Cómo personalizar el pie de tu feed RSS en WordPress

¿Quieres personalizar el pie de tu feed RSS en WordPress? Esto te permitirá añadir texto personalizado, enlaces e incluso anuncios, debajo del contenido de cada post en tu feed RSS. En este artículo, te mostraremos cómo controlar de manera sencilla el pie de tu feed RSS en WordPress, y cómo añadir contenido personalizado en dicha zona.

¿Por qué añadir contenido en el pie de tu feed RSS en WordPress?

El feed RSS sirve para que tus usuarios puedan acceder de manera sencilla a tu contenido, a través de lectores de feeds como Feedly, Inoreader o Newsblur…

Sin embargo, el feed RSS también puede ser utilizado por ladrones de contenido con el fin de apoderarse automáticamente de las publicaciones de tu blog tan pronto como se publiquen. Y no solo eso, incluso estos ladrones terminan posicionandose a veces mejor que tú en los distintos motores de búsqueda, siendo tú el autor del contenido. El colmo, vamos…

El hecho de agregar contenido adicional en el pie de tu feed RSS te permite controlar un poco todo este embrollo. Por un lado, podemos añadir enlaces que redirijan a nuestro sitio web y textos que reclamen la autoría del contenido. Esto hará que tus posts se posicionen mucho mejor, incluso si son copiados por estos ladrones de contenido.

Modificando el pie de tu feed RSS, también puedes animar a tus lectores a que visiten su sitio web de vez en cuando.

Habiendo dicho esto, vamos a ver cómo personalizar el pie de tu feed RSS en WordPress.

Añadir contenido en el pie de tu feed RSS utilizando el plugin Yoast SEO

Este método es muy sencillo, y soilo necesitarás el plugin Yoast SEO, el cual es el plugin de SEO para WordPress más popular.

Lo primero que tienes que hacer es instalar y activar el plugin Yoast SEO. Para ello, ve a la sección Plugins del backoffice de tu WordPress y selecciona la opción de Añadir Nuevo. En la página de Añadir Nuevo Plugin, busca el plugin que queremos instalar haciendo uso del campo de búsqueda que se sitúa en la parte superior derecha de la página.

Teclea el nombre del plugin (que como te hemos indicado es “Yoast SEO”) y presiona ENTER para iniciar la búsqueda. Si has seguido los pasos al pie de la letra, este plugin te debería aparecer como el primer resultado de la búsqueda. Instálalo y actívalo para poder utilizarlo.

Una vez activado, ve a SEO > Escritorio y haz clic en la pestaña Características. Después, baja hacia la sección Páginas de ajustes avanzados y asegúrate de que está Activada. No olvides guardar los cambios.

pie de tu feed RSS

Ahora, tienes que ir a SEO > Avanzado y seleccionar la pestaña RSS.

En la sección Ajustes del feed RSS verás dos cajas de texto. La primera es para agregar contenido antes de cada post. La segunda, que es la que nos interesa, sirve para añadir contenido después del contenido de cada post del feed.

pie de tu feed RSS

Yoast SEO te proporciona variables que puedes utilizar en el contenido que agregues después de cada post. Puedes poner lo que te venga en gana, pero si quieres reclamar la autoría de tu contenido, puedes utilizar este texto de ejemplo:

El post %%POSTLINK%% se publicó primero en %%BLOGLINK%%.

Al terminar, no olvides hacer clic en el botón Guardar cambios.

Añadir contenido en el pie de tu feed RSS manualmente

El plugin Yoast SEO no es la única solución si lo que quieres es añadir contenido en el pie de tu feed RSS. Otro método para llevarlo a cabo es añadiendo código en los ficheros de tu tema. Ojo, si no los has hecho nunca antes y no te da un pelín de miedo, te recomendamos que lleves a cabo lo explicado en la anterior sección. Si no, siempre puedes visitar nuestro tutorial sobre cómo editar ficheros de WordPress mediante un cliente FTP.

Debes copiar y pegar el siguiente código en el fichero functions.php del tema que estés utilizando actualmente o bien en el plugin específico para ello (si es que lo tienes).

function filtro_feed($query) {
if ($query->is_feed) {
add_filter('the_content','filtro_contenido_feed');
add_filter('the_excerpt_rss','filtro_contenido_feed');
}
return $query;
}
add_filter('pre_get_posts','filtro_feed');
 
function filtro_contenido_feed($content) {
// Pon aquí el contenido que quieras 
$content .= '<p>Gracias por leernos. Echa un vistazo a <a href="'. get_bloginfo('url') .'">'. get_bloginfo('name') .'</a> para leer más cosas alucinantes.</p>';
return $content;
}

Este código simplemente comprueba si la página solicitada es un feed RSS y, a continuación, filtra el contenido para mostrar tu mensaje en el pie del feed RSS.

Y hasta aquí nuestro artículo sobre cómo personalizar el pie de tu feed RSS en WordPress. Espero que te haya gustado y, si te ha resultado útil, no dudes en compartirlo en redes sociales. El artículo ha sido extraido de WPBeginner y el icono de la imagen destacada es obra de Davo Sime. ¡Nos leemos!

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here