Una de las tareas más complejas que tenemos con nuestro WordPress es conseguir que sea lo más rápido y optimizado posible. Hay muchas formas de aportar velocidad a nuestra web gestionada por este popular gestor de contenidos.
Estos son unos pequeños consejos que te pueden ayudar a mejorar la velocidad de carga y rendimiento general de tu WordPress:
- Utilizar Nginx + php-fpm como una mejor alternativa al tradicional Apache. Incluso si tienes posibilidad instala por delante un varnish-cache o activa un buen servicio de CDN que te permita una buena personalización.
- WordPress recomienda utilizar PHP 7.4, pero nosotros lo hemos probado en la versión 8 y es mucho mejor, siempre que tus plugins sean 100% con PHP 8.
- Utiliza una plantilla optimizada, como WP-Astra, que te permita disponer de versión web y adaptada a móviles, todo en uno. Además es mejor usar módulos Gutenbeng o si no queda más remedio editores de bloques como Elementor.
- Instalar un buen plugin de cache, nuestras recomendaciones con W3 Total Cache o WP Rocket. Y si puedes activar OpCache.
- Instala Redis si te es posible y configura la integración con WordPress usando el complemento Redis Object Cache o las opciones de los plugins de cache antes mencionados.
- WordPress ejecuta wp-cron.php de forma autónoma, pero es mejor desactivarlo y programar esas tareas en tu servidor, para controlar la ejecución del mismo.
- Utilizando el plugins de cache (W3 Total Cache o WP Rocket) activa y prueba las opciones de combinar y reducir (minimizar) el tamaño de ficheros CSS, JS y HTML. También puedes usar plugins como «Merge + Minify + Refresh» sino te gusta como lo hace el plugin de cache.
- Todo el mundo utiliza Yoast SEO, pero creemos que Rank Math SEO es mucho mejor opción, tanto en su versión gratis como en su versión de pago con más funcionalidades.
- Si no utilizas los comentarios desativalos con un plugin como «Disable Comments» y además añade también el «Speed Up – Clean WP» para deshabilitar los scripts comment-reply.min.js, jquery-migrate.js, incrustaciones y emojis.
- Optimiza tu base de datos siempre que puedas, desde tu panel de control de hosting si te lo permite o bien con plugins como «Optimize Database after Deleting Revisions«.
- Por último recuerda que activar un buen servicio de DNS también te puede ayudar a mejorar la velocidad. Mucha gente utilizar el DNS de Cloudflare, pero hay otras opciones muy buenas como DNS Made Easy.
Esperamos que estos consejos te ayuden a mejorar tu WordPress y que tus visitantes puedan ver como carga al instante y sin demoras.