Cómo quitar las comillas españolas en WordPress

La nueva versión de WordPress, la 5.2, ha traido consigo multitud de nuevas características y modificaciones. Una de las que más ha pasado desapercibidas, sin duda alguna, y que nos afecta mucho como hispano-hablantes, es la sustitución de las comillas inglesas por las comillas españolas. Cuando hablamos de comillas inglesas nos referimos a las comillas altas ("") y cuando hablamos de comillas españolas, hacemos alusión a las comillas dobles o de corchete («»). En este artículo te indicamos cómo revertir esta sustitución para que puedas seguir usando las comillas que tú quieras. ¿Preparado? ¡Pues vamos allá!

¿Por qué sustituir las comillas inglesas por las comillas españolas?

En primer lugar decir que esto no es una decisión de WordPress España ni mucho menos, si no que viene de más arriba. Para ser exactos viene de la Real Academia de la Lengua Española. Y es que según sus indicaciones: […]se recomienda utilizar en primera instancia las comillas angulares, reservando los otros tipos para cuando deban entrecomillarse partes de un texto ya entrecomillado[…].

Por mucho que nos llevemos las manos a la cabeza llorando por nuestras queridas comillas dobles, personalmente debo decir que estoy totalmente de acuerdo con este cambio. Existen señas de identidad en cada idioma, como la ñ en el castellano o la ç en el catalán, que son muy importantes y que hay que intentar mantener para que no se pierdan. ¿Alguno de los que me estáis leyendo utiliza estas comillas? ¿Verdad que no? Pues, ¿por qué no ponerlas otra vez en boga?

Una vez aclarado el por qué, si eres de los que este cambio no te convence nada de nada, vamos a ver cómo revertirlo. Es muy sencillo.

Quitar las comillas españolas para volver a utilizar las inglesas en WordPress

La función encargada de realizar esta sustitución de caracteres en WordPress es wptesturize. Es también la culpable de convertir automáticamente tres guiones seguidos en una línea y los tres puntos seguidos en el caracter tres puntos, por nombrar algunas de las transformaciones que lleva a cabo, que son un montón.

Ojo, este cambio solo afecta a las comillas inglesas rectas (""). Si eres asiduo a utilizar las comillas tipográficas (“”), no notarás ningún cambio en tus escritos de WordPress.

También es importante destacar que la función wptesturize no afecta ni al contenido dentro de los tags <pre>, ni <code>, ni <textarea>. Por lo que si utilizas este tipo de comillas en algún código que muestres en ciertos posts de tu sitio web, tampoco te afectará el cambio.

Habiendo dicho esto, el volver a utilizar las comillas rectas es coser y cantar. Para ello, lo único que tienes que hacer es anular la función wptesturize introduciendo este código dentro del fichero functions.php de tu tema.

add_filter( 'run_wptexturize', '__return_false' );

Pero claro, al anular la función wptesturize también anularemos todas las sustituciones que lleva a cabo la función, como las nombras antes.

Una buena idea para focalizar el uso de las comillas y que no nos afecte lo dicho en el párrafo anterior es anular el uso de wptesturize en ciertos elementos de nuestro WordPress. ¿Cómo? Así:

remove_filter('the_content', 'wptexturize');
remove_filter('the_title', 'wptexturize');

Ni que decir tiene que, como el anterior código, para que funcione en WordPress, debes añadirlo en el fichero functions.php de tu actual tema. Con la primera línea del código indicamos que queremos anular el uso de wptesturize en el contenido de los posts, y con la segunda línea, en el título de los posts. Si por ejemplo, quieres desactivar el uso de la función en los extractos, tendrías que sustituir el primer parámetro de la función remove_filter por ‘the_excerpt’.

Y hasta aquí nuestro artículo sobre cómo quitar las comillas españolas en WordPress. Espero que te haya gustado y, si te ha resultado útil, no dudes en compartirlo en redes sociales. ¡Nos leemos!