Cómo desactivar los feeds RSS en WordPress

A muchos de nosotros, como lectores de blogs, nos gusta utilizar un lector de feeds para leer todas las actualizaciones de nuestros sitios favoritos en una única plataforma. Así nos quitamos de visitar uno por uno cada uno de estos sitios, que es un rollo que no veas… ¿Cómo funcionan estos lectores de feeds? Muy sencillo, básicamente leen el fichero RSS de la web. En cualquier sitio web desarrollado con WordPress está activado por defecto.

¿Pero qué pasa si en lugar de contar con un sitio dinámico, tenemos un sitio estático que nunca actualizamos? Tampoco es tanto raro lo que estoy diciendo. Se utiliza WordPress para desarrollar cualquier tipo de página, como por ejemplo una web corporativa, una one-page… Lo suyo sería desactivar el feed RSS para este tipo de casos. Lo malo es que WordPress no nos permite anular esta función. En este artículo, veremos cómo desactivar los feeds RSS en WordPress de manera sencilla.

¿Qué es el RSS?

RSS significa Really Simple Syndication o Rick Site Summary, sin embargo, comúnmente lo solemos llamar feed o feed de noticias. En los albores de Internet, si querías realizar un seguimiento de las actualizaciones de tu sitio web favorito, debías guardarlo como favorito en tu navegador y visitarlo manualmente y con frecuencia para estar al tanto de sus últimas noticias. Esto es una tarea realmente tediosa, y por eso se desarrolló el RSS. El RSS permite a los usuarios realizar un seguimiento de sus sitios webs favoritos sin tener que visitar manualmente el sitio una y otra vez.

El RSS permite a los administradores distribuir automáticamente su contenido, para que la gente pueda leerlo en su bandejas de entrada, lectores de feeds y/u otros dispositivos. Los RSS son básicamente un documento XML estructurado que incluye el contenido del o los posts, junto a otros metadatos, fecha publicada, nombre de autor, etc…

Los feeds RSS se pueden leer utilizando programas llamados “lectores de RSS”, “lectores de feeds” o “agregadores”, los cuales pueden ser online, para equipos de escritorio, e incluso para dispositivos móviles.

Desactivar los feeds RSS mediante un plugin

Este método es el más sencillo y el recomendado a usuarios novatos.

Lo primero que tienes que hacer es instalar y activar el plugin Disable Feeds. Para ello, ve a la sección Plugins del backoffice de tu WordPress y selecciona la opción de Añadir Nuevo. En la página de Añadir Nuevo Plugin, busca el plugin que queremos instalar haciendo uso del campo de búsqueda que se sitúa en la parte superior derecha de la página.

Teclea el nombre del plugin (que como te hemos indicado es “Disable Feeds”) y presiona ENTER para iniciar la búsqueda. Si has seguido los pasos al pie de la letra, este plugin te debería aparecer como el primer resultado de la búsqueda. Instálalo y actívalo para poder utilizarlo.

Una vez activado, ve a Ajustes > Lectura para configurarlo.

feeds RSS

Por defecto, el plugin intentará redirigir a los usuarios al contenido relacionado de tu sitio cuando soliciten un feed. Por ejemplo, los usuarios que intenten leer el feed de una categoría, serán redirigidos a la página de la categoría. Los usuarios que intenten acceder al feed RSS de un custom post type concreto, serán redirigidos a la página de archivo del propio custom post type.

Puedes modificar este comporamiento y mostrar a los usuarios un error 404 cuando accedan al feed que soliciten.

También puedes seleccionar no desactivar el RSS global, ni el feed de comentarios. Esto permitirá a los usuarios seguir suscribiéndose al feed RSS de tu web, pero no al feed de una categoría en concreto, autor, o a los comentarios de un post en particular.

No olvides hacer clic en el botón de Guardar Cambios.

Desactivar los feeds RSS manualmente

Este método requiere que edites ficheros de tu instalación de WordPress. Si no lo has hecho nunca, o no tienes conocimientos sobre desarrollo web, te recomendamos encarecidamente que escojas el primer método.

Simplemente, lo que tienes que hacer es añadir este código en el fichero functions.php de tu theme, o en el plugin específico del theme para ello, si es que lo tiene.

function wp_disable_feed() {
wp_die( __('El feed no está disponible. ¡Por favor, visita nuestra <a href="'. get_bloginfo('url') .'">home</a>!') );
}

add_action('do_feed', 'wp_disable_feed', 1);
add_action('do_feed_rdf', 'wp_disable_feed', 1);
add_action('do_feed_rss', 'wp_disable_feed', 1);
add_action('do_feed_rss2', 'wp_disable_feed', 1);
add_action('do_feed_atom', 'wp_disable_feed', 1);
add_action('do_feed_rss2_comments', 'wp_disable_feed', 1);
add_action('do_feed_atom_comments', 'wp_disable_feed', 1);

Este código devolverá una página de error cuando el usuario intente acceder a un feed RSS concreto.

Y hasta aquí nuestro artículo sobre cómo desactivar los feeds RSS en WordPress. Espero que te haya gustado y, si te ha resultado útil, no dudes en compartirlo en redes sociales. ¡Nos leemos!

rss feed by Davo Sime from the Noun Project

Guardar