WordPress 10 años entre nosotros

10 años de wordpress

Estamos de cumpleaños y es que hace ya 10 años, un 24 de enero de 2003, cuando Matt y Mike hablaban de crear un sistema de creación de blogs fácil para todos.

El inicio de WordPress surge de un mensaje de Matt Mullenweg sobre el software para blogs y en su blog escribía:

Mi software de blogging no se ha acutalizado durante meses, y el principal desarrollador ha desaparecido, solo puedo esperar que al menos esté bien.

¿Qué hago?. Textpattern parece tener todo lo que quiero pero no parece que vaya a tener una licencia con la que esté de acuerdo. Afortunadamente b2/Cafelog es GPL, lo que significa que podría usar el código base existente para crear un “fork”, integrando todo lo que me gusta de las cosas en las que está trabajando Michel, si estuviera por ahí. El trabajo no se perdería nunca, y si yo desapareciera de la faz del planeta durante un año, el código que creara estaría disponible y libre para todo el mundo, y si alguien más quisiera podría usarlo. He decidido que esta es la dirección que quiero tomar, ahora todo lo que necesito es un nombre. ¿Cual podría ser?. A ver, estaría bien que tuviese la flexibilidad de MovableType, la sintaxis de TextPattern, la maleabilidad de b2, y la facilidad de configuración de Blogger. Algún día, ¿no?

Y entonces Mike Little le respondió tal que así:

Matt,

Si estás convencido en hacer un fork de b2 yo estaría interesado en colaborar. Estoy seguro de que habrá uno o dos más de la comunidad que se animarían. Quizás un hilo en el foro de B2, sugiriendo un fork, podría ser un buen comienzo.

Y aquí empezó WordPress. El 27 de mayo de 2003 vió la luz WordPress versión 0.7, y que podemos descargar de la hemeroteca de versiones.

WordPress cumple 10 años entre nosotros, ya es algo más que un software para blogs, ahora permite crear una página web corporativa, de un restaurante, para empresas pequeñas o grandes, montar una comunidad para regalar páginas web, incluso un tiendas online, un sitio de encuestas, cupones, vamos un sin fin de posibilidades. WordPress 3.5 ya es ese software de publicación con el que Matt soñaba, es flexible, sencillo, fácil de instalar, modificar y configurar. Y no solo eso es el gestor de contenidos más popular del mundo, y es GPL (100% gratis).

Gracias por el recordatorio del cumpleaños de Ayuda WordPress y la traducción de la conversación entre Matt y Mike. Imagen de naokomc.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here