Cómo mostrar los tags más utilizados en WordPress

Los tags y las categorías son las dos únicas vías por defecto de organizar el contenido de WordPress. Las categorías, por regla general, suelen tener más visibilidad de forma pública debido a su alcance más amplio, lo que hace que los tags reciban menos atención. Es decir, las categorías se suelen utilizar para temas o secciones más amplios en tu web, mientras que los tags se emplean para ideas más específicas dentro del contexto de tus artículos.

Cuando empezamos en esto de WordPress, todos solemos emplearlas mal. Si haces un buen uso de los tags de WordPress, lo normal es tener muchas más etiquetas que categorías. Debido a su mayor alcance, lo normal es poner categorías en el menú de navegación del sitio web, pero, ¿y qué pasa con los tags?, ¿hay que buscarlos para encontrarlos?

Una manera de solucionar este entuerto es agregando el widget Nube de etiquetas a un sidebar de la web. Para ello ve a Apariencia > Widgets y mueve el widget Nube de etiquetas al sidebar donde quieras mostrarlo.

tags más populares

Desgraciadamente, el widget Nube de etiquetas muestra todos los tags, pero en orden alfabético. No puedes modificar el orden, ni limitar el número de tags que desees mostrar.

Así que, una vez metidos en faena, creo que lo mejor es mostrar los tags más populares, o más utilizados, en nuestro WordPress.

Con esto, nuestros usuarios verán de un vistazo, los temas que más se discuten en nuestro sitio web. Por supuesto, también les ayudará a descubrir más contenido, lo que se traduce en más visitas a nuestra web y mayor participación de la comunidad.

Ahora, vamos a echar un vistazo a cómo mostrar de forma sencilla los tags más utilizados en WordPress.

Mostrar los tags más utilizados mediante un plugin

Este método es el más sencillo y el recomendado a usuarios novatos.

Lo primero que tienes que hacer es instalar y activar el plugin Simple Tags. Para ello, ve a la sección Plugins del backoffice de tu WordPress y selecciona la opción de Añadir Nuevo. En la página de Añadir Nuevo Plugin, busca el plugin que queremos instalar haciendo uso del campo de búsqueda que se sitúa en la parte superior derecha de la página.

Teclea el nombre del plugin (que como te hemos indicado es «Simple Tags») y presiona ENTER para iniciar la búsqueda. Si has seguido los pasos al pie de la letra, este plugin te debería aparecer como el primer resultado de la búsqueda. Instálalo y actívalo para poder utilizarlo.

Una vez activado, ve a Apariencia > Widget y añade el widget Tag Cloud (Simple Tags) al sidebar donde desees mostrar los tags. Una vez hecho esto, el widget se expandirá y podrás ver su configuración.

Podrás seleccionar el número de etiquetas que quieres mostrar, el tamaño de la fuente, los colores, etc.

tags más populares

Si lo que quieres es mostrar los tags más utilizados de tu web, asegúrate de seleccionar Counter en el desplegable «Order by for DB selection tags» y, también, seleccionar la opción DESC en el desplegable «Order for DB selection tags». No olvides pulsar el botón Guardar cuando termines.

Ahora puedes visitar la parte pública de tu web para ver los tags más utilizados en acción.

Mostrar los tags más utilizados manualmente

Este método requiere que añadas código en los ficheros de tu tema de WordPress. Si no lo has hecho nunca, pásate por nuestro artículo: Cómo editar ficheros de WordPress mediante un cliente FTP.

Lo primero que tienes que hacer es añadir este código al fichero functions.php de tu tema, o al plugin específico para ello (si es que lo tienes).

function tags_mas_utilizados() { 
$tags = get_tags();
$args = array(
 'smallest' => 10, 
 'largest' => 22,
 'unit' => 'px', 
 'number' => 10, 
 'format' => 'flat',
 'separator' => " ",
 'orderby' => 'count', 
 'order' => 'DESC',
 'show_count' => 1,
 'echo' => false
);

$tag_string = wp_generate_tag_cloud( $tags, $args );

return $tag_string;

} 
// Crea un shortcode que puedes utilizar en widgets, posts, páginas...
add_shortcode('tags_util', 'tags_mas_utilizados');

// Habilita la ejecución de shortcodes en el widget de Texto
add_filter ('widget_text', 'do_shortcode');

Este código genera un top 10 de los tags más utilizados en tu sitio web en una nube con el contador de posts en cada uno de los tags. Después, crea un nuevo shortcode [tags_util] y habilita los shortcodes en el widget de Texto.

Y hasta aquí nuestro artículo sobre cómo mostrar los tags más utilizados en WordPress. Espero que te haya gustado y, si te ha resultado útil, no dudes en compartirlo en redes sociales. ¡Nos leemos!