9 cosas que deberías hacer ahora mismo para mejorar tu WordPress

Si deseas tener un sitio web de éxito, uno que sea útil para tus lectores, siempre hay algo que puedes mejorar. En este artículo os hablo sobre 10 cosas que debes llevar a cabo ahora mismo para mejorar tu WordPress de manera drástica. Olvídate de cargas lentas, errores de usabilidad, fallos de accesibilidad…

Utiliza un plugin de caché

El cacheo hace que los sitios webs dinámicos tarden mucho menos en cargar, por lo que, sí o sí, debes implementarlo en tu instalación de WordPress si aún no lo has hecho. Existen muchos plugins gratuitos y premium para este menester, como: WP Super Cache, W3 Total Cache, WP Rocket… y muchos más. Si tuviera que elegir uno entre todos los plugins de caché que existen, sin duda alguna me quedaría con W3 Total Cache.

mejorar tu WordPress

Actualízate

Cada día, cientos de sitios webs desarrollados con WordPress son hackeados debido a que su administrador olvidó actualizar el CMS a la última versión. Esto incluye el núcleo de WordPress y todos los plugins y themes que utilizan.

Debes recordar que, si tienes instalados themes y plugins que no utilizas, debes eliminarlos para no tener problemas de seguridad. Hace poco tiempo hablamos de esto en el artículo ¿Por qué siempre actualizar WordPress a la última versión?

Optimiza tus imágenes

Las imágenes suelen ocupar más del 50% del peso total de un sitio web. Con el fin de aumentar la velocidad de carga de tu sitio web y garantizar una mejor experiencia de usuario en los dispositivos móviles, debes tener en cuenta el tema de optimizar tus imágenes.

La forma más sencilla de solucionar esto es instalar el plugin WP Smush. Está disponible tanto en versión gratuita, como en versión premium. Este plugin te ayuda a reducir el tamaño de las imágenes que subas a WordPress manteniendo intacta su calidad.

Para más información, consulta nuestro artículo: Cómo optimizar imágenes para subirlas a WordPress.

Reduce el spam mediante Disqus

El spam en los comentarios es una gran molestia. Agrega contenido sin valor a tu sitio web y puede dañar el SEO debido a los enlaces que suele introducir. Si bien, existen innumerables opciones para combatir el spam en los comentarios (captchas, Akismet…), personalmente, creo que la opción más eficiente es utilizar Disqus.

Disqus es un plugin que reemplaza la función nativa de comentarios de WordPress por un sistema independiente de comentarios basado en Javascript.

También te puede interesar: 10 consejos y herramientas para combatir el spam en WordPress

Utiliza un theme moderno

Un buen theme de WordPress debe lucir espectacular, pero también debe estar optimizado para la velocidad/SEO, y también debe proporcionar una gran experiencia de usuario a sus lectores. Puedes optar por dos opciones, o bien, crear tu propio theme de WordPress, o bien, echar un vistazo a nuestros artículos sobre themes de WordPress, en el que, por temáticas, te recomendamos themes que te pueden venir muy bien.

Avisa a tus lectores cuando lean un post antiguo

Algo extremadamente molesto en un blog es el contenido obsoleto. Si empezaste con tu blog hace años, es posible que tu blog cuente con ciertos posts que hablan sobre temáticas, u ofrecen soluciones que, con el paso del tiempo, se han quedado obsoletas.

La solución ideal para abordar este problema es modificar dichos posts para que ofrezcan contenido actualizado, pero claro, eso sería una gran carga de trabajo. Si no quieres matarte a trabajar, lo mejor que puedes hacer es advertir a tus lectores de que el post que están leyendo es antiguo y puede que no esté al día.

WP Engineer publicó un código con el que puedes avisar a tus lectores de esto que acabamos de comentar. Para ello debes añadir esto en el fichero functions.php de tu theme:

function is_old_post($days = 5) {
	$days = (int) $days;
	$offset = $days*60*60*24;
	if ( get_post_time() < date('U') - $offset )
		return true;
	
	return false;
}

Después, debes utilizar un condicional para diferenciar el contenido

if ( is_old_post(10) ) {
	// el post es antiguo. Muestra aquí un mensaje.
} else {
	// el post es nuevo. No hagas nada.
}

También te puede interesar: 8 consejos para promover tus antiguos posts

Atento a los enlaces rotos

Los enlaces rotos son muy malos para el SEO y proporcionan una experiencia negativa a tus lectores.

Para encontrar los enlaces rotos de tu sitio, puedes utilizar esta práctica herramienta, o bien el plugin Broken Link Checker, con el que podrás eliminarlos mediante un solo clic.

Ten siempre a los visitantes móviles en mente

En 2017, más del 50% de la gente accede a Internet mediante su dispositivo móvil. Por lo tanto, ni que decir tiene que tu sitio web debe estar perfectamente optimizado para smartphones y tabletas.

La optimización móvil consta principalmente de dos cosas: optimizar la velocidad, ya que los usuarios suelen acceder mediante conexiones WiFi que no suelen ser las más rápidas de la historia; y el diseño responsive, que se asegura que tu web sea legible y usable sin importar el dispositivo que utilicen.

No olvides promocionarte

Escribir posts de calidad debe ser la principal prioridad de un blogger, pero promocionar el contenido que ha creado debería estar como lo segundo en su lista de tareas. Promocionar las entradas de tu blog atraerá a nuevos visitantes y/o clientes, y puede hacer que alguna que otra se vuelva viral.

mejorar tu WordPress

  • Procura tener una cuenta de Twitter y Facebook para tu blog, y actualizalas regularmente
  • Promociona las entradas de tu blog en diferentes sitios y plataformas.
  • Considera el tener un newsletter. Puedes probar Acumbamail o Mailchimp para realizar los envíos masivos.

Y hasta aquí nuestro artículo sobre 9 cosas que deberías hacer ahora mismo para mejorar tu WordPress. Espero que te haya gustado y, si te ha resultado útil, no dudes en compartirlo en redes sociales. El icono de la imagen destacada es obra de Gregor Cresnar. ¡Nos leemos!

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here