Cómo eliminar tu WordPress para siempre de Internet

Muchos pensaréis que solamente eliminando la instalación, lo erradicaríais de la red de redes, pero nada más lejos de la realidad. Al publicar un sitio web en Internet se deja un rastro, y si quieres eliminarlo, debes saber cómo proceder. En este artículo te mostramos cómo eliminar tu WordPress para siempre de Internet.

La odisea de eliminar tu WordPress

Para eliminar tu WordPress para siempre de Internet puedes eliminar los ficheros de WordPress del servidor, y ya no estará disponible al público. Pero de todas maneras, tu web seguirá apareciendo en los resultados de los distintos motores de búsqueda, capturas almacenadas en caché y el historial de Internet.

Es muy difícil eliminar todo el rastro de una web de Internet. Hay miles de sitios web que albergan contenido de webs de terceros, como pantallazos, estadísiticas y demás comparativas.

Con los pasos que os vamos a remarcar en este artículo, puedes hacer que sea muy dificil encontrar tu sitio web eliminado, y su contenido. Antes que nada, aclarar que nos referimos a los WordPress de wordpress.org, es decir, los que descargas y subes a tu alojamiento web.

Habiendo dicho esto, vamos a echar un vistazo a cómo eliminar tu WordPress permanentemente sin dejar rastro en Internet.

Eliminar tu WordPress permanentemente de Internet

Aquí tienes los pasos que debes seguir para eliminar un WordPress convenientemente, y hacer que sea muy difícil de encontrar.

Haz una copia de seguridad

Lo primero que debes hacer es realizar un backup completo de tu sitio web desarrollado con WordPress. A pesar de que quieras erradicar todo rastro de tu web, siempre es conveniente contar con una copia de seguridad, por si luego te arrepientes.

Además, también viene muy bien por si alguna vez quieres recuperar algún fichero o imagen en concreto, o ese post que te costó tanto redactar…

Elimina los archivos de WordPress

Ahora tienes que eliminar los archivos de WordPress albergados en tu alojamiento web. Eliminando dichos archivos, también eliminaremos themes, plugins, imágenes y demás archivos multimedia.

Puedes llevar a cabo esto yendo a la intranet proporcionada por tu proveedor de alojamiento. Una vez dentro, localiza la opción «Gestor de archivos». El gestor de archivos te permite utilizar una interfaz web que gestiona los archivos almacenados en tu servidor. Ve al directorio raíz y eliminar todos los archivos que allí se albergan.

Puedes eliminar también los archivos de WordPress utilizando un cliente FTP.

Bloquea los motores de búsqueda mediante el robots.txt

Ahora que has terminado de eliminar tu WordPress, debes bloquear aquellos motores de búsqueda que rastrean tu web. Utilizaremos el archivo robots.txt para indicar a los motores de búsqueda que no queremos que nuestras páginas sean rastreadas.

Recuerda que el fichero robots.txt es solo una directiva. Es respetado por la mayoría de motores de búsqueda, pero los rastreadores menos conocidos pueden ignorarlo por completo. No te preocupes, a continuación te indicaremos cómo hacer frente a estos también.

Lo primero que tienes que hacer es crear un nuevo fichero robots.txt utilizando el gestor de archivos de tu panel de hosting, o bien mediante un cliente FTP. Después de crearlo, edítalo y añádele estas líneas:

User-agent: *
Disallow: /

Estas dos líneas deshabilitan todos los user-agents (rastreadores como Googlebot) para que no accedan a cualquier url bajo tu nombre de dominio.

Elimina el contenido de los motores de búsqueda

A pesar de que tu contenido ya no exista, los motores de busqueda pueden seguir mostrándolo pasado un tiempo. Estos entienden que las webs pueden estar caídas debido a fallos técnicos. Es por eso que siguen mostrando el contenido durante un tiempo con la esperanza de que tu sitio web «se recupere».

Tendrás que indicarles explícitamente a los motores de búsqueda que tu contenido ya no está disponible, y que ha sido eliminado de forma permanente.

La forma más sencilla de llevarlo a cabo es mediante el archivo .htaccess. Tendrás que crear un nuevo archivo en el directorio raíz de tu sitio web llamado .htacess. A continuación, edita el archivo y añade el siguiente código en su interior:

RewriteEngine On
RewriteCond %{REQUEST_URI} !^/robots.txt
RewriteCond %{HTTP_HOST} ^www\.ejemplo\.com$ [NC]
RewriteRule ^(.*)$ – [L,G]

No olvides reemplazar ejemplo.com con tu propio nombre de dominio.

Este código redirigirá todas las peticiones de tu web y mostrará un error 410. Esto hará que todos los rastreadores pasen por el fichero robots.txt.

A pesar de haber puesto en práctica todas estas medidas, este proceso puede ser lento. Puedes acelerarlo mucho más presentando una solicitud de eliminación de caché.

Espero que te haya gustado este artículo y que, sobretodo, sepas llevarlo a cabo en tus proyectos personales.