Seguramente muchas veces habéis intentado buscar plantillas de WordPress en español y no habéis encontrado ninguna. En este artículo te diremos cómo encontrarlas en las principales plataformas de descarga de themes de WordPress, para que nunca más vuelvas a tener problemas.
El problema de las plantillas de WordPress en español
Muchas veces encontrar plantillas de WordPress en español, se convierte totalmente en una odisea. Pongámonos en una situación, que a más de uno le habrá ocurrido. Compramos una plantilla de WordPress que nos viene que ni pintado para nuestro sitio web, tanto en tema de diseño, como en tema de funcionalidades. Es el theme perfecto, parece que ha sido diseñado especialmente para nuestros propósitos. Lo instalamos y, ¿cuál es nuestra sorpresa? Cuando visitamos la parte pública, está todo en inglés.
Claro, nosotros queremos que nuestro sitio web tenga textos en castellano. Leemos en Internet que en algunos themes, podemos cambiar los textos mediante la configuración de la plantilla en el backoffice. Pero por eso de la ley de Murphy, en el nuestro no es posible hacer esto. Indagando e indagando, llegamos a la conclusión que, para traducir el theme que acabamos de instalar tenemos dos opciones:
- La opción más recomendable es modificar los archivos .mo y .po que se encuentran en la carpeta lang del theme. Para ello necesitamos un software especial que nos ayude a editar dichos ficheros.
- La opción menos recomendable es modificar los ficheros de la plantilla de WordPress con los textos en castellano. Es decir, si en el header.php hay un texto que dice «Search», modificarlo con el texto «Buscar». Con esto estaremos quitando la opción de que nuestro theme sea multidioma, pero nos salva de un apuro si nuestro WordPress solo va a tener un idioma.
Para ambas opciones necesitamos tener unos conocimientos mínimos de desarrollo web, y no todo el mundo los tiene. Es por eso que, si no eres muy ducho en HTML y PHP, te aconsejamos que ya te compres las plantillas (o las descargues, si son gratuitas) en español. A continuación te daremos unas pautas para encontrar plantillas de WordPress en español.
También te puede interesar: 7 códigos de WordPress para personalizar tu plantilla
Themeforest
Como sabéis, Themeforest es la principal plataforma de descarga de plantillas premium para WordPress. No solamente ofrecen themes para WordPress, también los hay de otras plataformas como Drupal, Magento, Prestashop, e incluso plantillas HTML.
Si os habéis parado a investigar en themeforest, os habréis dado cuenta de que ninguno de sus filtros ofrece la posibilidad de buscar plantillas de WordPress en español. Pero eso no quiere decir que no se pueda hacer. Como os he dicho, Themeforest es una plataforma muy importante como para no tener esto cubierto.
Lo que tenéis que hacer es entrar en este enlace, o bien, en el campo de texto para buscar que se situa en la parte superior central de la página, escribir la palabra «spanish». Claro está, antes habremos entrado en la sección WordPress de themeforest.
Todas las plantillas que os aparecerán en los resultados de búsqueda, están traducidas al castellano, es decir, son plantillas de WordPress en español.
Templatemonster
Templatemonster también es una plataforma muy importante a la hora de hacerte con plantillas premium para WordPress. Tras estar hablando con sus técnicos me han indicado que no hay ninguna forma de filtrar plantillas de WordPress en español en su web. Pero de todas formas, si somos un poco avispados y navegamos por algunas de sus plantillas, en la pestaña Detalles dentro de la ficha de la plantilla, veremos que hay un campo llamado «Language support» que nos indica qué idiomas soporta la plantilla.
Comprueba dicho campo antes de hacerte con la plantilla, si quieres que esté traducida al castellano claro.
También te puede interesar: ¿Cómo seleccionar la plantilla de WordPress perfecta en 7 pasos?
Como ves, no es tarea sencilla el hacerte con una plantilla de WordPress en español, pero nosotros lo hemos intentado. La verdad que, buscando por la red no hemos encontrado nada de nada, todos los sites que anunciaban themes en español, al final eran una pantomima y ofrecían themes en inglés, al igual que las principales plataformas.
Así que, antes de hacerte con una plantilla, y si no tienes ganas de traducir ningún texto, asegúrate que el theme que estás adquiriendo esté en español. Para ello puedes leerte su manual de uso, o directamente contactar con el diseñador del theme. Te ahorrarás más de un disgusto.
Aunque el uso de plantilla suele ser la opción más habitual, no es la única que nos ofrece WordPress ya que también es posible montar una web con un diseño a medida. De esta forma lo que se consigue es una apariencia única, algo que no podemos asegurar con los themes ya que pueden ser adquiridos por personas de todo el mundo. En este caso de los diseños a medida, la clave está es ponerse en manos de auténticos expertos de este CMS, por ejemplo, una empresa de diseño web wordpress barcelona que sea capaz de hacer realidad esa idea que tenemos en mente.
Espero que te haya gustado este artículo y que sepas ponerlo en práctica en tus futuros proyectos. Nos volvemos a leer en posteriores artículos.