Las tendencias de newsletter en 2020

El email marketing es una estrategia de comunicación que ha ganado popularidad en los últimos años como una vía directa con el cliente. Herramientas como el newsletter en WordPress ayudan a muchas empresas a difundir sus productos y a fidelizar clientes en un contexto en el que la tecnología y el uso diario del teléfono móvil es fundamental para que este tipo de acciones tengan éxito.

Las tendencias del email marketing para el 2020 apuntan a un mayor protagonismo de la imágenes en detrimento del texto. La sociedad está encaminándose hacia un consumidor audiovisual que quiere ver vídeos y fotografías y que valora cada vez más su tiempo. Los textos extensos se han quedado en un segundo plano y en el mundo de la newsletter han pasado a páginas secundarias a las que se accede a través de hipervínculos. De hecho, ahora la preocupación está en ofrecer una gama de botones para linkear páginas dentro de una newsletter amplia y atractiva.

Este interés por lo audiovisual ha llevado a un mayor uso de los vídeos en las estrategias de email marketing. Pero este contenido debe tener un tiempo limitado. Lo recomendable son vídeos no superiores a los veinte segundos. En esta tendencia hacia el consumo instantáneo a través del Smartphone, el público busca vídeos cortos y directos, en los que se presenta una visión general de la idea. El objetivo es ofrecer un contenido dinámico que entre directamente en la mente del lector y cuya duración sea la correcta para que no se convierta en cansino. Al igual que en el caso de las imágenes, estos vídeos pueden ir enlazados hacia otros más largos o a una página con texto. Además de ofrecer un producto atractivo para el receptor, no hay que olvidar que el objetivo de una newsletter es buscar o fidelizar clientes; y para ello en muchas ocasiones hay que dedicar una extensión considerable a la información correspondiente. En muchas ocasiones, el primer vistazo a través de un email es la toma de contacto y el elemento de atracción que llevará al receptor a solicitar inmediatamente más información. 


Otra de las características en las campañas de email marketing en 2020 es la consolidación definitiva del teléfono móvil como el dispositivo principal de los destinatarios. Más del cincuenta por ciento de los receptores de estos correos electrónicos los visualizan a través de su Smartphone, un factor que exige a las empresas a adaptar su contenido a esta pequeña pantalla. Las herramientas para realizar este tipo de emails están preparadas para adaptar el mismo contenido a los diferentes posibles dispositivos con los que el destinatario puede abrirlo.

La búsqueda de una mayor interacción con los usuarios es uno de los puntos que más se ha reforzado recientemente en el envío de newsletter. El público quiere un consumo rápido, que sea de su interés y al que pueda contestar rápidamente. Además de los botones para acceder a una ampliación de la información, se buscan nuevas fórmulas para que el receptor pueda dar su opinión. El formulario de contacto directo, que se puede rellenar directamente desde el propio email, o la inserción de encuestas para que el usuario ofrezca su opinión son algunas de las posibilidades que se han instalado para aumentar esa interacción entre empresa y cliente.