¿Qué novedades trae la nueva versión de WordPress 4.9?

Hace unos cuantos días se conocieron las nuevas características de WordPress 4.9, la nueva versión del CMS que será oficial dentro d e unos cuantos días. Se puede considerar como el mayor lanzamiento de WordPress de lo que llevamos de 2017. Hemos seguido el desarrollo de cerca y por eso, en este artículo te explicaremos las novedades que este WordPress 4.9 nos traerá a todos los amantes de WordPress.

Recuerda que puedes probar las betas mediante el plugin WordPress Beta Tester. Ojo, solo lo recomendamos en entornos de desarrollo, ya que las betas pueden ser inestables. Nunca en entornos de producción.

A continuación listamos las mejoras más importantes de este nuevo WordPress 4.9.

Mejoras en el Personalizador de temas

Empecemos por la mejora más importante de todas, a mi juicio. Hablamos ni más ni menos que del personalizador de temas que introdujeron en WordPress hace pocas versiones y que en la 4.9 han mejorado muy muy mucho.

El cambio más visible es la forma de representar los temas en el navegador de temas del Personalizador. Ahora podremos distinguir a simple vista los temas nuevos de los que tenemos ya instalados. Además, con este nuevo navegador es muy sencillo echar un vistazo al tema antes de instalarlo, y activarlo en nuestra instalación de WordPress si nos ha convencido. Y no solo eso, también podremos filtrar los nuevos temas por temática o categorías.

Pero vayamos a lo verdaderamente importante, en WordPress 4.9 podremos guardar como borrador o incluso programar cada uno de los cambios para que se publiquen en el momento que nosotros queramos. Es decir, el funcionamiento sería similar a cuando dejas como borrador una entrada o la programas para que se publique en un futuro.

Pero es que no queda ahí la cosa, WordPress 4.9 nos da la posibilidad de compartir con quien queramos estos cambios en diseño gracias a una URL que podemos proporcionar a todo aquel que esté interesado. La persona que reciba dicho enlace, puede ver el nuevo diseño sin necesidad de ser usuario de la web ni estar registrado. Por último deciros que todos los cambios que llevéis a cabo en el Personalizador se guardarán como una revisión, por si queréis hacer rollback a un diseño anterior. Muy, pero que muy útil.

Editor de código mejorado

Si tenéis nociones sobre desarrollo web, sabréis que el editor de código de WordPress es una auténtica basura. No es más que un textarea en el que se representa el código de los archivos de nuestro CMS.

Pues amigo mío, todo eso se ha acabado ya que en WordPress 4.9 podremos gozar de un editor de código de los de verdad, de los que resaltan la sintáxis por colores, de los que te muestran posibles errores e incluso, de los que te ayudan un pelín a picar código.

Y lo mejor de todo es que se ha introducido en todos los editores de código con los que contaba WordPress: el editor de temas, el editor de CSS del Personalizador, el editor de Widgets, el editor del widget HTML… Una auténtica gozada, vamos.

Subir objetos en el widget de texto

Hace cosa de poco, concretamente en la versión 4.8 de WordPress, habilitaron el editor visual en el widget de texto por defecto de WordPress. No era el típico editor que podemos utilizar a la hora de redactar posts y noticias, pero contaba con algunas acciones para modificar el formato como la negrita, la cursiva o la posibilidad de introducir enlaces.

En esta nueva versión se ha introducido la posibilidad de subir objetos, ya sean imágenes o demás archivos. Es decir, ahora en el widget de texto podremos agregar imágenes, galerías, vídeos… lo que queramos.

WordPress 4.9

También se ha incluido la función de agregar un shortcode en dicho widget, así que nos podremos ahorrar el típico snippet de código que teníamos que agregar en el functions.php del tema para ello.

Sin duda, unas características que nos sacarán de más de un apuro.

Aviso a la hora de salir sin guardar en los widgets

Ahora, cuando hayamos hecho una modificación en un widget y abandonemos la página, el sistema nos avisará que no hemos guardado los cambios. Un cambio muy necesario para todos esos despistados como yo.

Asistente a la hora de crear un menú

Antes de esta versión, primero teníamos que crear un menú y después, asignarlo a la posición donde queríamos que se mostrara. Pues bien, en WordPress 4.9 esto ha cambiado puesto que podemos definir dónde queremos que se muestre el menú cuando lo estemos creando.

Y no solo eso, contaremos con un asistente de texto muy simple que nos irá guiando en todo el proceso de la creación de nuestro menú.

Los widgets y menús se conservan al cambiar de tema

Quizá una de las cosas más molestas como administrador a la hora de cambiar de tema, sin duda alguna, era la de perder la configuración de nuestros widgets y menús. Por suerte, este inconveniente se ha solucionado en esta nueva versión. Ahora podremos cambiar de tema sin mierdo a perder la configuración de nuestros widgets y menús.

Y hasta aquí nuestro artículo sobre qué novedades trae la nueva versión de WordPress 4.9. Espero que te haya gustado y, si te ha resultado útil, no dudes en compartirlo en redes sociales. ¡Nos leemos!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here