Cómo cambiar de plantilla según la página en WordPress

Seguro que, como diseñador de WordPress, te has preguntado cómo cambiar de plantilla según la página en la que te encuentres. No te preocupes más, hoy en WordPress Directo te damos las respuestas.

¿Para qué cambiar de plantilla?

Teniendo conocimientos de HTML y CSS es posible crear plantillas e incluso modificar las ya existentes para generar una nueva. Ya sabéis que las plantillas gestionan la apariencia de nuestro WordPress, haciendo que nuestra web sea un sitio mucho más atractivo para los visitantes. En estos últimos años, el desarrollo de plantillas para WordPress se ha convertido en un negocio a la alza puesto que un tercio de las webs de Internet están desarrolladas con este CMS. Los diseñadores elaboran plantillas complejas para multitud de funciones: desde crear una wiki, hasta proyectos tan elaborados como una web de búsqueda de empleo. Solo hace falta escoger la plantilla adecuada en base a tus necesidades. Y en este caso vamos a explicarte como usar plantilla según la página en WordPress.

También te puede interesar: ¿Cómo seleccionar la plantilla de WordPress perfecta en 7 pasos?

Pero hay veces que con una sola plantilla no nos es suficiente, y queremos que otros apartados de nuestra web tengan una apariencia distinta. Pongamos el ejemplo de que contamos con una web de compraventa de coches. Imaginaos que nos gusta el listado de vehículos y el detalle de los vehículos de una plantilla, pero sin embargo nos apasiona la manera de representar las páginas estáticas de otra. ¿Qué podemos hacer?

cambiar de plantilla - Theme Twenty Sixteen
Fuente: wordpress.org

Antes tendrías que haber creado una plantilla específica en el theme de los vehículos para cambiar la apariencia de las páginas estáticas mediante código fuente, y aún así lo tendrías difícil, porque otros elementos como el header o el footer, e incluso los sidebars, seguirían mostrándose con la apariencia de la plantilla anfitriona. Así que tendríamos que crear un nuevo header, footer y sidebar para dichas páginas y… vamos, una práctica demasiado compleja para usuarios que carecen de los conocimientos para ello.

Por suerte, existe un plugin para cambiar de plantilla según la página o incluso mediante una query. ¿Su nombre? JonRadio Multiple Themes.

Antes que nada…

Lo primero que debemos hacer antes de instalar y activar el plugin, es hacer un backup de nuestra página web. Recuerda desactivar, antes de sacar copia, todos los plugins de caché que tengas instalados en tu página como W3 Total Cache o WP Super Cache, para no guardar archivos innecesarios en nuestro disco duro.

Una vez realizada la copia de seguridad, asegúrate de que los temas que quieres mostrar en la web están instalados. Ya sabéis que podemos tener un solo tema activo y varios instalados en nuestro CMS.

El plugin JonRadio Multiple Themes

Lo primero que debes hacer es instalar y activar el plugin JonRadio Multiple Themes. Después de activarlo, si queremos configurarlo debemos ir a la sección Apariencia y seleccionar la nueva opción Multiple Themes Plugin.

cambiar de plantillaEsta página cuenta con una extensa información sobre cómo utilizarlo de manera correcta. Cada una de las secciones de la página de configuración está explicada al detalle. Voy a intentar resumir estas configuraciones para que sean más sencillas de comprender.

Hay tres maneras de cambiar de plantilla según la página en WordPress mediante este plugin. La primera opción te permite configurar una plantilla diferente para la portada. Simplemente escoge un theme del menú desplegable y guarda los cambios para que se vean reflejados en la web.

cambiar de plantillaLa segunda opción es proporcionar una URL, un prefijo de URL o bien, una URL con arterisco (ya sabéis que con el arterisco estamos indicando que lo de después de dicho caracter se interpreta como texto adjunto). Cualquier página que coincida con dicho patrón utilizará la plantilla designada en el menú desplegable de más abajo.

cambiar de plantillaLa tercera opción es mucho más compleja que las anteriores, pero muy útil también. Podemos cambiar de plantilla según la página en WordPress mediante una keyword y mediante consultas a dichas keywords. Cualquier URL que contenga dichas keywords se verían afectadas por el cambio de plantilla.

cambiar de plantillaCambiando las opciones del theme

Ten en cuenta que cuando se aplica un tema a una sección, página, o a una consulta, no cambias tu theme activo actual. Si deseas configurar algo en alguna plantilla que no sea la activa, tendrás que activarla como activa temporalmente. Supongamos que estamos utilizando la plantilla Twenty Sixteen en tu sitio web, y quieres que la plantilla Twenty Fourteen se muestre en una página de tu sitio web.

También te puede interesar: Las mejores plantillas de WordPress para una boda

Para configurar las opciones del theme Twenty Fourteen, simplemente ve a Apariencia >> Temas y activa la plantilla Twenty Fourteen. Ahora, eres libre de hacer los cambios que quieras en el tema utilizando la opción de Personalizar dentro de la sección Apariencia.

Una vez estés satisfecho con los cambios, guárdalos y vuelve a Apariencia >> Temas para volver a activar tu antigua plantilla Twenty Sixteen.

Para opciones más avanzadas del plugin, no olvides visitar la pestaña Theme Options en la página de configuración del propio plugin.

cambiar de plantillaY hasta aquí el tutorial sobre cómo cambiar de plantilla según la página en WordPress. Espero que os haya gustado y seguid visitándonos para más tutoriales como este…

1 Comentario

  1. Que interesante, no sabía que se pudiera hacer eso en WordPress sin crear otro directorio con una nueva instalación, etc.

    Saludos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here