6 razones por las que migrar tu blog de WordPress.com a WordPress.org

WordPress.com es una plataforma ideal para contar con tu propio blog gratuito. Muchos blogger novatos empiezan de este modo. Aunque es un gran lugar donde empezar, WordPress.com sufre graves limitaciones que impiden que los usuarios puedan crecer. Si quieres superar dichas limitaciones, lo suyo es que migres tu blog de WordPress.com a WordPress.org. En este artículo, te mostraremos 7 razones por las que migrar tu blog de WordPress.com a .org.

wordpress.com

Plugins

El verdadero poder de WordPress reside en los plugins, que te permiten llevar a cabo casi todo lo que imagines en tu sitio web. Actualmente hay más de 50.000 plugins disponibles solo en el repositorio de WordPress. Existen miles de plugins de pago en otras webs que no entran dentro del ámbito de WordPress.

Los plugins te permiten hacer casi cualquier cosa que quieras, como crear un formulario de newsletter, convertir tu web en una tienda online, y mucho más…

Cuando digo cualquier cosa, es cualquier cosa. Es decir, imagina la cosa más molona que quieras añadir a tu sitio web. Ok, pues estoy 100% seguro que ya alguien ha creado un plugin de lo que se te acaba de pasar por la cabeza.

Temas

WordPress.com cuenta con un conjunto de temas muy limitado (no llega a los 400 temas disponibles). Muchos de ellos, de pago, con precios superiores a 50€.

Si miramos hacia el otro lado, es decir, a WordPress.org, veremos que existen miles de temas disponibles y, encima, los de pago, nos ofrecen un montón de opciones de personalización y cuentan con muchísimas características.

Publicidad

WordPress.com muestra publicidad en aquellos blogs que le generan ingresos para pagar la ingente cantidad de blogs que no les reportan nada. Además, no podrás controlar qué tipo de anuncios aparecen en tu sitio web.

Puedes pagar para desactivar la publicidad en tu web, pero si no gozas de muchos ingresos, esto puede salirte demasiado caro. Además, tampoco podrás publicar anuncios propios en la web utilizando servicios de terceros como Google Adsense, BuySellAds…

En tu WordPress alojado, es decir, a través de una instalación descargada en WordPress.org, podrás decidir si publicar anuncios o no. Controlarás qué tipo de anuncios quieres mostrar en tu sitio web. Podrás agregar enlaces de afiliados en tu web o unirse a cualquier servicio de terceros para mostrar publicidad. Y no solo eso, mediante plugins podrás administrarlos. Pero lo más importante de todo, el que recibirá dinero por dicha publicidad, serás tú.

Marca

Con un sitio alojado mediante una instalación de WordPress.org, contarás con tu propio nombre de dominio. Este nombre de dominio dará aún más valor a tu marca. Es decir, no es lo mismo decir que la URL de tu web es juangarcia.wordpress.com, que tener un nombre de dominio propio como juangarcia.com.

Además, la mayoría de proveedores de alojamiento para WordPress, al contratar un hosting, te proporcionan unas cuantas direcciones de correo que podrás utilizar para tus menesteres. Esas direcciones de correo del estilo, [email protected], lucirán súper profesionales en tu tarjeta de visita.

WordPress.com te permite obtener tu propio nombre de dominio por 3 dólares al mes. Sin embargo, el dominio se alojará en los servidores de WordPress.com y tampoco tendrás cuentas de correo personalizadas. Si quieres un servicio de correo electrónico para un dominio que has adquirido en WordPress.com, tendrás que contratarlo en un proveedor de alojamiento externo a WordPress.com y pagar por el servicio, claro está. Así que, doble coste…

Libertad

WordPress.com te permite exportar los datos de tu sitio web en cualquier momento y migrarlos a un sitio web alojado en un hosting que sea tuyo. Sin embargo, realizar la migración, digamos que no suele ser un camino de rosas. Además, en WordPress.com estás limitado a una sola empresa de alojamiento. Sí, sé que su plan Business es una solución fantástica para sitios web muy grandes, pero es muy caro.

Un sitio WordPress.org es completamente tuyo. Puedes realizar copias de seguridad de tu web completa con todos sus datos, y cambiarte a otra empresa de hosting sin ningún problema, en el momento que lo desees. En caso de que tu web crezca repentinamente más allá de tus expectativas, contarás con múltiples opciones de hosting donde elegir, cada una con sus planes y precios.

Código

Con un sitio desarrollado con WordPress y alojado en un servidor, puedes editar el código y personalizarlo todo. Puedes acceder a los archivos PHP de tu tema y de los plugins y realizar cambios en ellos.

Incluso puedes crear tu propio child theme y agregar el código que quieras para no entorpecer las actualizaciones del tema principal. Además, eres libre de modificar los archivos del núcleo de WordPress, pero es una cosa que no recomiendo en absoluto.

Por otro lado, WordPress.com te ofrece la posibilidad de agregar CSS personalizado en tus temas. No podrás modificar, bajo ningún concepto, ningún archivo PHP para agregar tu propio código.

Y hasta aquí nuestro artículo en el que comentábamos 6 razones por las que migrar tu blog de WordPress.com a WordPress.org. Espero que te haya gustado y, si te ha resultado útil, no dudes en compartirlo en redes sociales. ¡Nos leemos!

Guardar

Guardar

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here