Cómo insertar un captcha en WordPress

El spam y los hackeos es de lo peorcito que te puede pasar cuando gestionas un WordPress. Existen herramientas como los captchas que te ayudan en esta tarea. Hoy te indicamos como insertar un captcha en WordPress.

Para el que no lo sepa, un captcha es una prueba de testeo que diferencia entre robots y humanos. Así dicho, puede sonar muy a película de ciencia-ficción, pero nada más lejos de la realidad. Seguro que navegando por Internet has visto unos cuantos. Son estas palabras garabateadas que son dificiles de transcribir y que tenemos que completar en formularios, ya sea de registro, login o comentarios. Existen muchas pruebas de captcha (imágenes, sonidos, operaciones algebraicas…), aunque las de palabras son las comunes. Con esto, el sistema comprueba que quién está enviando el formulario es una persona física y no un bot o robot que está intentando perjudicar la web para enviar spam mediante inyección de código…

Como ya hemos visto, existen muchas maneras de atacar un WordPress, por eso tenemos que estar preparados para ello y los captchas son unos buenos aliados.

capcha en imagen
Fuente: Didier Jansen

Los resquicios por donde se cuelan los bots a dejar sus píldoras maliciosas son muchos, pero podemos frenarlos si, de algún modo, tapiamos la puerta de entrada. ¿Y donde se encuentran estas puertas en nuestro WordPress? Muy sencillo, en los formularios de introducción de datos. Es la manera más común que tienen los bots de colarnos malware en nuestro WordPress, ya que, en la introducción los datos que enviamos, son procesados por el sistema y ahí es donde se genera el contacto entre ambas partes. Entonces, viendo esto, ¿donde nos convendría poner un captcha?

  • Comentarios
  • Formulario de contacto
  • Login de la parte pública
  • Formulario de registro
  • Formulario de recuperación de contraseña
  • Login de la parte privada

Si tapiamos con un captcha en una de esas “puertas de entrada”, se lo pondremos muchísimo más difícil al bot de turno que quiere dejarnos spam en la página o simplemente tumbarla.

capcha con código de números y letras
Fuente: Aram Barthol

Existen plugins que nos ayudan a insertar un captcha en WordPress. Hoy te presentamos unos cuantos que te pueden venir muy bien:

Captcha Bank

Captcha Bank es un potente plugin para WordPress que protege tu web del spam y de los hackeos. Puedes mostrar captchas en el formulario de login, formulario de registro, formulario para comentar, formulario de contacto del propio plugin (si, con este plugin puedes mostrar también un formulario de contacto que cuenta con un captcha) y ocultar dichos captcha para usuarios registrados de una manera sencilla.

Este plugin a prueba de balas, te permite visualizar el captcha de múltiples formas. Como hemos dicho antes, el método de la/las palabras no es el único, existen más, y Captcha bank te da la opción de elegir. Puedes escoger entre un captcha alfanumérico, es decir, letras y números, una operación matemática o ambas soluciones. Este captcha no es muy dificil para los humanos y es muy fácil de interpretar.

Captcha by BestWebSoft

Captcha by BestWebSoft te permite incrementar la seguridad de los formularios que tengas en tu página web hecha con WordPress. Con este plugin olvídate de estar descifrando auténticos jeroglíficos de textos y números en los que no se entiende nada de nada y es difícil tanto para el bot como para el humano. Captcha by BestWebSoft te da la oportunidad de insertar captchas algebraicos, es decir, mediante operaciones matemáticas simples del estilo 7+tres o ochox2. Para rellenar el captcha solo te hacen falta tres nociones básicas: sumar, restar y multiplicar.

Es válido para el formulario de login, formulario de registro, olvidé mi contraseña y formulario para comentar. Por otro lado, existe una versión de pago del plugin que permite la compatibilidad con BuddyPress (formulario de login, formulario para comentar y formulario para crear grupos) y Contact Form 7.

SI Captcha Anti-spam

SI Captcha Anti-spam es un plugin para formularios de comentarios, formularios de registro, login y olvidé mi contraseña. Este si que es un captcha al uso. Una imagen con letras y número que tendremos que transcribir para que el sistema detecte que somos un humano. Nada de operaciones matemáticas ni imagenes para reconocer, esto es como siempre han sido los captcha, un texto alfanumérico dificil de comprender.

Este plugin funciona muy pero que muy bien con Akismet y es totalmente compatible con WordPress Multisite (WP MU) y BuddyPress, al igual que Captcha by BestWebSoft.

Como veis, hay múltiples soluciones para evitar el spam y los hackeos de una forma sencilla que cualquier tipo de usuario puede tener en cuenta. Solo hace falta un poco de tiempo y dedicación para que tu WordPress sea seguro y no haya problemas con el malware y los mensajes no deseados. Elimina el malware de raíz con estos sencillos plugins que te hemos mostrado.

¿Y tú? ¿Conoces algún plugin más para evitar el spam? ¿Cuál es el tipo de captcha que más te gusta? ¿Crees que un captcha es suficiente para frenar el spam en WordPress?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here