Cómo optimizar la velocidad de carga de WordPress con imágenes formato webp

A muchos administradores de WordPress nos preocupa muchísimo la velocidad de carga de nuestra web. Este factor, aparte de afectar a la retención de usuarios lógicamente, incide directamente en otros aspectos que quizás no veamos en primera instancia que estén relacionados, como el SEO. Y es que la mayoría de motores de búsqueda penalizan a las webs que tardan en cargar el contenido, con puestos mucho más bajos. Entrando en materia, si tuviera que señalar a un sospechoso habitual en esto de las cargas lentas, me decantaría sin duda alguna por las imágenes. Para solucionar este problema, podemos utilizar imágenes en formato webp en lugar de jpg, png o gif.

En este artículo te contaremos cómo optimizar la velocidad de carga de WordPress utilizando imágenes con formato webp.

¿Qué es el formato webp?

Webp es un formato de imagen desarrollado por Google en 2010, que utiliza técnicas de compresión avanzada logrando mejores resultados comparados con otros formatos de imagen más conocidos como JPEG y PNG. Este formato utiliza el algoritmo de compresión VP8 para imágenes con pérdida, lo que permite reducir significativamente el tamaño del archivo sin sacrificar la calidad de la imagen. Además, también admite la compresión sin pérdida mediante el uso del algoritmo de compresión VP8L.

La principal ventaja del formato webp es que permite que las páginas web carguen mucho más rápido, ya que estos archivos pesan muchísimo menos. Además, también admite transparencia, animaciones y metadatos, lo que lo hace una alternativa atractiva a los demás formatos. Aunque aún no es muy popular, el formato webp se está convirtiendo en una opción cada vez más utilizada debido a sus grandes beneficios en términos de rendimiento.

¿Cómo utilizar imágenes webp en WordPress?

Antes de ponerte a instalar ningún plugin, debes comprobar si el servidor web donde tienes alojada tu web desarrollada con WordPress, es compatible con webp. Para ello, consulta con el soporte de tu proveedor de hosting para WordPress. En caso contrario, tendrás que buscar otro proveedor que tenga compatibilidad con el formato.

Una vez estás seguro de que tu alojamiento admite el formato webp, ahora sí, tendrás que utilizar un plugin de WordPress para convertir las imágenes. En WordPress Directo te recomendamos o WebP Express o Imagify. Estos plugins permiten la conversión automática de imágenes y la entrega de las mismas en formato WebP a los navegadores que lo soporten. Existen más plugin para esto mismo, como Smush, pero cuentan con más funciones que quizás no te interesen.

Lo siguiente es hacer que WordPress reconozca y sirva las imágenes en formato WebP. Para ello debes añadir este código en el archivo functions.php del tema que estés utilizando actualmente:

function anadir_webp($mime_types) {
    $mime_types['webp'] = 'image/webp';
    return $mime_types;
}
add_filter('upload_mimes', 'anadir_webp');

Ya por último, no por el formato webp, si no por optimización de imágenes, lo ideal es, como os hemos recomendado en multitud de ocasiones, que, al generar la imagen, la optimices para web. Photoshop cuenta con una opción para ello que reduce mucho el tamaño de la imagen. También existen otras herramientas online para ello como TinyPNG o Kraken.io, en el caso de no disponer de Photoshop. Antes de subir una imagen a WordPress, asegúrate que esté bien optimizada.

Suscríbete a la newsletter





Últimos artículos

Scroll al inicio