Pasos básicos para crear un sitio web desde cero

Disponer de una página web es fundamental hoy en día para cualquier negocio que quiera alcanzar el éxito. Mucho ha cambiado el desarrollo de portales web en los últimos años, enfocados todos a facilitar las cosas a los usuarios. Hoy en día tenemos muchas maneras de crear un sitio web, incluso en muchos casos sin tener conocimientos de programación. No te preocupes si nunca antes has sabido hacer una página web porque hoy os guiaremos a través de todo el proceso para conocer los requisitos básicos que necesitáis para ello.

Elegir nombre de dominio

Cuando hablamos de nombre de dominio nos estamos refiriendo al nombre que tendrá nuestro sitio web y que deberán escribir todos aquellos que la quieran visitar en la barra de direcciones del navegador. Elegir un nombre de dominio es muy importante por lo que es recomendable que dediques algo de tiempo en localizar la mejor opción. Para su elección podemos tener en cuenta algunas recomendaciones:

  • Que el nombre sea corto y que sea fácil de recordar para los usuarios.
  • El nombre debe hacer referencia a la marca dando una idea de lo que hace el negocio a simple vista.
  • Elige la extensión del dominio correcta. Por ejemplo, un dominio .com es una opción universal, pero si sólo nos queremos centrar en el mercado español, un .es puede ser mejor opción.
  • El nombre del dominio debe ser fácil de pronunciar y no dar a equívocos cuando se mencione en conversaciones.

Alojamiento web para el portal

Una vez elegido el nombre del dominio de nuestra web, será el momento de elegir el alojamiento web donde colocaremos los archivos que formarán parte de la misma. En este sentido tenemos varias opciones, dependiendo del tipo de web que vayamos a desarrollar. Por ejemplo, es recomendable elegir un hosting para WordPress en el caso de que vayamos a utilizar este CMS para el desarrollo del portal ya que suelen estar optimizados para sacar el máximo rendimiento.

Al ver tantas opciones en el mercado, os recomendamos que hagáis un estudio previo de las características de los alojamientos web que ofrecen cada empresa. No os dejéis llevar por el precio, ya que en algunos casos, un precio reducido también significa un peor servicio técnico.

Elegir el tipo de desarrollo para nuestra web

Podemos decir que en la actualidad nos encontramos tres opciones diferentes a la hora de crear una página web. Dependiendo de nuestras necesidades, deberemos optar por una u otra. Veamos cuáles son estas opciones.

Utilizar un CMS

Se trata de sistemas de administración de contenido que permiten crear sitios web y administrarlos completamente desde una administración. Suelen tratarse de aplicaciones de código libre, lo que significa que pueden ser utilizadas por cualquier usuario. Aquí destacan Joomla, Drupal y WordPress, siendo este último el más utilizado de todos.

Una de sus principales ventajas es la posibilidad de instalar plantillas ya desarrolladas para crear un aspecto más profesional. También ofrece la posibilidad de la instalación de plugin que no son más que pequeños programas que aportan funcionalidades extras a la web. Por ejemplo un sistema de cache, utilidades SEO o la posibilidad de crear galerías de imágenes más vistosas.

La amplia comunidad de desarrolladores que están tras estos proyectos, convierten el uso de CMS en una de las mejores opciones a la hora de crear una web.

Creadores de sitios web

Muchas empresas de alojamiento web ofrecen servicios de creación de páginas web. Se tratan de servicios ideales para todas aquellas personas que no tienen experiencia en desarrollo y que no desean invertir mucho tiempo en el proceso de desarrollo. Suele consistir en una plantilla elegida por el usuario entre un catálogo que ofrece la empresa donde el cliente irá añadiendo imágenes y texto.

El principal problema de este tipo de páginas, es que no se pueden añadir nuevas funcionalidades, únicamente las que se ofrezcan por defecto. Otro problema es que suelen estar asociadas a un alojamiento web, por lo que si deseas cambiar de proveedor, no te podrás llevar los archivos de la web.

Codificar un sitio desde cero

La última de las opciones, es hacer una página web desde cero. En este sentido, será necesario contratar los servicio de alguna empresa que se encargue del desarrollo. Su principal ventaja es que la podemos diseñar a nuestro gusto, desarrollando cualquier funcionalidad. Su principal problema es que su coste será mucho más elevado que las opciones anteriores.