¿Cómo instalar un tema en WordPress?

¿Buscando cómo instalar un tema en WordPress? Como novato, quizás hayas escuchado un montón de cosas sobre temas gratuitos y temas de pago. Como estás empezando, posiblemente probarás unos cuantos hasta que llegues a ese que satisfaga tus necesidades. En este tutorial para novatos, te enseñaremos paso por paso cómo instalar un tema en WordPress. Si no eres muy ducho en esto de WordPress, te explicaremos tres métodos distintos para que no tengas ningún problema.

Antes de instalar un tema en WordPress

Instalar un tema en WordPress es algo muy sencillo. Pero ten en cuenta que si activas un nuevo tema, cambiarás la apariencia de tu sitio web y su propia funcionalidad. Por eso, antes de instalarlo, comprueba que es de tu agrado y si es compatible con el contenido que tienes actualmente.

También puede interesarte: ¿Cómo instalar plugins en WordPress?

Instalar un tema en WordPress mediante el buscador de temas

Si quieres instalar un tema gratuito de WordPress del repositorio de temas de WordPress.org, la mejor manera es utilizar el buscador de temas incluido en el backoffice de tu instalación de WordPress.

Lo primero que debes hacer es entrar en el admin de tu WordPress. Después, haz clic en Apariencia >> Temas.

Una vez dentro de la página de temas, haz clic en el botón Añadir Nuevo situado en la parte superior.

instalar un tema en wordpress

En la siguiente pantalla, tienes la capacidad de seleccionar entre: temas destacados, temas populares, temas recientes, buscar un tema específico o buscar un tema con características específicas.

instalar un tema en wordpress

En función de tu búsqueda, obtendrás un tema o una lista de temas que cumplen tus criterios. En nuestro caso, vamos a buscar el tema de blogging, Slipstream.

instalar un tema en wordpress

Cuando veas el tema que quieres instalar, simplemente posa el ratón encima de la imagen. Esto hará aparecer el botón de Instalar, el botón de Vista previa y el botón de Detalles. Vamos allá y vamos a hacer clic en el botón de Instalar.

WordPress instalará el tema sin tener que redirigirte a otra página gracias a las mejoras introducidas en WordPress 4.6. Una vez instalado, el botón cambiará su texto por el de Activar. Si quieres que el tema se vea en la parte pública de la web, pulsa en el botón.

Ojo, algunos temas cuentan con distintas opciones que debes configurar, como un personalizador de tema propio o un panel de opciones separado. Revisa bien tu panel de control después de activar el tema y léete cuidadosamente la documentación.

Subir un tema de WordPress

El primer método solo es para aquellos que quieran instalar un tema gratuito disponible en el repositorio de WordPress.org. Pero si quieres instalar un tema premium o de pago de empresas como Themeforest, TemplateMonster, ThemeLab… el procedimiento es algo distinto. En este caso debemos subir el tema nosotros mismos mediante la herramienta de subida de temas de WordPress.

Descárgate el fichero zip del tema que acabas de comprar. Después ve al área de administración de WordPress y haz clic en Apariencia >> Temas.

Una vez dentro de la página de temas, haz clic en el botón Añadir Nuevo situado en la parte superior. Verás que en esa página, hay otro botón en la zona superior con el texto Subir tema. Púlsalo.

Este botón abrirá una nueva sección más abajo en la que podrás subir el tema en zip que te acabas de descargar antes en tu equipo. Haz clic en Examinar para localizar el fichero, y cuando lo tengas, en el botón Instalar.

instalar un tema en wordpress

Una vez instalado el tema, verás un mensaje de confirmación con el enlace para activar y ver una vista previa del tema.

instalar un tema en wordpress

Ojo, algunos temas cuentan con distintas opciones que debes configurar, como un personalizador de tema propio o un panel de opciones separado. Revisa bien tu panel de control después de activar el tema y léete cuidadosamente la documentación.

Instalar temas de WordPress utilizando un cliente FTP

Es cierto que a veces, tu proveedor de hosting para WordPress puede contar con restricciones que pueden limitar el hecho de instalar temas desde el backoffice del CMS. En dicha situación, lo mejor es instalar plugins utilizando un cliente FTP. Aviso, no es un método muy recomendable para novatos.

Lo primero que debes hacer es descargar el tema de tu fuente (será un archivo zip). Descomprime dicho fichero en tu equipo.

Al extraer el fichero zip crearás una nueva carpeta con el mismo nombre. Esta será la carpeta que tendrás que subir manualmente a tu instalación de WordPress utilizando un cliente FTP.

Ahora debes acceder a tu FTP con las claves FTP que debe haberte proporcionado tu proveedor de hosting. En realidad son cuatro datos: el host, el usuario, la contraseña y el puerto. Con estos cuatro datos y un cliente FTP, podremos conectarnos a nuestra web.

Una vez conectado accede a /wp-content/themes. Ahora, sube la carpeta la cual has extraido del fichero zip a la carpeta /wp-content/themes de tu servidor web.

Una vez subida la carpeta, tendrás que volver al área de administración de tu WordPress e ir a la sección de Apariencia >> Temas. Verás que el plugin se ha instalado correctamente en el listado de plugins.

Ahora para activarlo, haz clic en el enlace Activar justo debajo del nombre del plugin en el listado de plugins de WordPress.

También puede interesarte: Las mejores plantillas minimalistas de WordPress

Y eso sería todo. En este artículo os hemos explicado tres métodos de instalar temas en WordPres. Espero que os haya gustado y si es así, compartidlo en vuestras redes sociales.

Dejar respuesta