Cómo añadir el botón de compartir de WhatsApp en WordPress

Las aplicaciones de mensajería instantánea se han convertido con el paso de los años en auténticas plataformas con las que poder compartir cosas con nuestros contactos. Hace cosa de muy poco, uno de nuestros usuarios nos preguntó sobre cómo añadir un botón de compartir en WhatsApp en sus posts de WordPress. En este artículo, te enseñaremos cómo agregar el botón de compartir de WhatsApp en WordPress.

Lo primero que debes hacer es instalar y activar el plugin WhatsApp Share Button. Para ello, ve a la sección Plugins del backoffice de tu WordPress y selecciona la opción de Añadir Nuevo. En la página de Añadir Nuevo Plugin, busca el plugin que queremos instalar haciendo uso del campo de búsqueda que se sitúa en la parte superior derecha de la página.

Teclea el nombre del plugin (que como te hemos indicado es “WhatsApp Share Button”) y presiona ENTER para iniciar la búsqueda. Si has seguido los pasos al pie de la letra, este plugin te debería aparecer como el primer resultado de la búsqueda. Instálalo y actívalo para poder utilizarlo.

Una vez lo tengas activado, debes ir a Ajustes > WhatsApp Share Button para configurar el plugin.

Mostrar el botón de compartir en WhatsApp en WordPress automáticamente

El plugin te permite añadir el botón de compartir en WhatsApp tanto manualmente, como automáticamente.

Si quieres mostrar el botón de WhatsApp en WordPress automáticamente, debes marcar las opciones del plugin para que así sea estableciendo dónde quieres mostrarlo.

Ojo, el plugin utiliza código CSS para detectar la resolución del usuario, y únicamente muestra el botón de compartir en WhatsApp cuando la resolución es menor a 1024px. Si estás probando el plugin en tu portátil, es posible que necesites redimensionar la ventana de tu navegador hasta que veas el botón.

Pues elegir mostrarlo tanto en tus posts, como en tus páginas, así como en la portada. También puedes definir la ubicación del botón para que se vea antes, o después del contenido del artículo.

La última opción de la página de configuración del plugin añade un parámetro utm al enlace compartido. Esto es especialmente útil para trackear enlaces a través de plataformas como Google Analytics.

Una vez estés satisfecho con la configuración, no olvides hacer clic en el botón “Guardar cambios”.

WhatsApp en WordPress

Mostrar el botón de compartir en WhatsApp en WordPress manualmente

El plugin WhatsApp Share Button cuenta con un shortcode de WordPress, que puedes añadir donde quieras mostrar el botón de compartir de WhatsApp en WordPress.

Simplemente añade [whatsapp] en los posts y páginas donde quieras mostrar el susodicho botón.

También puedes mostrar este botón dentro del widget de texto. Por defecto, WordPress no permite la ejecución de shortcodes dentro del widget de texto, pero puedes habilitar esto añadiendo un pequeño fragmento de código en el functions.php de tu tema, o en el plugin especifico para ello (si es que lo tienes).

add_filter('widget_text', 'do_shortcode');

Hace poco, entramos en profundidad sobre este tema en el artículo cómo utilizar shortcodes en los widgets del sidebar de WordPress.

Utilizando el shortcode para compartir cualquier URL en WhatsApp

Por defecto, el shortcode [whatsapp] utiliza automáticamente la URL del post o página que se esté mostrando en ese momento. Aún así, puedes sobreescribir esta funcionalidad y añadir cualquier URL que quieras que tus usuarios compartan utilizando el shortcode tal que así:

[whatsapp title=”WordPress Directo” url=”http://www.wpdirecto.com”]

Y hasta aquí nuestro artículo sobre 7 códigos para mejorar el motor de búsqueda de WordPress. Espero que te haya gustado y, si te ha resultado útil, no dudes en compartirlo en redes sociales. El icono de la imagen destacada es obra de © WhatsApp Inc. ¡Nos leemos!

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here