Cómo solucionar el error 60 de cURL. Problema en el certificado SSL en WordPress 5.8.1 y anteriores

Seguramente si tenéis instalado el plugin de caché WP Rocket en vuestra instalación de WordPress y estáis aquí, os habréis topado con un error en la configuración del plugin que reza algo así: «WP Rocket: There seems to be an issue validating your license. Please see the message below: cURL error 60: SSL certificate problem: certificate has expired«. ¿Qué hacer ante esta situación? ¿Cómo solucionarlo? No te preocupes por que en este artículo te decimos cómo proceder ante tal incidencia.

¿Qué ocurre?

El problema procede del certificado Let’s Encrypt Root el cual expiraba el 30 de septiembre de 2021. Es por esto que muchos usuarios han experimentado este error recientemente y no antes. Pues bien, debido a esta problemática es imposible activar el plugin WP Rocket y así, poder cachear la web para reducir la carga y aumentar la velocidad de la misma. Lo digo por experiencia puesto que me he topado con este error esta misma mañana y he tenido que investigar el asunto. El error que me aparecía era algo así:

WP Rocket: There seems to be an issue validating your license. Please see the error message below.
cURL error 60: SSL certificate problem: certificate has expired.

Claro, al ver esto, lo primero que hice fue chequear si cURL funcionaba correctamente mediante SSH. Lo que más me extrañó fue que todo funcionaba a las mil maravillas. Después de horas de quebraderos de cabeza, probando mil y una cosas y llegando a la conclusión de que el problema debía ser del hosting para WordPress que el cliente tenía contratado, me decidí a abrir un ticket. A las pocas horas me contestaron y me dijeron que el bundle.crt que tenía en mi instalación de WordPress contenía un certificado expirado y que eliminando la sección DST Root CA X3 se solucionaban esos errores que se podían ver en el log.

Así que me puse a ello. Localicé el archivo /wp-includes/certificates/ca-bundle.crt y lo edité, eliminando la parte que me había comentado el técnico del hosting. Volví al backoffice de WordPress y voilà, el error ya no volvía a aparecer. Tan simple como eso. Y yo, dándole y dándole vueltas al tema y simplemente había que suprimir una sección del bundle.crt.

¿Cómo solucionarlo?

Si te has topado con este problema y no sabes cómo solucionarlo, te digo cómo proceder paso por paso:

  • Conéctate por FTP a tu instalación de WordPress. Si no sabes cómo hacerlo, consulta a tu proveedor de hosting.
  • Una vez dentro, descarga en tu equipo el fichero /wp-includes/certificates/ca-bundle.crt.
  • Abre ese fichero con un editor de texto cualquiera y busca «DST Root CA X3».
  • Remueve el bloque relativo al certificado. Son sobre unas 19 líneas de código, incluido el título.
  • Guarda y vuelve a subirlo a su misma ubicación. Es decir a /wp-includes/certificates/ca-bundle.crt.
  • Vuelve al backoffice de tu WordPress y comprueba que todo funciona correctamente.

Y ya está, con este pequeño remiendo se soluciona este problema el cual han corregido ya en la versión 5.8.2.

Hasta aquí nuestro artículo sobre cómo solucionar el error 60 de cURL. Problema en el certificado SSL en WordPress 5.8.1 y anteriores. Espero que te haya gustado y si te ha resultado útil, no dudes en compartirlo en redes sociales. ¡Nos leemos!

Ir arriba