Cómo excluir determinadas categorías del RSS de WordPress

¿Quieres excluir determinadas categorías del RSS de WordPress? Muchos administradores de WordPress utilizan ciertas categorías para contenido que no quieren que aparezca en el feed RSS de su sitio web. En este artículo, te mostraremos cómo impedir que aparezcan determinadas categorías del RSS de WordPress.

¿Qué es el RSS?

RSS significa Really Simple Syndication o Rick Site Summary, sin embargo, comúnmente lo solemos llamar feed o feed de noticias. En los albores de Internet, si querías realizar un seguimiento de las actualizaciones de tu sitio web favorito, debías guardarlo como favorito en tu navegador y visitarlo manualmente y con frecuencia para estar al tanto de sus últimas noticias. Esto es una tarea realmente tediosa, y por eso se desarrolló el RSS. El RSS permite a los usuarios realizar un seguimiento de sus sitios webs favoritos sin tener que visitar manualmente el sitio una y otra vez.

RSS de WordPress

El RSS permite a los administradores distribuir automáticamente su contenido, para que la gente pueda leerlo en su bandejas de entrada, lectores de feeds y/u otros dispositivos. Los RSS son básicamente un documento XML estructurado que incluye el contenido del o los posts, junto a otros metadatos, fecha publicada, nombre de autor, etc…

Los feeds RSS se pueden leer utilizando programas llamados “lectores de RSS”, “lectores de feeds” o “agregadores”, los cuales pueden ser online, para equipos de escritorio, e incluso para dispositivos móviles.

Método 1: Excluir determinadas categorías del RSS de WordPress utilizando un plugin

Lo primero que necesitas hacer es instalar y activar el plugin Ultimate Category Excluder. Para ello, ve a la sección Plugins del backoffice de tu WordPress y selecciona la opción de Añadir Nuevo. En la página de Añadir Nuevo Plugin, busca el plugin que queremos instalar haciendo uso del campo de búsqueda que se sitúa en la parte superior derecha de la página.

Teclea el nombre del plugin (que como te hemos indicado es “Ultimate Category Excluder”) y presiona ENTER para iniciar la búsqueda. Si has seguido los pasos al pie de la letra, este plugin te debería aparecer como el primer resultado de la búsqueda. Instálalo y actívalo para poder utilizarlo.

Una vez activado debes ir a Ajustes > Category Excluder para configurar el plugin.

RSS de WordPress

La página de configuración mostrará todas las categorías dadas de alta en tu sitio web desarrollado con WordPress, junto a las opciones para ocultarlas de la portada, del feed RSS, de la página de archivos y de los resultados de búsqueda.

Solo tienes que hacer clic en la casilla para excluir la categoría del feed RSS de WordPress y de este modo no aparecerá en las suscripciones de tus visitantes.

No olvides hacer clic en el botón “Update” para guardar los cambios.

Y eso sería todo, los posts que esten dentro de las categorías que hayas seleccionado desaparecerán del feed RSS de WordPress.

Método 2: Excluir determinadas categorías del RSS de WordPress manualmente

Este método requiere que pegues algo de código en los ficheros de tu instalación de WordPress. Te recomendamos que, si no lo has hecho nunca, le eches un vistazo al artículo sobre cómo editar ficheros de WordPress mediante un cliente FTP.

Una vez aclarado esto, debes añadir este código al fichero functions.php de tu tema o al plugin específico para ello (si es que lo tienes).

function exclude_category($query) {
	if ( $query->is_feed ) {
		$query->set('cat', '-5, -2, -3');
	}
return $query;
}
add_filter('pre_get_posts', 'exclude_category');

Lo que hace este código es excluir las categorías que coincidan con los IDs proporcionados a la función. Solo tienes que reemplazar los IDs de las categorías en el código, por los IDs de las categorías que quieras excluir del feed RSS de WordPress.

Si únicamente quieres excluir una categoría, entonces cambia el código a algo parecido a esto:

function exclude_category($query) {
	if ( $query->is_feed ) {
		$query->set('cat', '-15');
	}
return $query;
}
add_filter('pre_get_posts', 'exclude_category');

Reemplaza el -15 con el ID de la categoría que quieras excluir del feed RSS.

Y hasta aquí nuestro artículo sobre cómo excluir determinadas categorías del RSS de WordPress. Espero que te haya gustado y, si te ha resultado útil, no dudes en compartirlo en redes sociales. El artículo ha sido extraido de WPBeginner y el icono de la imagen destacada es obra de Davo Sime. ¡Nos leemos!

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here