Cómo obligar a un usuario a que suba la imagen destacada de un artículo

Hace cosa de poco, uno de nuestros usuarios nos dijo por Facebook que tenía un WordPress con múltiples autores, y nos preguntó que si había alguna manera de obligar a dichos autores a que establezcan sí o sí una imagen destacada a los artículos que escriban. La respuesta, obviamente, es sí. En este artículo te mostrare cómo obligar a un usuario a que suba la imagen destacada de un artículo. Si el usuario publica un contenido sin imagen destacada, WordPress le devolverá un error indicándole que, para publicarlo, debe asignarle una imagen destacada.

¿Por qué obligar a que se asigne una imagen destacada a un artículo?

Añadir imágenes destacadas en WordPress es extremadamente sencillo. Esto es debido a que los temas de WordPress cuentan con soporte para distintos tamaños de miniaturas, y claro, hay que ponérselo fácil al usuario. El caso es que la mayoría de diseños no se ven realmente bien si falta alguna imagen en sus artículos. Se quedan como “cojos”…

El problema viene cuando accidentalmente olvidas asignar una imagen destacada al post antes de publicarlo. Esto es aún peor si eres parte de un equipo de autores y no hay un buen flujo de trabajo editorial…

Para asegurarte de que todos los artículos tengan asignada una imagen destacada, tienes dos opciones. En primer lugar puedes establecer una imagen por defecto para todos aquellos artículos que no tienen miniatura, o bien, puedes obligar a los usuarios a que suban una imagen destacada antes de publicarlo.

Personalmente, la segunda opción me parece mucho mejor, ya que el hecho de utilizar una imagen por defecto puede derivar en que esa imagen se repita en múltiples sitios de nuestro sitio web, arruinando nuestra imagen de marca.

Habiendo dicho esto, vamos a ver cómo obligar a un usuario a que suba la imagen destacada de un artículo.

Obligar a los usuarios a que suban imágenes destacadas en sus artículos

Lo primero que tienes que hacer es instalar y activar el plugin Require Featured Image. Para ello, ve a la sección Plugins del backoffice de tu WordPress y selecciona la opción de Añadir Nuevo. En la página de Añadir Nuevo Plugin, busca el plugin que queremos instalar haciendo uso del campo de búsqueda que se sitúa en la parte superior derecha de la página.

Teclea el nombre del plugin (que como te hemos indicado es “Require Featured Image”) y presiona ENTER para iniciar la búsqueda. Si has seguido los pasos al pie de la letra, este plugin te debería aparecer como el primer resultado de la búsqueda. Instálalo y actívalo para poder utilizarlo.

Este plugin funciona out of the box, así que no necesita que lo configures.

Simplemente ve a Entradas > Añadir nueva y verás un aviso en rojo informándote de que el post no puede ser publicado porque no tiene una imagen destacada. También verás que el botón de Publicar está deshabilitado.

Imagen destacada

Ahora lo que toca es asignar una imagen destacada al post. Tan pronto como lo hagas, verás que el aviso ha desaparecido y que el botón de Publicar vuelve a estar operativo.

Es una solución muy simple y que te librará de más de un dolor de cabeza.

También puedes llevar a cabo esto instalando un plugin de checklist el cual compruebe si todas las tareas antes de publicar un post están hechas. Hace poco escribimos sobre eso en WPDirecto. Puedes verlo en cómo seguir una lista de tareas antes de publicar un post.

Y hasta aquí nuestro artículo sobre cómo obligar a un usuario a que suba la imagen destacada de un artículo. Espero que te haya gustado y, si te ha resultado útil, no dudes en compartirlo en redes sociales. El icono de la imagen destacada es obra de Adrien Coquet. ¡Nos leemos!

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here