¿Cuándo se considera que son demasiados los plugins instalados en WordPress?

Todo el mundo que utilice WordPress para el desarrollo de sus portales web, sabrá de la potencia de este CMS. Con él se puede hacer prácticamente de todo, gracias al amplio abanico de plugins que pueden ser utilizados. También habréis escuchado en ocasiones, que no es bueno abusar de los plugins instalados en WordPress. El principal motivo de esta afirmación es que a mayor número de complemento, mejor será el rendimiento del sitio, lo que se traduce en una menor velocidad de carga. Si realmente esto es cierto, ¿cuándo se considera que son demasiados los plugins instalados en WordPress? Una pregunta que no es sencilla de responder pero que lo vamos a intentar hacer.

¿Siempre es malo tener muchos plugins instalados en WordPress?

plugins instalados en wordpress
Fuente: Christopher Ross

Respecto a esta pregunta, nos podemos encontrar diferentes argumentos para afirmar o negar esta situación. Habrá personas que consideren que tener 10 o 15 plugins instalados en WordPress ya son demasiados, mientras que para otros resultará un número insignificante. Supuestamente, si todos los plugins estuvieran codificados perfectamente, el problema de sobrecarga no existiría, pero por desgracia, esto no ocurre. Un claro ejemplo lo tenemos en la lista de plugins que en algún momento fueron muy populares pero que con el paso del tiempo y tras detectar ciertos problemas, quedaron en el olvido.

A la hora de afirmar si la cantidad de plugins instalados en WordPress son  muchos o pocos, radica también en la complejidad de estos. Nos podemos encontrar plugins de pocas líneas de código que hacen tareas muy sencillas, por ejemplo, limpiar el nombre de los archivos subidos para que no tengan acentos. La carga que genera este será menor que la que pueda generar, por ejemplo, WooCommerce que es capaz de transformar nuestra instalación en una tienda.

También te puede interesar: 10 plugins para WooCommerce imprescindibles

En este sentido, podríamos llegar a afirmar, que tener instalados 20 o 30 plugins pequeños podrían generar menos problemas que un plugin “grande”. Con esto queremos decir, que no sólo es suficiente con mirar el número de plugins que tengamos instalados, sino también la complejidad y funcionalidad de estos. De ahí, que no sea nada sencillo indicar el número de plugins a partir del cual se consideran excesivos.

¿Cuáles son los principales problemas de abusar en el número de plugins instalados?

Fuente: fivestarmeasurement

Aunque no podemos afirmar el número ideal de plugins instalados, si que podemos indicar cuáles son algunos de los problemas que pueden surgir debido a esta situación.

Bajo rendimiento

Si instalación muchos plugins que realicen continuas consultas a bases de datos o solicitudes HTTP, lo más probable es que el rendimiento del portal se vea afectado, haciendo que este cargue más despacio o que incluso el servidor donde esté alojado no pueda servir la información.

Vulnerabilidades

Otro de los principales problemas que nos podemos encontrar a la hora de utilizar muchos plugins, son el aumento de vulnerabilidades del sitio, más aún si se trata de plugins que están descontinuados. En este caso, lo mejor es buscar alguna otra alternativa para evitar que puedan utilizar algún fallo en la programación para infectar nuestra instalación.

Incompatibilidad entre plugins

¿Nunca os ha pasado que habéis instalado algún plugin y el sitio ha dejado de funcionar? El principal motivo de esto, suele ser la incompatibilidad entre los distintos plugins que tengamos instalados. De esta forma, podríamos decir que a mayor número de plugins utilizados, mayor será la posibilidad de que nos encontremos en esta situación.

Complejidad de la administración

Al aumentar el número de plugins instalados en WordPress, también estaremos haciendo el panel de control más complejo. Aparecerán nuevas opciones el menú, lo que puede convertirse en todo un caos a la hora de manejarlo. Las cosas, cuanto más sencillas, mucho mejor.

También te puede interesar: Liquida Mega Menu, el plugin que hace tu menú responsive

¿Cuál es la solución?

Fuente: wbase

Sería complicado dar la solución perfecta, pero sí que podríamos decir sin miedo a equivocarnos, que deberíamos dejar de lado aquellos plugins que realizan un elevado número de solicitudes HTTP o a bases de datos, por ejemplo Broken Link Checker, un plugin que comprueba los enlaces rotos de todas las entradas.

Una de las mejores opciones para evitar instalar un excesivo número de plugins es ver si esas acciones que nos ofrece, la podemos codificar directamente en nuestro archivo functions.php. De ser así, sería una muy buena opción para reducir la carga del portal.

Ahora os quiero lanzar una pregunta, ¿cuál sería para vosotros el número ideal de plugins instalados? Animaros y compartir con todos nosotros vuestros comentarios. ¡Os estamos esperando!

La información que aparece en esta entrada ha sido sacada de wplift.

1 Comentario

  1. […] Te recomiendo la lectura de este post de nuestros compañeros de WP Directo que explican Cuándo se considera que son demasiados los plugins instalados en WordPress. […]

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here