Cómo crear una web de empleo con WordPress

Las páginas de ofertas de empleo gozan de mucho éxito debido a la gran cifra de parados que cosecha actualmente el país. Si deseas crear una web de empleo con WordPress, en este artículo te indicamos cómo. Es muy sencillo.

Como ya dijimos en un post anterior, se pueden hacer muchos tipos de páginas con WordPress. Una de las características que más destacan del CMS es su versatilidad para llegar a generar contenido tan diferente. Si hay un tipo de web que está acumulando mucho tráfico hoy en día son las webs de empleo. Esto es debido a la crisis que estamos acumulando hoy en día. Hay mucha gente parada que encuentra en las webs de empleo un filón de esperanza donde encontrar el trabajo deseado. Como te hemos comentado en el encabezado, hoy te vamos a enseñar a crear una web de empleo con WordPress.

Para esta práctica no necesitaremos ningún código adicional de PHP, HTML o CSS, nos valeremos de un plugin de WordPress (como casi siempre) para crear un tablón de empleo desde donde publicaremos las ofertas y buscaremos los candidatos ideales.

El plugin WP Job Manager

Lo primero que tienes que hacer es instalar y activar el plugin WP Job Manager. WP Job Manager está diseñado para que funcione con cualquier plantilla de WordPress y se ajusta perfectamente al diseño que tengas preestablecido.

Después de activar el plugin es necesario configurar algunas páginas para las diferentes secciones de tu web de empleo con WordPress. Esto que puede parecer difícil, no lo es tanto. Simplemente, todo lo que necesitas hacer es crear una nueva página y pegar el shortcode apropiado para llevar a cabo una función específica en dicha página.

Comencemos. La primera página que vamos a crear será la de los puestos de trabajo. Crea una nueva página y en el título de la misma introduce la palabra Empleos. En el contenido de la página, simplemente, pega este shortcode: [jobs]

web de empleo con WordPress - Página Empleos

Este shortcode mostrará ofertas de trabajo en tu web de empleo con WordPress. Así es como se verá tu página una vez hayas insertado un par de ofertas de trabajo.

Después necesitamos crear otra página y darle el título de Mis Empleos. En el contenido de la página, introduce exclusivamente el shortcode [job_dashboard]

web de empleo con WordPress - Página Mis Empleos

Esta página mostrará las ofertas de trabajo publicadas por un usuario en tu WordPress. El usuario podrá ver los empleos que ha dado de alta, en la parte pública de tu web accediendo a su cuenta.

La última página que vamos a crear es la de Enviar oferta de trabajo. Para ello, ya sabes, crea una nueva página con ese título e introduce este shortcode en su contenido [submit_job_form]

web de empleo con WordPress - Página Enviar oferta de trabajo

Esta página mostrará un formulario para enviar ofertas de empleo, lógicamente. Si un usuario no está logueado y accede a esa página, inmediatamente le saltará un aviso indicándole que debe registrarse para enviar ofertas. Si por el contrario, el usuario ha iniciado sesión, podrá enviar ofertas de empleo a través del formulario de la página.

Añadiendo nuevos puestos de trabajo

Los usuarios registrados pueden enviar ofertas directamente desde la página Enviar oferta de trabajo. Pero como administradores, podemos agregar directamente puestos de trabajo desde el propio backoffice de WordPress. Para ello ve a Job Listing >> Add New y proporciona un título, una descripción y el tipo de trabajo para la oferta de empleo que vas a agregar. Por defecto el plugin viene con cinco tipos de trabajo por defecto: Freelance, Full Time, Internship, Part Time o Temporally. De todas maneras, puedes agregar tus propios tipos de trabajo e incluso eliminar los ya existentes.

web de empleo con WordPress - Añadiendo nuevos puestos de trabajo

Después de ingresar el título, la descripción y de haber elegido el tipo de trabajo, tenemos que desplazarnos hacia abajo para completar del todo la oferta de empleo en una sección llamada Job Data. Aquí podemos dar más información acerca de la oferta como la ubicación, el correo electrónico, una url, información sobre la empresa y el logotipo, la fecha de caducidad de la oferta, etc.

web de empleo con WordPress - Datos complementarios a la oferta

Después de llenar la bolsa de trabajo con datos, puedes previsualizar el trabajo haciendo clic en el botón de vista previa. Agrega más detalles si los necesitas, o simplemente haz clic en el botón Publicar para publicar el anuncio.

Para gestionar las ofertas de trabajo existentes, tienes que ir a Job Listing >> Al Job Listing. Allí podrás ver todas las ofertas de empleo publicadas en tu bolsa de trabajo. Puedes hacer clic en el icono del lápiz para editar una oferta, consultar los candidatos que se han apuntado a una oferta, así como eliminar las ofertas de empleo existentes.

web de empleo con WordPress - Listado de ofertas del backofficeConfiguraciones avanzadas del plugin

Para configurar opciones avanzadas en tu bolsa de empleo, tienes que ir a Job Listings >> Settings. En la pestaña de Job Listings puedes elegir el número de ofertas de trabajo que quieres mostrar en cada página, por defecto es 10. Puedes marcar la casilla de Expired Listings, si deseas ocultar las ofertas expiradas del tablero.

web de empleo con WordPress - Configuraciones avanzadas del pluginAdemás, si investigas en dichas opciones te darás cuenta que puedes crear categorías para las ofertas de empleo, definir opciones para el envío de ofertas y muchas más opciones…

Esperamos que te haya gustado el artículo y sepas, a partir de ahora, crear una web de empleo con WordPress. Como has podido ver, es muy sencillo. Ahora te toca a ti.

 

6 Comentarios

  1. Gracias Jorge una consulta, sabéis de algún plugin o integracion con este para candidatos en el que puedan introducir sus CV y toda la información pueda ser mostrada si se han logueado tanto el que demanda ofertas de trabajo como el ofertante? MUCHAS GRACIAS

  2. Hola, ¿cómo se podría editar [submit_job_form] con Say What? plugin? o por otro método que no sea comprando: WP Job Manager Field Editor. Te comento he instalado un tema (listify) el tema reconoció el idioma español y todo bien, el problema surge en la pagina donde esta [submit_job_form] me coloca : “Listing Nombre” me gustaría cambiarlo por “Titulo del Anuncio” o cualquier otra cosa, ya he editado la plantilla con poedit. y cambiado la palabra “listing” sin embargo en esa área no surgen los cambios, hay un monto de cosas que me gustaría cambiar o personalizar en el [submit_job_form] pero estoy hecho un lio.

    Espero me puedas ayudar.

    Quedo atento a tu Comentario.

  3. Excelente tutorial para su instalación, te di 5 estrellas, si pudieras publicar un articulo en donde se pueda cambiar por ejemplo: El post a Job a español seria excelente.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here