El manchego David Carrero invierte con Automattic, creadores de WordPress.com, en la plataforma Frontity

Frontity, una plataforma que permite a desarrolladores crear webs mucho más rápidas basadas en WordPress utilizando React, ha anunciado el cierre de una ronda de financiación por valor de un millón de euros liderada por el fondo de venture capital K Fund y Automattic, la empresa detrás de WordPress.com, WooCommerce y Tumblr.

Ronda en la que han invertido también el manchego David Carrero Fernández-Baillo, Cofundador de Stackscale e inversor en otras empresas de tecnología, así como el fondo Civeta Investment y el portal líder de de coches DiarioMotor.com, entre otros conocidos business angels del ecosistema startup español.

“Quería ser parte de algo tan grande como será Frontity, para ayudar a acelerar millones de sitios webs, páginas de contenidos y diarios online que están desarrollados bajo la plataforma WordPress. Por eso aposté por formar parte de esta inversión que también está siendo implementada por algunos clientes como DiarioMotor.com que también coinvierte.” comenta David Carrero Fernández-Baillo, uno de los business angel y cofundador de Stacskcale, compañía líder en infraestructura y cloud privado con soluciones desplegadas en 2 centros de datos en España y 1 en Amsterdam.

Durante el último año, la startup ha estado trabajando en un framework de código abierto que facilita a desarrolladores crear webs de WordPress con React, una librería de JavaScript para el desarrollo de interfaces de usuario. Actualmente, es el único framework basado en React diseñado exclusivamente para este CMS, el cual utiliza el 35.8% de las páginas web del mundo.

Utilizar WordPress para la gestión del contenido y React para el front-end tiene numerosas ventajas en cuanto a rendimiento web y experiencia de usuario, pero los pasos necesarios para crear un web con ambas tecnologías no son sencillos. Esto es precisamente lo que resuelve Frontity, que simplifica el proceso y aporta una gran ventaja al no requerir ninguna configuración adicional.

La compañía destinará la inversión principalmente a continuar el desarrollo del framework, a sacar nuevas funcionalidades y a hacer crecer su comunidad. Además, contar con el apoyo de Automattic les permitirá colaborar con algunos de sus clientes y proyectos de mayor envergadura.

“En los próximos años vamos a ver una tendencia cada vez mayor hacia este tipo de arquitecturas, llamadas headless o desacopladas, y React va a tener un papel clave en WordPress” comenta Pablo Postigo, cofundador y CEO de Frontity. “Queremos que Frontity sea el framework de referencia y una comunidad en la que los desarrolladores puedan colaborar, aprender y compartir”.

La idea inicial detrás de este proyecto nació a finales de 2017, cuando la compañía desarrolló una herramienta interna similar basada en React para ayudar a mejorar el rendimiento web de medios y redes de blogs de WordPress. Durante el siguiente año, su tecnología fue utilizada en más de 50 blogs y sirvió más de 40 millones de páginas vistas.

“Tras más de un año trabajando con medios, decidimos reutilizar toda esa experiencia para crear lo que Frontity es hoy, para que cualquier persona intentando resolver los problemas a los que nosotros ya nos habíamos enfrentado pudiera beneficiarse.” concluye Luis Herranz, cofundador y Lead Developer de Frontity.

Desde que lanzaron el framework en mayo de 2019, más de 250 desarrolladores se han unido a su comunidad y están utilizando Frontity para sus proyectos web.

Acerca de Frontity

Frontity es una plataforma cuya misión es ayudar a crear webs de WordPress con React de una manera mucho más sencilla. Es el primer framework open-source de React diseñado para WordPress y se basa en los principios de simplicidad y colaboración.

Fundadores de Frontity

La compañía (antes Worona) fue creada en 2015 por Pablo Postigo y Luis Herranz y comenzó como un plugin para convertir blogs de WordPress en aplicaciones móviles nativas. En 2017, decidió apostar por la web y comenzar a trabajar con medios de WordPress para mejorar el rendimiento de sus webs y experiencia del usuario en dispositivos móviles. Por entonces, crearon un tema de WordPress basado en React específicamente para sus necesidades.

En 2018, la startup participó en el programa de SeedRocket en Madrid (España) y obtuvo respaldo financiero para seguir desarrollando su framework interno de React para medios de WordPress.

En 2019, Frontity decidió convertir ese framework en un proyecto de código abierto con el objetivo de facilitar la creación de sitios web de WordPress con React. El mismo año, la compañía también fue seleccionada para participar en el programa de aceleración Google for Startups Residency, dirigido a startups de base tecnológica en fase de crecimiento a las que se les ofrece acceso a conexiones globales, productos y expertos de Google. Desde entonces, Frontity opera 100% de forma remota.