HTTP/2 el nuevo protocolo que ofrece mayor rendimiento a la web

Muchos de vosotros conoceréis o habréis escuchado hablar sobre el protocolo HTTP. Se puede decir que es el motor que mueve Internet y que hace posible que podamos navegar por la red. Si él, no sería posible informarse de las últimas noticias, realizar compras online o visitar nuestros perfiles sociales. Hasta la fecha, se viene utilizando la versión HTTP/1.1, que no ha sido actualizada desde el año 1999. Mucho tiempo para un campo que ha evolucionado a gran velocidad. Pero esto ya podemos decir que es historia, porque la versión HTTP/2 ya es una realidad y llega con importantes novedades que ofrecerán un mayor rendimiento.

HTTP/2, una mejora sustancial

Fuente: wikimedia

Aunque el nuevo protocolo HTTP/2 incluye importantes cambios respecto a la versión anterior, esta es totalmente compatible. Se mantienen los mismos códigos de estado (1XX, 2XX, 3XX, 4XX, 5XX), los métodos (GET, POST, PUT, HEAD, etc) y la estructura de la cadena de llamada. Pero a pesar de esto, las diferentes son importantes siendo las más importantes las siguientes que compartimos con vosotros.

  • Única conexión. En la versión 1.1, para cargar un contenido, era necesario realizar varias conexiones TCP. Ahora con HTTP/2, con una única conexión se puede realizar múltiples peticiones.
  • Eliminación de información redundante. Gracias a esta mejora, se reduce la latencia y se mejora la velocidad de carga.
  • Llega la multiplexación. Con esto se permite el envío y recepción de varios archivos al mismo tiempo.
  • Servicio “server push”. Una de los cambios más significativos. Con esto se permite la carga de archivos como CSS, JavaScript o imágenes desde el servidor sin que estas hayan sido solicitadas. Con esto, ya no será necesario esperar a que el navegador interprete el código HTML para realizar la petición del resto de elementos necesarios para ver la web de forma correcta.
  • Priorización de flujos. Es posible indicar que paquetes son los más importantes y por tanto aquellos que deben ser descargados antes.
  • HTTP/2 requiere una mejor cantidad de datos. Esto conlleva a una reducción del tiempo de carga. Las peticiones también serán menores en tamaño ya que usa compresión.

Según las pruebas realizadas, se ha comprobado que la velocidad de carga utilizando este protocolo es entre un 20% y un 30% más rápida.

Quiero utilizar HTTP/2, ¿qué tengo que hacer?

Tras leer esto, seguro que a muchos de vosotros os habrá entrado ganas de empezar a utilizarlo cuanto antes, pero para ello, es necesario cumplir ciertos requisitos, los cuales os vamos a detallar a continuación.

Lo primero que debemos saber, es que no todos los navegadores soportan este nuevo protocolo. Las últimas versiones de los más utilizados como Chrome o Firefox, si que lo soportan. Así que si no tenéis actualizado el navegador, deberéis empezar por hacerlo.

El siguiente punto tiene que ver con vuestro proveedor de alojamiento web. Deberéis hablar con él para que active el protocolo HTTP/2 en sus servidores si aún no lo ha hecho. Aquí puede surgir el problema de que no pueda ser activado. En ese caso, deberéis programar una migración de tu web hacia otro proveedor que sí permita su uso. Además de eso, será necesaria la contratación de un certificado de seguridad (SSL). En el caso de contar con un comercio electrónico, lo más seguro es que ya lo tuvierais contratado.

En el caso de contar con un portal hecho con WordPress, además de lo comentado anteriormente, es necesario revisar que todo el contenido se esté sirviendo bajo HTTPS. También es recomendable revisar el archivo de configuración de WordPress (wp-config.php) para comprobar que las rutas están definidas con HTTPS. Por último, es recomendable editar el fichero .htaccess para cambiar las posibles redirecciones que tengamos para que hagan uso del protocolo HTTPS.

También te puede interesar: Cosas que puedes hacer en WordPress modificando el archivo .htacces

Ya hemos visto las muchas ventajas que ofrece el uso del nuevo protocolo HTTP/2. Ahora falta que las empresas de alojamiento web se decidan a activarlo en sus servidores para que todo el mundo pueda beneficiarse de él.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here