Cómo convertir el contenido de tus artículos de texto a voz

¿Quieres que tus usuarios puedan convertir el contenido de tus artículos de texto a voz? Por motivos de accesibilidad, es muy buena idea permitir que los usuarios puedan contar con un botón mediante el cual puedan transformar el contenido escrito a voz hablada. En este artículo te mostramos cómo pasar tus artículos de texto a voz hablada.

La importancia de la accesibilidad

Accesibilidad es un término que se utiliza para describir técnicas de diseño, que hacen que un producto sea accesible para todas aquellas personas con discapacidad.

En diseño web, existen ciertas técnicas, recomendadas por expertos, que hacen que un sitio web sea más accesible. Dichas técnicas también pueden ser utilizadas en sitios web desarrollados con WordPress. Mejorando la accesibilidad de nuestra web, haremos que su uso sea más sencillo para muchas personas, sin que necesiten asistencia para ello.

También te puede interesar: Cómo mejorar la accesibilidad de tu sitio web

El problema es que muchos administradores de WordPress no tienen conocimientos ni de diseño web, ni de accesibilidad, ni de estándares en diseño web. La mayoría de la gente simplemente instala un theme que tiene una pinta fenomenal y que les ayuda a hacer lo que quieren hacer con su web. En WPDirecto asumimos nuestra parte de culpa, pero día a día trabajamos para fomentar la importancia de estos valores.

Dicho esto, vamos a ver cómo mejorar la accesibilidad de tu sitio web sin necesidad de saber programar.

Convertir el contenido de tus artículos de texto a voz

Lo primero que tienes que hacer es instalar y activar el plugin ResponsiveVoice Text To Speech. Para ello, ve a la sección Plugins del backoffice de tu WordPress y selecciona la opción de Añadir Nuevo. En la página de Añadir Nuevo Plugin, busca el plugin que queremos instalar haciendo uso del campo de búsqueda que se sitúa en la parte superior derecha de la página.

Teclea el nombre del plugin (que como te hemos indicado es “ResponsiveVoice Text To Speech”) y presiona ENTER para iniciar la búsqueda. Si has seguido los pasos al pie de la letra, este plugin te debería aparecer como el primer resultado de la búsqueda. Instálalo y actívalo para poder utilizarlo.

Una vez activado, el plugin funcionará out of the box, es decir no necesita configuración alguna por nuestra parte.

Utiizar este plugin es la mar de simple, solamente necesitarás usar los shortcodes de WordPress que el plugin pone a tus disposición.

Para ello, ve a Entradas, en el backoffice de tu sitio web desarrollado con WordPress, y modifica la entrada en la que quieras integrar esta función. Una vez dentro, al final del cuerpo del artículo, añade el siguiente shortcode:

[responsivevoice_button]

Ahora solo tienes que guardar el artículo, y dirigirte a la parte pública de tu web, concretamente al artículo que acabas de modificar, para ver si se ha añadido el botón para transformar el texto a voz.

texto a voz

Seguramente, si le has dado al botón de “Listen to this” te habrás percatado que el software tiene un peculiar forma de hablar un poco extraño. Lógico, puesto que por defecto viene para habla inglesa. Puedes cambiar este aspecto, añadiéndole un parámetro al shortcode. Por ejemplo, si queremos que hable en español y que la voz sea femenina, podemos utilizar este shortcode:

[responsivevoice_button voice=”Spanish Female”]

Ahora, el plugin leerá el texto como si lo estuviese hablando alguien de habla castellana, y no como si fuera un inglés de Oxford. Para tu información, el valor por defecto del plugin es “UK English Female”.

Puestos a castellanizarlo todo, no es mala idea tampoco poder cambiar el texto del botón para convertir el texto de tu artículo a voz. El plugin también ha pensado en eso, y por ello cuenta con otro parámetro llamado buttontext con el que podremos definir el texto que se muestra en el botón.

Si queremos cambiar el texto del botón para convertir de texto a voz, tendríamos que utilizar el shortcode de este modo:

[responsivevoice_button voice=”Spanish Female” buttontext=”Reproducir”]

texto a voz

Por cierto, si solo queremos que el plugin convierta una parte del texto de nuestro artículo a voz hablada, también podemos hacerlo. Solo hay que encerrar lo que queremos que se convierta a voz, dentro de los shortcodes que te he mostrado antes. Es muy sencillo, sería de este modo:

[responsivevoice_button voice=”Spanish Female” buttontext=”Reproducir”]
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Mauris non sem tortor. Nunc neque leo, vehicula quis aliquam nec, vulputate ac augue. Aenean a lorem fermentum, ornare dui ac, malesuada leo. Nulla sodales tincidunt justo non tristique. Fusce venenatis nunc eget erat dapibus tempor. Vestibulum rhoncus erat at mauris consectetur, non euismod justo convallis. Donec urna libero, sodales et iaculis non, venenatis sit amet urna. Proin sed tempus arcu, sit amet feugiat enim. Vivamus sed ipsum dolor. Etiam mauris lectus, pharetra a urna at, tincidunt maximus libero. Vestibulum euismod libero sed diam sagittis, sed scelerisque libero molestie. Suspendisse porta mi dapibus iaculis tristique. Morbi hendrerit viverra vulputate. Duis malesuada bibendum nisi et porttitor. [/responsivevoice_button]

También te puede interesar: Cómo añadir la función de búsqueda por voz en WordPress

Y hasta aquí nuestro artículo sobre cómo convertir el contenido de tus artículos de texto a voz. Espero que te haya gustado y, si te ha resultado útil, no dudes en compartirlo en redes sociales. El icono de la imagen destacada del artículo es obra de Sergey Demushkin. ¡Nos leemos!

1 Comentario

  1. hola, ando en busqueda de un plugin para que me de audio de texto, mi problema es q nada me sirve por q tengo visual composer en mi pagina y no me sirve ninguno, alguna solucion para ocupa este o alguna alternativa para que me funcione con visual composer

    gracias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here