Cómo instalar un child theme en WordPress

Los child themes son ideales para llevar a cabo personalizaciones, ya que te permiten aprovechar las potentes características del theme padre o del framework. En este artículo, te mostraremos cómo instalar de forma sencilla un child theme en WordPress.

¿Qué es un child theme?

Los child theme de WordPress dependen de un theme padre o de un theme framework. Dichos themes cogen prestadas las características y apariencia de su theme padre y pueden modificar ambos aspectos sin necesidad de tocar el código del theme principal.

Muchos themes gratuitos y premium cuentan con un montón de opciones para la personalización. Sin embargo, hay veces que necesitas añadir código de forma manual a tu theme. Pero claro, esto tiene consecuencias…

Si añades código directamente en los ficheros de tu theme, los cambios que realices serán sobrescritos cuando lo actualices. Todo esto puede solucionarse mediante los child themes, ya que te permiten añadir lo que quieras en su código sin miedo a que se desvanezca cuando se actualice el theme. Es decir, cuando lleves a cabo la actualización del theme padre, todos los cambios realizados permanecerán intactos.

Los child themes se suelen utilizar en theme frameworks de WordPress. Dichos frameworks son themes padres muy robustos que ofrecen una base sólida a todos aquellos desarrolladores que quieran crear sus propios themes.

Habiendo dicho esto, vamos a ver cómo instalar de forma sencilla un child theme de WordPress.

Paso 1. Instalando el child theme de WordPress

Instalar un child theme de WordPress no es muy diferente a instalar un theme de WordPresss.

Dentro del área de administración de WordPress, en el menú del sidebar izquierdo, haz clic en Apariencia > Temas. Después, dentro de la página de Temas de WordPress, pulsa el botón “Añadir Nuevo”.

child theme

Hay dos métodos para instalar tu theme de WordPress:

Método 1: Si tu child theme está disponible como un theme gratuito en el repositorio de themes de WordPress.org, puedes encontrarlo escribiendo su nombre en la caja de búsqueda.

child theme

En los resultados de búsqueda, haz clic en el theme que estás buscando y pulsa en el botón Instalar. A continuación, WordPress descargará e instalará tu child theme. Pero no solo eso, WordPress también buscará su theme padre. Si dicho theme también está disponible en el repositorio de themes de WordPress, se instalará automáticamente.

Método 2: Si tu child theme viene comprimido en un archivo zip, debes pulsar el botón de Subir tema. A continuación, verás el formulario de subida de themes de WordPress. Haz clic en el botón Examinar.. y selecciona el child theme en tu equipo. Una vez lo tengas, pulsa el botón Instalar ahora.

WordPress subirá el zip del theme que acabas de adjuntar desde tu equipo, y lo instalará. También comprobará si el theme padre de ese child theme está ya instalado. Si el theme padre está disponible en el repositorio de themes de WordPress.org, intentará instalarlo también. Si el theme padre no está disponible, WordPress te informará que debes instalar el theme padre de forma manual.

Paso 2. Instalando el theme padre

Como he dicho antes, WordPress intentará instalar de forma automática el theme padre si este, está disponible el repositorio de themes de WordPress.org. Si falla al instalarlo, no podrás activar el child theme. Es decir, se mostrará el child theme en el apartado de Temas de WordPress, como si estuviese roto. Así que no queda otra nada más que instalar el theme padre de forma manual.

Dentro del área de administración de WordPress, en el menú del sidebar izquierdo, haz clic en Apariencia > Temas. Después, dentro de la página de Temas de WordPress, pulsa el botón “Añadir Nuevo”. A continuación, haz clic en el botón “Subir tema”.

Pulsa en el botón Examinar.. y selecciona el theme padre en tu equipo. Una vez lo tengas, pulsa el botón Instalar ahora.

child theme

Una vez tengas instalados, tanto el theme padre, como el child theme, podrás activar el child theme sin ningún problema. Ojo, ten en cuenta que no necesitar activar el theme padre para poder utilizar el child theme.

Y hasta aquí nuestro artículo sobre cómo instalar un child theme en WordPress. Espero que te haya gustado y, si te ha resultado útil, no dudes en compartirlo en redes sociales. ¡Nos leemos!

Icono: Peter van Driel

 

 

 

Guardar