Crear un servidor local de desarrollo con MAMP y WordPress

Son muchos los beneficios de ejecutar WordPress en local durante nuestros procesos en desarrollo, y no siempre es necesario tener conexión a Internet, igual incluso hay veces que podemos no tenerla para cargar nuestro contenido. La solución es sencilla instalar WordPress en nuestro Mac OS X con MAMP y así poder probar todos nuestros temas y plugins offline.

Este pequeño tutorial está aquí para ayudarte a ejecutar WordPress y configurar MAMP en tu equipo y así mover su gestor de contenidos en tu ordenador sin necesidad de internet ni servidores externos de desarrollo. Este tutorial además no se aplica solo para WordPress, podéis usarlo también para ejecutar cualquier otra aplicación con base de datos y PHP como puede ser Joomla o Drupal.

Parte Uno: Descargar e Instalar MAMP

  1. Primero de todo necesitamos descargar e instalar MAMP en nuestro equipo. No solo podemos hacerlo para Mac OS X, ya que además de MAMP (Mac+Apache+mySQL+PHP) también existen WAMP (Windows+Apache+mySQL+PHP) y LAMP (Linux+Apache+mySQL+PHP). Vayamos al sitio oficial de MAMP y descargemos la versión gratis de MAMP. También hay una versión de pago con algunas opciones más que pueden ser interesantes si haces un uso intensivo de tu equipo como servidor de desarrollo. Además de MAMP también existe la posibilidad de que tengas Mac OS X Server y aprovechar su “Server”. La captura que yo os muestro aquí es de MAMP pro que el que yo utilizo.
  2. Instalamos MAMP en nuestro equipo abriendo el fichero DMG y moviendo la carpeta de MAMP a nuestra carpeta de aplicaciones. Ahora podemos ejecutar y ver si los diferentes servicios locales están en verde y funcionando.

Parte dos: Configurar MAMP y WordPress

  1. Ahora estamos listo para personalizar MAMP (o MAMP pro) pulsando en preferencias (Preferences). Una vez que realicemos la configuración base solo tenemos que arrancar los diferentes servicios, y además podéis marcar que cada vez que arranque MAMP se inicien los servicios automáticamente (Start servers when starting MAMP). Recuerda que puedes cambiar la ruta de tu sitio web para Apache, donde instalaras WordPress desde preferencia.
  2. Ahora que ya tienes la ruta de Apache para tu sitio web definida, descarga WordPress y copialo allí.
  3. Ahora tienes que volver a MAMP para configurar tu base de datos para WordPress. Solo tienes que entrar en la página de gestión de base de datos y crearla, es un proceso sencillo a través de un PHPmyAdmin. Tu servidor de base de datos será localhost con el puerto por defecto, en MAMP pro por ejemplo es fácil cambiar los puertos y definir más sitios web.
  4. Una vez creamos la base de datos estamos listos para instalar WordPress y finalizar la configuración.

Parte tres: Configurando WordPress con MAMP

  1. Ahora estamos listos para empezar, ya tenemos nuestra base de datos y la ruta principal de Apache correctamente configurada. Desde nuestro navegador, y siempre que los servicios de MAMP estén ejecutandose, tenemos que ir a http://localhost:8888 desde nuestro navegador habitual. Seguro que ya estás viendo el proceso de configuración de WordPress, a partir de aquí la cosa es sencilla, seguro que puedes seguir los pasos sin problemas.
  2. Ya tenemos WordPress instalado en nuestro equipo para realizar pruebas de desarrollo en local, o incluso para instalar un WordPress local para solo consulta desde dentro de nuestra organización.

Otra forma más de aprovechar este gestor de contenidos que tanto nos gusta incluso si necesidad de disponer de conexión a internet para pruebas y desarrollo.

Basado en la fuente en inglés: Fuel your coding

2 Comentarios

  1. Saludos.
    como haces para que quede la barra estatica que se ve en esta pagina en wordpress?. siempre me causo intriga jajaja, saludos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here