Cómo mostrar, en tiempo real, los usuarios online en WordPress

¿Deseas mostrar el número de usuarios online en WordPress y no sabes cómo? En este artículo te enseñaremos la mejor manera de mostrar a los usuarios conectados en tiempo real a tus visitantes.

Para un administrador de WordPress es importante saber el tráfico que tiene la página. Hay muchas maneras de saber esto, tal vez la más eficiente sea el uso de Google Analytics, que te ofrece amplia información sobre las visitas de la web. Pero no todo se cierne a dicha plataforma, podemos compartir parte de esta información con nuestros usuarios tal y como hacen muchos foros y muchas páginas web. Dirás, ¿pero a qué te estás refiriendo? ¿Cómo vamos a compartir esos datos que son tan importantes para nosotros con nuestra comunidad de visitantes?

No me refiero a compartir toda la información que nos ofrece Analytics, pero si ciertos datos que si importan a los visitantes, como los usuarios que hay en cierto momento conectados a la plataforma. Como te he comentado antes, seguramente habrás visto muchas webs que utilizan esta función, como por ejemplo los foros. Para saber cuánta gente hay conectada, muchos foros muestran un bloque en la zona inferior de la página con los nombres de los usuarios conectados. Esto mismo se puede llevar a cabo en WordPress. En este artículo te enseñaremos como mostrar, en tiempo real, los usuarios online en WordPress.

usuarios online en WordPress - Página de usuarios conectados

El plugin WP-UserOnline

Lo primero que tienes que hacer es instalar y activar el plugin WP-UserOnline. Para ello vamos a la sección Plugins del backoffice de WordPress y seleccionamos la opción de Añadir Nuevo. Si no ves dichas secciones en la administración es que, seguramente, no tendrás privilegios como usuario para instalar plugins de WordPress. A continuación, ya en la página de Añadir Nuevo Plugin, hacemos uso del campo de búsqueda que se sitúa en la zona superior derecha. Tecleamos el nombre del plugin, que como te he dicho se llama “Wp-UserOnline” y presionamos ENTER para buscar. Si hemos realizado todo bien, nos debería aparecer el plugin como el primer resultado de la búsqueda. Simplemente, haz clic en instalar y, más tarde, actívalo.

Una vez activado el plugin, tenemos que configurarlo. Para ello vamos a la sección Ajustes y seleccionamos la opción UserOnline.

En esta página puedes cambiar la configuración del plugin por defecto. Estos ajustes cuentan con opciones tan interesantes como poder configurar el tiempo de espera, la url para mostrar los usuarios online en WordPress y otras opciones para modificar la visualización. La configuración por defecto funciona bien para la mayoría de sitios, así que si no quieres modificar estas opciones, haz clic en Guardar Cambios en la parte inferior de la página.

usuarios online en WordPress - Configuracion WP-UserOnline

El siguiente paso es crear la página en la que deseas mostrar los usuarios online en WordPress en tiempo real. Para crear una nueva página ve a la sección Páginas y después selecciona la opción Añadir Nueva.

Puedes ponerle el título que quieras a la página, pero recuerda que el slug debe ser el mismo que el que tienes dado de alta en la configuración del plugin. Para editar el slug de una página, haz click en editar y cámbialo a useronline.

usuarios online en WordPress - Editando slug en la nueva página

Una vez que hayas realizado este cambio, debes añadir el shortcode [page_useronline] en el contenido de la página. Ya solo queda publicarla y ver que se muestra correctamente en la parte pública.

Otros métodos para mostrar los usuarios online en WordPress

Este plugin te brinda la posibilidad de mostrar los usuarios online de WordPress mediante dos métodos más. El primero que te vamos a mostrar está recomendado a los administradores primerizos de WordPress y sobre todo para aquellos que no tienen ni idea de programación.

Se trata de mostrar el número de usuarios online a través de un widget de WordPress. Para ello vamos a la sección Apariencia del backoffice de WordPress y seleccionamos la opción Widgets. Entre todo el listado de widgets disponibles, al instalar el plugin WP-UserOnline, verás que existe uno nuevo llamado UserOnline. Cógelo y arrástralo al sidebar donde quieras mostrarlo.

usuarios online en WordPress - Añadiendo el widget UserOnline

El otro método, un pelín más avanzado, es mediante la inserción de código fuente. Este método cuenta con una gran ventaja, y es que podemos mostrar los usuarios que hay en línea, en tiempo real, en el sitio de la web que nosotros queramos. Para ello edita la plantilla donde quieras mostrar a los usuarios online y pega el siguiente código:

<?php if (function_exists('users_online')): ?>
    <p>Usuarios online: <div id="useronline-count"><?php users_online(); ?></div></p>
<?php endif; ?>

Otra ventaja de mostrar a los usuarios online mediante código, es que le podemos dar el estilo que queramos mediante CSS. Para ello solo tendrías que añadir al elemento useronline-count en tu hoja de estilos.

Espero que te haya gustado este artículo y que, a partir de ahora, sepas mostrar, en tiempo real, los usuarios online en WordPress. Como has visto es muy sencillo, y cuentas con tres métodos para hacerlo. ¿Qué?, ¿te atreves?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here