¿Los plugins desactivados afectan a la velocidad WordPress?

Muchas veces dudamos sobre si los plugins desactivados afectan a la velocidad de WordPress y sobre si debemos eliminarlos. La mayoría de administradores de WordPress a menudo instalan plugins en sus WordPress para probarlos, y después los desactivan. En este artículo, intentaré responder a la pregunta de: ¿Los plugins desactivados afectan negativamente al rendimiento de WordPress? ¿Debemos eliminarlos?

¿A qué nos referimos con plugins desactivados?

Una de las mejores características de WordPress es que puedes extender sus funcionalidades mediante los denominados plugins. Cuando instalar un plugin de WordPress, el CMS descarga los ficheros del plugin en tu servidor web.

Si quieres empezar a utilizar un plugin, ya sabes que debes activarlo.

plugins desactivados

Puedes instalar plugins y activarlos más tarde. Además, WordPress también te da la opción de desactivar un plugin si tras probarlo no lo has encontrado del todo útil. Puedes ver todos los plugins instalados (tanto activados, como desactivados) en la página de Plugins dentro del área de administración de tu WordPress.

plugins desactivados

Los plugins activados están marcados en color azul, mientras que los desactivados son de color blanco y cuentan con un enlace de Borrar para desinstalar el plugin por completo de la tu instalación de WordPress.

¿Los plugins desactivados ralentizan WordPress?

No, los plugins desactivados o inactivos no ralentizan WordPress. Para entender esto, vamos a ver cómo funciona la maquinaria interna de WordPress.

Cada vez que un usuario solicita una página de tu sitio web desarrollado con WordPress, el CMS comienza el proceso de carga. Durante este proceso, solo carga los plugins instalados que están activos en tu web. Todos los plugins desactivados son completamente ignorados ya que, debido a su condición, no son tomados en cuenta.

Aunque tengas docenas de plugins desactivados en tu sitio web, no afectarán al rendimiento de tu web, ni le harán ir más lenta.

El único sitio donde WordPress carga los plugins desactivados de tu web es cuando realiza el listado de Plugins del área de administración que hemos nombrado antes. Incluso ahí, únicamente carga el nombre de los plugins. Ni por asomo ejecuta dichos plugins en el listado de Plugins.

Si tu sitio web desarrollado con WordPress va lento, te digo ya que los plugins desactivados no son la razón. Si quieres aumentar el rendimiento de tu WordPress, y por ende, la velocidad de tu web, puedes consultar nuestro artículo: 10 claves para optimizar WordPress al máximo.

¿Debemos eliminar los plugins desactivados?

La razón por la que WordPress te permite desactivar plugins en lugar de eliminarlos directamente es porque hay veces que es necesario inhabilitar plugins temporalmente.

Si planeas utilizar un plugin que ya has utilizado anteriormente, y temes que al eliminar el plugin se elimine la configuración, debes mantenerlo. De lo contrario, no tendría sentido mantener los plugins desactivados instalados en tu sitio web. De hecho, a veces pueden dar más de un problema.

Por ejemplo, si estás usando dicho plugin, WordPress te seguirá avisando sobre sus posibles actualizaciones. Esto puede ser un poco molesto, especialmente si tiene muchos plugins que se actualizan regularmente en tu sitio web.

Los plugins desactivados pueden ser inofensivos, pero siguen siendo archivos ejecutables. En el caso de un intento de hackeo, estos archivos pueden infectarse o pueden utilizarse para instalar malware en su sitio. Como precaución, debes eliminar cualquier plugin desactivado que no vayas a utilizar en un futuro. Como se dice en mi pueblo: «Más vale un «por si acaso», que un «quién iba a dar»…

Y hasta aquí nuestro artículo sobre si los plugins desactivados ralentizan WordPress. Espero que te haya gustado y, si te ha resultado útil, no dudes en compartirlo en redes sociales. ¡Nos leemos!