¿Qué es Visual Composer y cómo utilizarlo?

Visual Composer es un plugin premium para WordPress con el que es posible hacer páginas webs sin conocimientos de programación. Hoy te lo contamos todo sobre él.

WordPress es una solución muy válida para crear tus propias páginas webs. A pesar de que en sus inicios era una plataforma enfocada a crear blogs, gracias a los propios desarrolladores y a la gran comunidad que tiene detrás, lo han transformado en el CMS más exitoso de todo Internet. Pero no todo son virtudes en el uso de WordPress, esta herramienta también tiene sus peros. Uno de ellos es la maquetación de páginas estáticas, que por defecto solo se pueden hacer mediante texto. No olvidemos lo que fue WordPress en un inicio, ya que todavía arrastra funciones del principio como podemos observar.

Por ejemplo, si en mitad de una página estática queremos introducir un elemento tan común como un slider, no podremos hacerlo con un WordPress por defecto. O por ejemplo, aún más basico, si tenemos que introducir una capa de otro color con un texto, tampoco podremos, a no ser que tengamos conocimientos de diseño web. Para amenizar todo esto, la empresa WPBakery desarrolló el plugin Visual Composer, con el que es posible maquetar páginas y entradas de WordPress de manera sencilla y en pocos instantes.

¿Qué es Visual Composer y cómo utilizarlo? - Visual Composer

¿Qué es Visual Composer?

Visual Composer funciona en base a shortcodes que inserta dentro del contenido de WordPress para crear nuevas estructuras especiales que enriquecerán las entradas y las páginas de tu sitio web. Cuenta con una atractiva interfaz, que se sitúa en la zona superior del editor wysiwyg de WordPress, muy fácil de utilizar en la que introducir elementos es pan comido. Con esta interfaz nos quitaremos de lidiar con los incomprensibles shortcodes que utilizamos a menudo para otros menesteres en nuestro WordPress. Con Visual Composer, solamente es seleccionar el elemento que quieras que se inserte en tu sitio web, y aparecerá en el editor representado. Sin códigos extraños, ni demás sintaxis técnica.

Visual Composer es uno de los plugins más exitosos de WordPress, a pesar de que es de pago. Seguramente habréis topado con él al comprar algún theme premium en páginas como themeforest. Los desarrolladores de plantillas se valen de este útil plugin para crear themes profesionales que luego ponen a la venta en las distintas plataforma de contenidos para WordPress. Su precio tampoco es demasiado alto para las facilidades que ofrece. Por solamente 34$ (unos 30€), podrás hacerte con uno de los plugins más potentes del mercado con el que podrás crear contenido más visual y funcional para tus lectores o visitantes.

¿Qué es Visual Composer y cómo utilizarlo? - Editor WP¿Cómo utilizar Visual Composer?

Manejar Visual Composser es extremadamente sencillo. Además, cuenta con una traducción al castellano que, sin duda, ayudará a los administradores castellano-parlantes. Una vez instalado y activado el plugin, observarás que un nuevo botón aparecerá encima del editor wysiwyg que utilizamos para insertar y editar entradas y páginas. Veremos que está divido en dos, uno en el que pone Classic Mode y otro que en el que pone Frontend Editor. Os explico, si elegimos Classic Mode nos aparecerán los elementos sin formatear en el editor, pero si por el contrario seleccionamos Frontend, veremos lo insertado tal y cómo se mostraría en la parte pública.

Una cosa muy importante a la hora de agregar elementos de Visual Composer a tu contenido es que debes elegir previamente a que contenido irá destinado. Es decir, todo lo que insertes a través de Visual Composer estará regido por filas y columnas que, como no, son compatibles con el diseño responsive. Podemos agregar tantas filas y columnas como nosotros queramos, e incluso podremos fusionarlas para, por ejemplo, crear un nuevo sidebar en una página. En esto Visual Composer es muy pero que muy flexible. Lógicamente, cada elemento que queramos insertar habrá que asociarlo a una columna dentro de una fila.

Por defecto, siempre nos aparecerán 3 columnas en una fila repartidas equitativamente (tal y como hace Bootstrap), pero como os he dicho, se pueden editar y hacer una que ocupe todo el ancho o dividirla en dos, por ejemplo. Además, si buscas una estructura y ves que no puedes crearla mediante la interfaz, el plugin te ofrece una configuración mucho más avanzada en la que podrás insertar de forma textual la estructura que desees.

¿Qué es Visual Composer y cómo utilizarlo? - Elementos de Visual ComposerVisual Composer cuenta con muchísimos elementos que deben ser añadidos a una columna para más tarde, ser insertados a nuestra página o entrada. Por defecto trae 30 elementos (podéis ver unos cuantos en la imagen superior) y te da la posibilidad de añadir incluso algunos de los widgets de WordPress por si los necesitas en otros contenidos. Ya solo es coger el elemento que desees, arrastrarlo hacia la columna en la que debe estar e insertarlo en el contenido. Muchos de estos elementos tienen configuración extra que podremos editar una vez quede insertado en nuestro contenido. También es posible clonar elementos ya insertados para que puedas ahorrar tiempo, y no tengas que estar creándolos una vez y otra vez y otra vez.

Si cuentas con una estructura fija la cual vas a repetir en futuras entradas o páginas, la herramienta te brinda una posibilidad para que emplees ese tiempo en otras cosas. Con Visual Composer podemos guardar estructuras y convertirlas en plantillas que más tarde, solo con cargarlas, podremos utilizar cuando queramos.

Este plugin se ha convertido en un imprescindible dentro de los administradores de WordPress. Cuenta con un estupendo calidad-precio, así que decídete y no dudes más. Enriquece tus páginas con contenido fresco e interactivo gracias a Visual Composer. ¿Lo has utilizado alguna vez? ¿Puedes contarnos la experiencia?

5 Comentarios

  1. Gracias por el articulo, te pregunto como es mejor partir de una plantilla vacía? recomiendas alguna en especial?

    Gracias

  2. Hola,
    Gracias por el artículo. Solo me gustaría saber si hay que pagar los 30€ del plugin con cada web con la que queramos emplearlo.

    Saludos

  3. Una pregunta, quizá tonta, es que he comprado el plugin, pero solo me deja editar los contenidos de las entradas y páginas, pero no el menu o el footer, me toca comprar también un tema compatible para editarlo con el plugin? y sí es un si, donde puedo conseguir uno que no te revenda nuevamente el plugin porque ya que lo compre, para que comprarlo 2 veces.

    Gracias.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here