Cómo crear redirecciones 301 en WordPress

Hace poco tiempo nos llegó un comentario de un usuario indicándonos que si, en WordPress, existía alguna posibilida de crear redirecciones 301. Las redirecciones 301 te permiten redireccionar tanto a usuarios, como a motores de búsqueda, de una dirección a otra. Sin más dilación vamos a ver cómo crear redirecciones 301 en WordPress.

¿Para qué sirven las redirecciones 301?

Muchos pensaréis que para redirigir una URL a otra distinta solamente nos bastaría con una simple redirección. En teoría esto es cierto, pero solo en teoria. Si contamos con un sitio web bien posicionado en los diferentes motores de búsqueda, la cosa cambia…

Las redirecciones 301 posibiltan el traslado del visitante de una URL a otra distinta sin perder nada de SEO. Es decir, la página a la que se le asigna la redirección no pierde el valor previo en términos SEO. Por ejemplo, si la URL antigua cuenta con 20 enlaces que apuntan hacia ella, estos enlaces seguirán apuntando a la nueva URL.

También te puede interesar: Redirección aleatoria en WordPress

Existen multitud de usos para las redirecciones 301, desde migrar el contenido de una web antigua hacia una nueva instalación, redireccionar el contenido de una carpeta a otra o simplemente apuntar un post antiguo que ha quedado algo desfasado, hacia alguno un poco más actualizado.

Lo que hay que tener siempre en cuenta es que la URL de origen siempre debe estar en el mismo dominio en el que crearemos las redirecciones 301. Es lógico que, al no ser una URL de nuestro dominio, no tendremos potestad sobre sus redirecciones.

Habiendo dicho todo esto, vamos a ver cómo crear redirecciones 301 en WordPress de manera sencilla.

¿Cómo crear redirecciones 301?

Lo primero que tienes que hacer es instalar y activar el plugin Redirection. Para ello, ve a la sección Plugins del backoffice de tu WordPress y selecciona la opción de Añadir Nuevo. En la página de Añadir Nuevo Plugin, busca el plugin que queremos instalar haciendo uso del campo de búsqueda que se sitúa en la parte superior derecha de la página.

Teclea el nombre del plugin (que como te hemos indicado es “Redirection”) y presiona ENTER para iniciar la búsqueda. Si has seguido los pasos al pie de la letra, este plugin te debería aparecer como el primer resultado de la búsqueda. Instálalo y actívalo para poder utilizarlo.

Una vez activado, el plugin añadirá una nueva opción en el menú del backoffice de WordPress llamado “Redirection”, dentro de la sección “Herramientas”. Haz clic en dicho menú para configurar el plugin.

redirecciones 301

Verás una página que contiene un listado de registros absolutamente vacío y, abajo, un formulario con distintos campos. Para crear una nueva redirección 301 tendrás que ingresar una url de tu dominio en el campo “URL origen”, por ejemplo:

http://miweb.com/post-antiguo

Después, selecciona la opción “Solo URL” del desplegable “Coincidencia”. A continuación, en el campo “Acción” selecciona “Redirigir a URL” y deja sin marcar la casilla “Expresión regular”. Por último, en el campo “URL destino” ingresa la URL a la que quieres redirigir mediante una redirección 301 la URL origen, por ejemplo:

http://miweb.com/post-nuevo

Ahora haz clic en el botón Añadir redirección para guardar dicha redirección 301 y que funcione para todos los visitantes de nuestra web desarrollada con WordPress.

Como habrás comprobado, estas no son las únicas opciones con las que contamos a la hora de crear una redirección. Podemos redirigir una URL basándonos en una expresión regular, podemos redirigir una URL hacia un post aleatorio, podemos redirigir basándonos en el ID del contenido, podemos redigir basándonos en el User-agent del visitante, así como crear grupos de redirecciones. Pero esta última redirección que te acabamos de explicar te valdrá en la mayoría de casos.

redirecciones 301

Destacar que el plugin cuenta con diferentes opciones, las cuales puedes ver en la pestaña “Opciones” del propio plugin en la que podemos configurar la manera de operar de Redirection. Por ejemplo, podemos definir cuánto tiempo queremos que se almacenen los registros de las redirecciones 301 y de las páginas 404 en nuestra base de datos, podemos importar redirecciones mediante un fichero .htaccess existente o un CSV para que la inserción de redirecciones sea más rápida e incluso, podemos borrar todas las redirecciones mediante un solo clic.

Ahora solo queda visitar la parte pública de nuestra web e ingresar en la barra de direcciones la URL de nuestro antiguo post. Si el sistema redirige la URL antigua hacia la URL nueva, es que el proceso se ha realizado satisfactoriamente.

También te puede interesar: Redireccionar usuarios después del login

Y hasta aquí nuestro artículo sobre crear redirecciones 301 en WordPress. Espero que te haya gustado y, si te ha resultado útil, no dudes en compartirlo en redes sociales. El icono de la imagen destacada de este artículo es obra de Mike Rowe. ¡Nos leemos!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here