Cómo pausar WooCommerce durante las vacaciones

Este año 2020 ha sido demasiado turbulento: la pandemia del coronavirus, los EREs, el confinamiento… Por eso no está de más tomarse unas más que merecidas vacaciones, y qué mejor fecha que agosto. Y es que para rendir más, es necesario un buen descanso y una desconexión total, aunque si tus beneficios provienen de una tienda online desarrollada con WooCommerce sabrás que eso no es tarea sencilla. En este tipo de negocios, se trabaja a deshora e incluso sábados, domingos y días festivos. Pero si queremos no morir en el proceso de gestionar un ecommerce, debemos establecer un descanso obligatorio al año. Así que aprovecha el calor del verano y vete a la montaña o a la playa. Si te estás preguntando qué debes hacer con el WooCommerce durante dichas vacaciones, no te preocupes, en este artículo te lo indicamos.

¿Qué hacer durante las vacaciones?

Mucho se ha escrito sobre esto. ¿Qué hacer en el entorno ecommerce cuando te vas de vacaciones? Mi opinión personal al respecto es la de desconectar al 100%. Si no se desconecta, no se llega a disfrutar de verdad del tiempo de relax. Y para ello, lo ideal es deshabilitar la opción de compra en la tienda online. Es posible que suene drástico, pero si quitamos esa opción a nuestros clientes, evitaremos estar pendientes del móvil cada dos por tres. Ojo, no digo cerrar la web por completo (esto haría que perdiésemos posicionamiento en los principales motores de búsqueda) si no, eliminar la opción de Añadir el carrito para que no se generen nuevos pedidos.

Hay mucha gente que opta por poner un solo aviso en la web indicando que los pedidos se demorarán pero, sinceramente, si te consideras un persona responsable, con este método no conseguirás olvidarte del trabajo durante las vacaciones.

Pero vamos, como dice el refrán, cada maestrillo tiene su librillo. En este artículo te mostraré cómo eliminar la opción de compra en WooCommerce durante un periodo determinado y cómo mostrar una aviso por vacaciones. Es muy sencillo, ya verás…

Pausar WooCommerce durante las vacaciones

Lo primero que tienes que hacer es instalar y activar el plugin Woo Store Vacation. Para ello, ve a la sección Plugins del backoffice de tu WordPress y selecciona la opción de Añadir Nuevo. En la página de Añadir Nuevo Plugin, busca el plugin que queremos instalar haciendo uso del campo de búsqueda que se sitúa en la parte superior derecha de la página. Teclea a continuación este texto «Woo Store Vacation» y presiona ENTER para iniciar la búsqueda. Si has seguido todos los pasos, este plugin te debería aparecer en la página de resultados de búsqueda. Instálalo y actívalo para poder utilizarlo.

Una vez activado, ve a WooCommerce > Store Vacation para configurar el plugin.

Para mostrar un aviso en la tienda online como que actualmente estás de vacaciones, debes marcar el primer campo «Set Vacation Mode». Si también, como he dicho antes, quieres impedir que los clientes realicen compras a través del ecommerce, es necesario marcar el campo «Disable Purchase». A continuación debes definir cuánto tiene que durar tanto el aviso, como el hecho de que no se pueda comprar. Para ello, establece una fecha inicio mediante el campo Start Date, y una fecha fin mediante el campo End Date.

Los siguientes campos solo afectan al aviso de vacaciones que se mostrará exclusivamente en la ficha de productos de WooCommerce en la parte pública. La personalización del aviso es brutal. Tanto que podemos editar el color del texto, el color de fondo del aviso, el texto del botón, la URL a donde redirigir al usuario cuando pulse dicho botón y por último, un mensaje explicando cuándo vuelves de vacaciones y las condiciones de la tienda.

Y hasta aquí nuestro artículo sobre cómo pausar WooCommerce durante las vacaciones. Espero que te haya gustado y si te ha resultado útil, no dudes en compartirlo en redes sociales. ¡Nos leemos!