Cómo mostrar posts aleatorios en WordPress

¿Quieres mostrar posts aleatorios en WordPress? El hecho de mostrar posts aleatorios en WordPress da la oportunidad al usuario de descubrir más contenido de tu sitio web. En este artículo te mostraremos cómo mostrar posts aleatorios en WordPress de manera sencilla.

¿Por qué y dónde mostrar posts aleatorios en WordPress?

Por defecto, WordPress lista tus posts en orden cronológico inverso (de los más nuevos a los más antiguos). Esto permite que los usuarios vean tus últimos posts antes que los más antiguos.

Sin embargo, muchos usuarios no llegarán a ver tus posts antiguos. Si tu sitio web lleva online mucho tiempo, tus viejos artículos no se mostrarán de manera visible a aquellos usuarios que acaban de entrar en el sitio y no sepan cómo desenvolverse.

También te puede interesar: 8 consejos para promover tus antiguos posts

Una forma de solucionar esto es tener el hábito de enlazar posts antiguos en tus nuevos posts. Vincular el contenido de tus nuevos posts a posts antiguos ayudará a muchos usuarios a descubrirlos. También aumentará el número de páginas vistas y mejorará tu puntuación SEO.

Otra forma de abordar este problema es mostrando posts aleatorios en tu sidebar. De esta forma, los usuarios podrán descubrir artículos que, de otra manera, no verían.

Dicho esto, vamos a ver cómo mostrar posts aleatorios en WordPress de forma fácil y sencilla.

Método 1: Mostrar posts aleatorios en WordPress mediante un plugin

Este método es el más sencillo y el recomendado para la mayoría de usuarios.

Lo primero que tienes que hacer es instalar y activar el plugin Advanced Random Posts Widget. Para ello, ve a la sección Plugins del backoffice de tu WordPress y selecciona la opción de Añadir Nuevo. En la página de Añadir Nuevo Plugin, busca el plugin que queremos instalar haciendo uso del campo de búsqueda que se sitúa en la parte superior derecha de la página.

Teclea el nombre del plugin (que como te hemos indicado es “Advanced Random Posts Widget”) y presiona ENTER para iniciar la búsqueda. Si has seguido los pasos al pie de la letra, este plugin te debería aparecer como el primer resultado de la búsqueda. Instálalo y actívalo para poder utilizarlo.

Una vez activado, ve a Apariencia > Widgets. Verás un nuevo tipo de widget llamado “Random Posts” en la lista de widgets disponibles.

Debes añadir dicho widget al sidebar donde planees mostrar los posts aleatorios. Así cógelo del listado de widgets y arrástralo al sidebar deseado.

Una vez añadido, se desplegarán todas las opciones que nos ofrece el widget. Las opciones por defecto te vendrán bien en la mayoría de los casos, así que, si estás de acuerdo, pulsa en el botón Guardar.

posts aleatorios

Como ves, el plugin se puede personalizar. Puedes seleccionar diferentes tipos de posts, mostrar la entradilla, mostrar la miniatura, impedir que algunos posts se muestren o mostrar posts de una categoría o tag específicos.

Ahora puedes visitar tu sitio web para ver el widget de los posts aleatorios en acción.

Método 2: Mostrar posts aleatorios en WordPress mediante código

Este método requiere que añadas código a tu sitio web desarrollado con WordPress, por lo que no es para todos los usuarios. Si no lo has hecho nunca, te recomendamos que, o bien pruebes el primer método, o bien lo hagas junto a alguien que tiene conocimientos en desarrollo web. No es algo muy complicado, pero si te equivocas en algo, puedes dejar la página inutilizada.

Antes de empezar, lo recomendable es que realices un backup (copia de seguridad) de todos los archivos que integran tu sitio web. Solo por precaución…

Una vez que hayas realizado la copia de seguridad de tu web, lo siguiente es añadir el siguiente código en el functions.php del theme que estés utilizando actualmente, o bien en el plugin específico para ello si es que tu theme lo tiene:

function wp_random_posts() { 

$args = array(
	'post_type' => 'post',
	'orderby'	=> 'rand',
	'posts_per_page' => 5, 
	);

$the_query = new WP_Query( $args );

if ( $the_query->have_posts() ) {

$string .= '<ul>';
	while ( $the_query->have_posts() ) {
		$the_query->the_post();
		$string .= '<li><a href="'. get_permalink() .'">'. get_the_title() .'</a></li>';
	}
	$string .= '</ul>';
	wp_reset_postdata();
} else {

$string .= 'No se han encontrado posts';
}

return $string; 
} 

add_shortcode('random-posts','wp_rand_posts');
add_filter('widget-text', 'do_shortcode'); 

Este código simplemente crea una función que muestra 5 posts aleatorios. Después crea un shortcode para mostrar de forma sencilla posts en cualquier contenido de tu sitio web. Por último, hacemos que el shortcode se pueda ejecutar también dentro de widgets de WordPress, como por ejemplo el widget de Texto.

Ahora puedes mostrar posts aleatorios dentro de un post de WordPress, una página o dentro del widget de Texto utilizando el shortcode [random-posts].

También te puede interesar: Redirección aleatoria en WordPress

Y hasta aquí nuestro artículo sobre cómo mostrar el número de usuarios registrados en WordPress. Espero que te haya gustado y, si te ha resultado útil, no dudes en compartirlo en redes sociales. El artículo ha sido extraído del original de WPBeginner y el icono de la imagen destacada del artículo es obra de David. ¡Nos leemos!

 

Dejar respuesta