Perfiles en WordPress: tipos de usuarios y premisos

WordPress viene con un sistema de gestión de roles que define lo que un usuario puede y no puede hacer en tu sitio web. Conocer los perfiles en WordPress y sus permisos es esencial para que tu WordPress crezca. En este práctico tutorial te explicaremos los distintos roles de usuario de WordPress, y los compararemos para que veas sus virtudes y sus defectos.

Perfiles en WordPress

Perfiles en WordPress
Fuente: publicdomainpictures.net

Existen 5 perfiles en WordPress por defecto:

  • Administrador
  • Editor
  • Autor
  • Colaborador
  • Suscriptor

Vamos a ver cada uno de estos roles uno por uno, y todos sus permisos.

También te puede interesar: Cómo enviar un correo a todos los usuarios registrados en WordPress

Administrador

En una instalación de WordPress normal, el Administrador es el perfil de usuario más potente. Los usuarios con el rol de administrador pueden añadir nuevos posts, editar cualquier post de cualquier usuario del sitio, e incluso eliminar el que le venga en gana.

También pueden instalar, editar y eliminar plugins, al igual que themes de WordPress. Por si fuera poco, pueden añadir usuarios al sitio, cambiar la información de usuarios ya registrados incluyendo sus contraseñas y eliminar a cualquier usuario (sí, otros administradores incluidos).

Este perfil está reservado básicamente a los propietarios de las webs, ya que te proporciona un control absoluto del WordPress. Si gestionas un WordPress multiusuario, debes tener mucho cuidado de a quién asignas este rol de usuario.

Editor

Los usuarios con el rol de Editor en WordPress tienen un control absoluto sobre las secciones de contenido de tu sitio web. Pueden añadir, editar, publicar y eliminar cualquier post en un sitio web desarrollado con WordPress, incluyendo aquellos posts que han sido redactados por otros usuarios. Un editor puede moderar, editar y eliminar comentarios también.

Los editores no cuentan con permisos para cambiar la configuración del sitio, instalar plugins de WordPress y themes o añadir nuevos usuarios.

Perfiles en WordPress
Fuente: pixabay.com

Autor

Dentro de los perfiles en WordPress, el perfil de Autor es uno de los más restrictivos. Los autores solo pueden escribir, editar y publicar sus propios posts. También pueden eliminar sus propios posts, incluso si ya están publicados.

A la hora de escribir posts, los autores no pueden crear categorías nuevas, solo pueden escoger dentro del grupo de las que ya existen. Lo que si pueden hacer a la hora de redactar una entrada, es añadirle nuevos tags.

Los autores pueden ver comentarios incluyendo aquellos que están pendientes de moderación, pero no pueden moderarlos, ni aprobarlos ni eliminarlos.

Tampoco cuentan con acceso a los ajustes, plugins y themes, ya que es un perfil de usuario de bajo riesgo a excepción de la característica de borrar sus propios posts una vez están publicados.

Colaborador

Los colaboradores pueden añadir nuevos posts y editar sus propios posts, pero no pueden publicar posts que no sean de su propiedad. Cuando escriben posts, no pueden crear nuevas categorías, y se tienen que conformar con las que ya hay creadas. Eso sí, al igual que los editores, también pueden añadir nuevos tags.

La mayor desventaja del rol Colaborador es que no pueden subir ficheros al sitio (lo que se traduce en que no pueden ni siquiera añadir imágenes en sus posts).

Los colaboradores pueden ver comentarios incluso si están esperando moderación. Pero no pueden ni aprobar, ni eliminar comentarios.

No tienen acceso a los ajustes del sitio, plugins ni themes. Es decir, no pueden cambiar nada que afecte a la configuración de la web desarrollada con WordPress.

Suscriptor

Los usuarios con el rol Suscriptor pueden hacer login en tu WordPress y modificar sus perfiles de usuario. Pueden cambiar también sus contraseñas, si así lo prefieren. No pueden ni escribir posts, ni ver comentarios, ni hacer nada más dentro del admin de WordPress.

Este perfil de usuario es particularmente útil si quieres que los usuarios se tengan que conectar para leer un post o dejar un comentario.

Extra: Super Administrador

Perfiles en WordPress
Fuente: pixabay.com

Este perfil de usuario solo está disponible en los WordPress Multisitio. Los usuarios con el rol de super administrador pueden añadir y eliminar sitios web dentro de la red multisitio que el WordPress Multisitio tengan configurada. Además pueden instalar plugins y themes, añadir usuarios y llevar a cabo todas las acciones necesarias para mejorar la instalación del WordPress Multisitio.

También te puede interesar: BitNami Stack para WordPress Multisite en cloud

Como ves, los cinco perfiles de usuarios por defecto de WordPress son muy diferentes y están ideados para que no tengas huecos de seguridad en el caso de que gestiones un WordPress multiusuario. Ten cabeza a la hora de asignar estos roles entre los usuarios de tu confianza. Por ejemplo, ni se te ocurra proporcionar el rol de administrador a un tipo que ni conoces, podría apoderarse por completo de tu sitio web en un pispás.

Esperamos que te haya gustado este artículo y que, sobretodo, sepas aplicarlo en tus proyectos personales.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here