Consejos para optimizar WordPress al máximo rendimiento

Una de las tareas más complejas que tenemos con nuestro WordPress es conseguir que sea lo más rápido y optimizado posible. Hay muchas formas de aportar velocidad a nuestra web gestionada por este popular gestor de contenidos.

Estos son unos pequeños consejos que te pueden ayudar a mejorar la velocidad de carga y rendimiento general de tu WordPress:

  1. Utilizar Nginx + php-fpm como una mejor alternativa al tradicional Apache. Incluso si tienes posibilidad instala por delante un varnish-cache o activa un buen servicio de CDN que te permita una buena personalización.
  2. WordPress recomienda utilizar PHP 7.4, pero nosotros lo hemos probado en la versión 8 y es mucho mejor, siempre que tus plugins sean 100% con PHP 8.
  3. Utiliza una plantilla optimizada, como WP-Astra, que te permita disponer de versión web y adaptada a móviles, todo en uno. Además es mejor usar módulos Gutenbeng o si no queda más remedio editores de bloques como Elementor.
  4. Instalar un buen plugin de cache, nuestras recomendaciones con W3 Total Cache o WP Rocket. Y si puedes activar OpCache.
  5. Instala Redis si te es posible y configura la integración con WordPress usando el complemento Redis Object Cache o las opciones de los plugins de cache antes mencionados.
  6. WordPress ejecuta wp-cron.php de forma autónoma, pero es mejor desactivarlo y programar esas tareas en tu servidor, para controlar la ejecución del mismo.
  7. Utilizando el plugins de cache (W3 Total Cache o WP Rocket) activa y prueba las opciones de combinar y reducir (minimizar) el tamaño de ficheros CSS, JS y HTML. También puedes usar plugins como «Merge + Minify + Refresh» sino te gusta como lo hace el plugin de cache.
  8. Todo el mundo utiliza Yoast SEO, pero creemos que Rank Math SEO es mucho mejor opción, tanto en su versión gratis como en su versión de pago con más funcionalidades.
  9. Si no utilizas los comentarios desativalos con un plugin como «Disable Comments» y además añade también el «Speed ​​Up – Clean WP» para deshabilitar los scripts comment-reply.min.js, jquery-migrate.js, incrustaciones y emojis.
  10. Optimiza tu base de datos siempre que puedas, desde tu panel de control de hosting si te lo permite o bien con plugins como «Optimize Database after Deleting Revisions«.
  11. Por último recuerda que activar un buen servicio de DNS también te puede ayudar a mejorar la velocidad. Mucha gente utilizar el DNS de Cloudflare, pero hay otras opciones muy buenas como DNS Made Easy.

Esperamos que estos consejos te ayuden a mejorar tu WordPress y que tus visitantes puedan ver como carga al instante y sin demoras.

Suscríbete a la newsletter

Últimos artículos

Ir arriba