WordPress 5.2 añadirá 13 nuevos iconos a la librería Dashicon

Para el que no lo sepa, Dashicon es la librería de iconos que utiliza WordPress, la cual está desarrollada por los mismos desarrolladores del CMS. Puedes ver un buen uso de estos iconos en el menú lateral izquierdo del backoffice de la plataforma. A la izquierda de cada una de las secciones que conforman la administración de tu WordPress, podrás ver un iconito al lado. Estos iconos están extraídos de la librería Dashicon, y WordPress nos deja utilizarla a nuestro antojo. ¿Para qué? Te preguntarás…

Como ya hemos hablado por aquí en anteriores ocasiones, WordPress nos da la posibilidad de crear nuestros propios tipos de posts, los cuales llamamos Custom Posts Types (en castellano, Tipos de posts personalizados). Para no romper el diseño de la interfaz de WordPress, lo ideal es mostrar un icono al lado de la sección donde mostraremos nuestros nuevos posts, y para ello, como no, nos ayudaremos de Dashicon. Puedes ver el listado de iconos de la librería en este enlace.

Pues bien, según hemos podido saber recientemente, la librería de iconos recibirá su primera actualización en tres años aprovechando la salida de WordPress 5.2.

La librería se actualizará primordialmente para utilizar el formato de fuentes WOFF2, reemplazando el formato anterior WOFF1, para así mejorar la compresión. Pero tranquilizaos aquellos que os den miedo las incompatibilidades. WOFF1 seguirá estando presente en el núcleo de WordPress para así evitar errores.

Pero el cambio no reside solo en el cambio de formato, sino que la actualización traerá también 13 iconos nuevos. No solo eso, se agregarán declaraciones CSS para 18 iconos que ya estaban integrados. Estos nuevos iconos abarcan gran cantidad de categorías como Menús, Social, Miscelánea… Categorías que puedes observar en la web oficial de Dashicon.

Según palabras de Nate Allen, un ingeniero web senior de la empresa 10up y nuevo colaborador en Dashicon: «WordPress ha tenido un dashicon de «hombre de negocios» desde la creación de la librería, pero no tenía una versión femenina o de género neutral, ¡hasta ahora!».

Hace tiempo trabajé para Firefly Partners, una agencia que desarrolla sitios web con WordPress para organizaciones sin ánimo de lucro. Estaba trabajando en un proyecto para una organización que se ocupa de los derechos de las mujeres y necesitaba un tipo de post llamado «staff». Fue un poco incómodo explicarles que había un ícono de «hombre de negocios» que podríamos usar de forma gratuita, o que tendrían pagar aparte para que diseñásemos un ícono de «mujer de negocios» personalizado. Esto no deja en buen lugar a una plataforma tan global como WordPress lo es ahora«, afirma Nate.

Acto seguido Nate reportó el problema en el Github de Dashicon para ver si alguien estuviese dispuesto a crear el icono «mujer de negocios» o «persona de negocios» pero nadie tenía tiempo para ello. Cabe aclarar que Dashicon está mantenido por un grupo reducido de voluntarios y cualquier cambio, por pequeño que parezca, puede llevar mucho tiempo.

Al ver que nadie respondió a su llamada Nate pensó «Si Mahoma no va a la montaña, la montaña va a Mahoma». Y así fue como aprendió a utilizar Illustrator para crear él mismo estos nuevos iconos vectoriales con el fin de incluirlos en futuras versiones del CMS. De hecho, los envió al PR y según hemos sabido, estarán disponibles en WordPress 5.2.

Estos iconos que representan gente de negocios serán muy útiles para proyectos en los que haya que crear nuevos tipos de posts para, por ejemplo, biografías, testimonios, miembros de un equipo, candidatos a empleo… Esta nueva característica de WordPress 5.2 hará que el CMS sea mucho más eficiente e inclusivo.

Y hasta aquí nuestro artículo sobre la nueva actualización a la librería Dashicon. Espero que te haya gustado y, si te ha resultado útil, no dudes en compartirlo en redes sociales. ¡Nos leemos!