Cómo gamificar WordPress añadiendo un sistema de puntos

Añadir un sistema de puntos es una buena técnica para que nuestros usuarios se diviertan con nuestro sitio web. Últimamente, parece que se está convirtiendo en tendencia en los portales grandes. Hoy te mostramos cómo gamificar WordPress de una manera fácil y sencilla.

Lo habréis visto en más de un sitio, ya que se está convirtiendo en tendencia dentro del desarrollo de páginas web. ¿Comentas en una noticia? Ganas 20 puntos. ¿Visitas nuestra web a diario? Ganas 5 puntos con cada visita. ¿Te registras? Ganas 50 puntos. A esto se le llama gamificación, y es una buena técnica para que nuestros usuarios se diviertan y se piquen disfrutando de nuestros contenidos. Exactamente se le llama gamificación al uso de técnicas, elementos y dinámicas propias de los juegos y el ocio en actividades no recreativas con el fin de potenciar la motivación. Es muy normal, como ya sabéis, en videojuegos, obtener puntos por los actos que realizas en él, pero no es tan normal obtener puntos por los actos que realizas en una web. Ahora ya es posible, y debo decirte que engancha tanto como los propios videojuegos.

Gamificar WordPress con WordPoints

Como ya habréis imaginado, hoy te vamos a explicar como gamificar WordPress. En este CMS es posible llevar a cabo la gamificación mediante un plugin gratuito, que está incluido en el repositorio de plugins de WordPress, llamado WordPoints. Para instalar WordPoints, ve a la sección Plugins del backoffice de tu WordPress y selecciona la opción Añadir Nuevo. Allí haz uso del campo de búsqueda ubicado en la parte superior derecha y teclea el nombre del módulo, que como te hemos dicho se llama “WordPoints”. Te debería aparecer como el primero dentro de los resultados de búsqueda, así que instálalo y actívalo.

Cómo gamificar WordPress añadiendo un sistema de puntos - Ganchos de PuntosUna vez ya activado, verás que tienes una nueva sección en el menú del backoffice de WordPress llamada WordPoints. Vamos a configurar los “logros” por los que van a ser recompensados los usuarios de nuestro blog. Para ello debemos hacer clic en la opción “Ganchos de puntos” (ojito con la traducción) y agregar un nuevo tipo de puntos. Os explico, para crear logros, por así decirlo, tenemos que darle un nombre al tipo de puntos y agregarles una acción o gancho (hook). Os lo voy a explicar con un ejemplo.

Queremos que en nuestra web, el usuario gane 20 puntos con cada comentario. Muy bien, pues vamos a crear un nuevo tipo de puntos que se llame, por ejemplo, Comentarista. Le ponemos el nombre al tipo de puntos y cogemos y soltamos el gancho Comentario dentro de la caja de la inserción del tipo de puntos. Allí se nos abrirá otro desplegable en el que podremos configurar el número de puntos, en este caso 20, al tipo de comentarios que este puntaje afecta y la descripción que le aparecerá al usuario. Una vez realizado todo esto, solamente tendremos que guardar los cambios. Hay más ganchos en el plugin WordPoints como el registro de un usuario, visitas a la web, publicar un nuevo artículo, comentarios enviados o comentarios recibidos.

Cómo gamificar WordPress añadiendo un sistema de puntos - Registro de Puntos

Widgets de WordPoints

Este plugin también nos brinda la posibilidad de ver el registro de puntos a través de la opción Registro de Puntos dentro de la sección WordPoints. En dicha opción podremos ver por tipo de puntos, el puntaje acumulado por cada usuario, aunque si lo queremos ver de una forma más clara y gráfica, contamos con la opción de añadir un widget en la parte pública. Para ello vamos a la sección Apariencia, seleccionamos la opción Widgets y verás que existen tres widgets nuevos con el nombre de: WordPoints, Mejores usuarios WordPoints y Registro de Puntos.

Con el widget WordPoints mostraremos al usuario sus puntos, los que lleva acumulados desde que se convirtió en usuario de la web. Mientras que el widget Mejores usuarios WordPoints, mostraremos el top de usuarios con más puntos a todos los visitantes de la web. Algo así como el hall de la fama de nuestro WordPress. Y por último, con el widget Registro de Puntos mostraremos a todos los usuarios de la web la última actividad sobre la gamificación del sitio, es decir, Fulanito ha ganado 20 puntos, Menganito ha ganado 10 puntos…

Cómo gamificar WordPress añadiendo un sistema de puntos - Widgets

Shortcodes

WordPoints también incluye shortcodes para mostrar los puntos en el contenido que quieras. Para llevarlo a cabo solo tienes que añadir el código de más abajo en el artículo, páginas, custom type que desees:

[wordpoints_points_top]


Al igual que el widget, también puedes mostrar el registro de punto donde te venga en gana haciendo uso de este shortcode:

[wordpoints_points_logs]


También puedes mostrar a los usuarios cómo pueden ganar puntos enumerando rápidamente las acciones para ello. Sólo tienes que añadir este shortcode para mostrar los ganchos de acción.

[wordpoints_how_to_get_points]

Y hasta aquí el tutorial sobre cómo gamificar WordPress, espero que os haya parecido divertido, útil y que lo sepáis aplicar, con cabeza, en vuestros futuros proyectos. Y hablando de la gamificación, ¿a ti esto te parece una buena idea o simplemente es una moda pasajera que se acabará quedando en agua de borrajas?

3 Comentarios

  1. Hola excelente post, Necesito una mano con algo, tengo un sitio de donaciones a niños y quiero que a gente done sus puntos al niño que desee como podria implementarlo gracias…

  2. hola, ¿existe alguna manera de hacer que el usuario gane puntos introduciendo un código secreto que se entrega en una etiqueta?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here