Cómo crear una galería de imágenes de Flickr en WordPress

Muchos de vosotros utilizáis WordPress como un escaparate en donde mostrar vuestros trabajos fotográficos. Y no solo WordPress, si sois apasionados de la fotografía, casi seguro que tenéis una cuenta en la red social para fotógrafos por excelencia. En efecto, estoy hablando ni más ni menos que de Flickr. En este artículo os enseñaremos a crear una galería de imágenes de Flickr en WordPress.

¿Qué es Flickr?

Flickr es una red social de fotografías fundada por la empresa Ludicorp allá por el año 2004. En un principio formaba parte del juego Game Neverending (GN), un juego MMO que tuvo relativo éxito. Al cabo del tiempo, la plataforma fue sufriendo cambios hasta llegar a la plataforma que conoces hoy, un sitio web donde se pueden publicar y compartir fotografías.

Yahoo! adquirió el servicio con el fin de jubilar su plataforma Yahoo! Fotos. Lo ocurrido después es conocido por todos. Añadió la opción de suscripción para usuarios que demandan más características, fue traducido a gran cantidad de idiomas, permitió la posibilidad de subir vídeos, proporciona la posibilidad de ver los contenidos en HD…

Resumiendo, Flickr es una popular red social que te ofrece todo lo que necesitas para mostrar tus trabajos fotográficos en Internet y, como vamos a ver hoy, un estupendo soporte para crear galerías en WordPress. Te lo explicamos…

Crear una galería de imágenes de Flickr en WordPress

Lo primero que tienes que hacer es instalar y activar el plugin Flickr Album Gallery With Shortcode & Widget. Para ello ve a la sección Plugins del backoffice de tu WordPress y selecciona la opción de Añadir Nuevo. En la página de Añadir Nuevo Plugin, busca el plugin que queremos instalar haciendo uso del campo de búsqueda que se sitúa en la parte superior derecha de la página.

Teclea el nombre del plugin (que como te hemos indicado es “Flickr Album Gallery With Shortcode & Widget”) y presiona ENTER para iniciar la búsqueda. Si has seguido los pasos al pie de la letra, este plugin te debería aparecer como uno de los primeros resultado de la búsqueda. Instálalo y actívalo para poder utilizarlo.

El plugin Flickr Album Gallery With Shortcode & Widget funciona out of the box, es decir, no necesitas hacer nada para configurarlo, una vez activado ya está listo para usarse.

Para agregar una galería con tus fotos de Flickr en WordPress debes ir a la opción Flickr Album Gallery mediante el menú lateral izquierdo del backoffice. Antes que nada, debes saber (como es lógico) que para crear un álbum de imágenes de Flickr en WordPress debes contar con una cuenta de Flickr.

Una vez dentro de dicha pantalla, pulsa en el botón Add New Gallery. En esta nueva página verás un formulario en el que se te solicita que introduzcas la clave de la API de Flickr (si no sabes cómo conseguirla, pulsa en el enlace “Get Your API Key”, el cual te redirigirá a un post en el que se explica detalladamente cómo proceder para obtener la clave) y el ID del albúm el cual quieres mostrar como una galería en WordPress (lo mismo, si no sabes cómo conseguirla, pulsa en el enlace “Get Your Album ID”, el cual te redirigirá a un post en el que se explica detalladamente cómo proceder para obtener el identificador). Una vez tengas esa información puedes decidir si mostrar el título que le has puesto a la galería, o no.

El plugin te da la opción de personalizar la galería mediante código CSS. Si tienes conocimientos en la materia, te animamos a que trastees un poco con la opción.

Cuando lo tengas todo, primero copia el shortcode que hay en la caja de la derecha llamada Flickr Album Gallery Shortcode y después pulsa en el botón Publicar.

Ahora simplemente debemos ir donde queramos mostrar la galería (un artículo, una página, un widget) y pegar en su interior el shortcode de WordPress que hemos copiado en el paso anterior.

Y hasta aquí nuestro artículo sobre cómo crear una galería de imágenes de Flickr en WordPress. Espero que te haya gustado y, si te ha resultado útil, no dudes en compartirlo en redes sociales.