Cómo banear un usuario sin eliminarlo

¿Alguna vez has decidido dar un escarmiento a ese troll que te fríe a comentarios sin sentido en tu blog? Pues no te preocupes más, en esta ocasión te mostramos cómo banear un usuario sin eliminarlo en WordPress.

A todos nos encanta recibir comentarios en el contenido al que dedicamos tanto tiempo en elaborar. Nos hemos tomado una gran molestia en documentarnos y en redactarlo de la mejor manera posible así que, recibir algo de feedback, siempre es algo positivo.

Una de las vías con las que podemos comunicarnos con nuestros lectores son los comentarios del propio WordPress, una funcionalidad muy potente que permite hablarnos de tú a tú con nuestros visitantes. Una de las mayores prioridades para un administrador de WordPress es tratar de crear una gran comunidad, con un buen ambiente, que les proporcione una serie de visitas aseguradas. Algo así, como la parroquia del bar de la esquina.

Don’t feed the troll

Pero no siempre se genera buen ambiente en un blog. Existe cierto tipo de persona que lo único que pretende es desestabilizar este clima de amor y paz. Son los llamados trolls, unos tipos que arrojan sus comentarios cual cóctel molotov, es decir, con la única intención de destruir, tanto a la comunidad como al propio administrador del blog. Suelen comentar con insultos, críticas destructivas, referencias despectivas, y todo aludiendo personalmente a un usuario que comenta en dicho artículo, o bien, al autor de dicho articulo.

Meme de Internet - Troll Face
Fuente: Martin Alleus

A todos se nos puede ir la mano con el vinagre algún día y hacer un comentario fuera de tono, pero los trolls lo tienen como política de empresa, y no dejan títere con cabeza en TODOS sus comentarios. Lo mejor para no tener problemas con uno de estos personajes es simplemente ignorarlo, tanto tú como la comunidad de tu web. Hay un refrán en Internet que reza algo así como: “Don’t feed the troll” (No alimentar al troll) y eso es exáctamente lo que hay que hacer, no alimentar su ego.

De todas maneras, hay trolls y trolls. Hay algunos que tras periodos de aislamiento se marchan porque dan por entendido el mensaje, y hay otros que no se marchan de nuestra web ni con aceite hirviendo.

Todo el mundo tiene la posibilidad de cambiar, y aquí en WordPress Directo creemos en la reinserción, es por eso que, para estos casos, los mejor es echar al troll de nuestra comunidad pero conservándole la oportunidad de poder volver. Es decir, en esta ocasión te explicaremos cómo banear un usuario sin eliminarlo en WordPress.

El plugin Account Locker Lite

Banear un usuario en WordPress sin eliminarlo no es un tarea complicada, podemos ayudarnos de plugins como Account Locker Lite, un plugin para WordPress que nos ayudará con esta tarea. Para hacer uso de él, debe estar activado en nuestro WordPress.

Para instalarlo, ve a la sección Plugins del backoffice de WordPress y selecciona la opción “Añadir nuevo”. Una vez dentro, debemos usar el campo de búsqueda situado en la zona superior derecha de la pantalla. Teclea el nombre del módulo, que como te hemos dicho es “Account Locker Lite”, y dale al botón “Buscar”. Si has seguido todos los pasos, el plugin debería aparecerte como el primero en los resultados de búsqueda. Pues bien, instálalo y actívalo para que podamos usarlo correctamente en nuestra web desarrollada con WordPress.

Opción Lock User Account

Ya con el plugin Account Locker Lite activado, nos vamos a la sección de nuestro backoffice donde gestionamos a los usuarios de la web. Localiza al usuario que deseas banear a través del propio buscador del listado (ya sabes que puedes encontrarlo escribiendo su cuenta de email o su nombre) y selecciona la opción editar.

IMPORTANTE: para que podamos banear un usuario en WordPress a través de este plugin debemos ser administradores de la web. Ya dentro de la ficha del usuario que nos trae por el camino de la amargura, bajamos con el scroll hasta que nos encontremos una nueva sección llamada Lock User Account.

En esta sección veremos un combo con dos opciones: Unlocked y Locked. Si queremos banear un usuario debemos establecer esta opción como Locked, sin embargo, si queremos que el usuario se loguee en nuestra web, debemos asignar la opción Unlocked. Así de simple.

Ya con el usuario baneado, habiendo puesto Locked la opción de Lock User Account, cuando dicho usuario intente entrar al login de nuestra web se le mostrará un mensaje indicándole que está baneado de nuestro sitio.

Error en logueo tras banear un usuario

Cuando creamos que dicho usuario ya ha cumplido la condena del baneo, podemos establecer otra vez como Unlocked en su propia ficha de usuario para que pueda volver a operar en nuestra página web, como lo hacía antaño.

Y hasta aquí, el tutorial sobre como banear un usuario en WordPress sin tener que eliminarlo. Espero que os haya quedado claro y que no tengáis que veros obligados a utilizarlo en vuestros proyectos. Por cierto, ¿os habéis enfrentado a algún troll como los que he comentado en el artículo? ¿Tienes alguna anécdota relacionada? Somos todo oídos…

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here