Cómo mostrar la descripción de las categorías en WordPress

¿Quieres mostrar las descripción de las categorías en tu sitio web desarrollado con WordPress? Las categorías te permiten ordenar e indexar tu contenido de forma sencilla. También ayudan a los usuarios a encontrar el contenido más facilmente, y son ideales para el SEO. En este artículo, veremos cómo mostrar la descripción de las categorías en WordPress.

Añadiendo descripciones a las categorías de WordPress

WordPress cuenta con dos taxonomías integradas, que son las categorías y los tags. Dichas taxonomías te permiten ordenar de formar sencilla tu contenido en varios temas.

Si se utilizan correctamente, las categorías y los tags pueden ser muy útiles a la hora de mejorar el SEO de tu sitio web.

WordPress te brinda la oportunidad de añadir una descripción a las categorías que tengas dadas de alta. Lo curioso es que, muchos usuarios no conocen este aspecto debido a que crean las categorías a la hora de redactar un post o una página, y desde ahí, el sistema no te permite añadir una descripción.

También te puede interesar: 7 códigos de WordPress para personalizar tu plantilla

A continuación, te explicamos cómo añadir una descripción a tus categorías.

Ve a Entradas > Categorías. Si estás creando una nueva categoría, solo tienes introducir su nombre y una pequeña descripción, y después hacer clic en el botón “Añadir nueva categoría”.

descripción de las categorías

Si quieres añadir una descripción a una categoría existente, debes hacer clic en el enlace “Editar” debajo de la categoría que quieres editar.

Ahora verás la pantalla de edición de categoría en donde podrás introducir la descripción para tu categoría. No olvides hacer clic en el botón “Actualizar” para guardar los cambios.

descripción de las categorías

Repite el proceso si quieres añadir descripciones en todas tus categorías. Puedes utilizar este método para añadir descripciones a los tags también.

Mostrar la descripción de las categorías en la página de archivos de categorías

Muchos themes de WordPress muestran automáticamente la descripción de la categoría en la página de archivos de la categoría.

De todas maneras, si tu theme no hace esto y deseas que así sea, debes editar ciertos archivos de tu theme de WordPress. Conéctate a al FTP de tu sitio web, y dirígete a la carpeta /wp-content/themes/tu-theme.

Ahora, localiza y edita el fichero category.php. Si en tu theme no hay fichero category.php, debes editar el fichero archive.php.

Copia y pega este código donde quieres que aparezca la descripción de la categoría.

<?php 
the_archive_description( '<div class="taxonomy-description">', '</div>' ); 
?>

Ahora, guarda los cambios y sube el fichero editado a tu FTP.

Una vez hecho esto, puedes ir a la parte pública de tu web y visitar la página de archivos de categorías para ver la susodicha descripción.

Mostrar la descripción de una categoría en tu theme de WordPress

Si quieres mostrar la descripción de una categoría en otras parte de tu sitio web, debes añadir el tag para plantilla category_description de este modo:

<?php echo category_description(2); ?>

No olvides reemplazar el 2, por el ID de la categoría de la que quieras mostrar la descripción.

Si quieres mostrar la descripción de una categoría dentro del contenido de un post, debes utilizar el siguiente código:

$catID = get_the_category();
echo category_description( $catID[0] );

Este snippet simplemente extrae todas las categorías del post actual y muestra la descripción de la primera categoría del mismo.

Si quieres listar todas las categorías de tu sitio web desarrollado con WordPress con su respectiva descripción en formato listado, puedes añadir este código en el fichero functions.php de tu theme.

function wp_catlist_desc() { 
$string = '<ul>';
$catlist = get_terms( 'category' );
if ( ! empty( $catlist ) ) {
  foreach ( $catlist as $key => $item ) {
    $string .= '<li>'. $item->name . '<br />';
    $string .= '<em>'. $item->description . '</em> </li>';
  }
}
$string .= '</ul>';

return $string; 
}
add_shortcode('wp_categories', 'wp_catlist_desc');

Este código crea un shortcode que muestra todas tus categorías y sus respectivas descripciones en formato listado. Logicamente, puedes utilizar este shortcode [wp-categories] en tus posts y páginas. Recuerda que, para utilizar este shortcode en un widget de texto, necesitas habilitar los shortcodes para widgets.

También te puede interesar: Cómo incluir la categoría y subcategoría en las URLs de WordPress

Y hasta aquí nuestro artículo sobre cómo mostrar la descripción de las categorías en WordPress. Espero que te haya gustado y, si te ha resultado útil, no dudes en compartirlo en redes sociales. El artículo ha sido extraído de WPBeginner, y el icono de la imagen destacada del artículo es obra de Руслан Мирсалихов. ¡Nos leemos!

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here