
Internet se ha convertido en una poderosa herramienta donde podemos encontrarnos de todo de forma fácil y rápida. Es normal acudir a la red en busca de información sobre algún tema de interés. Lo mejor de todo, es que cualquier puede disponer de su propia página web donde mostrar sus trabajos o hablar sobre todos aquellos temas que tanto les gusta. Para ello, nada mejor como contar con un blog personal, y para ello nada mejor que utilizar WordPress, un potente CMS muy utilizado en todo el mundo. Si estás pensando en crear un blog en WordPress, te invito a que sigas leyendo y descubras algunos consejos útiles en todo este proceso.
Lo primero de todo será contratar el hosting donde realizaremos la instalación de WordPress. Es recomendable decantarse por uno que esté optimizado para este fin. Tras la contratación, será el momento de realizar la instalación de WordPress. Se trata de un proceso muy sencillo y que no requiere de mucho esfuerzo. De todas formas, nunca está de más tener a mano el tutorial de Hostinger donde se explica este proceso paso a paso.
Una vez realizada la instalación de WordPress, es necesario determinar el objetivo de nuestro blog. Normalmente podemos distinguir tres tipos generales de blog:
La elección entre uno u otro, dependerá de cuál sea nuestro objetivo o qué clase de sitio web estemos montando.

Tras tener claro el tipo de bitácoras que quieres crear, el siguiente paso será configurarla y darle la apariencia que deseas. Lo mejor de WordPress es que una vez instalada, ya puedes empezar a publicar todo tipo de entradas, aunque su apariencia será algo simplona.
Para darle un aspecto algo más profesional, la mejor solución es buscar una plantilla, de las miles que hay diseñadas, que se adapte a nuestras necesidades. De esta forma, ahorraremos mucho trabajo. Plantillas las podemos encontrar de todo tipo y colores. Aunque muchas son de pago, también hay plantillas gratuitas que podemos descargarnos de la red. Eso sí, tened cuidado desde donde lo hacéis para evitar que contengan algún tipo de malware que ponga en riesgo el portal.
Además de la apariencia, es muy importante dotarla de funcionalidad. Aquí entran en acción los plugins, pequeña aplicaciones que aportan funcionalidades extras al WordPress. Al igual que las plantillas, nos podemos encontrar miles de ellos, aunque siempre algunos más importantes que otros. Entre los tipos de plugins que no deberían faltar en la instalación podemos destacar:
Independientemente del tipo de plataformas que vayas a crear, siempre es necesario tener en cuenta una serie de páginas que formarán parte de ella. Entre estas podemos destacar:
¿Qué otros consejos pensáis que deberían forma parte de este listado para crear un blog en WordPress? Animaros y compartir con todos nosotros vuestros comentarios. ¡Os estamos esperando!
