Cómo insertar vídeos de Facebook en WordPress

Facebook aparte de ser una red social, también se ha convertido en una plataforma de alojamiento de vídeos al igual que Youtube. Hoy te mostramos cómo insertar vídeos de Facebook en WordPress de una manera fácil y sencilla.

No se si os habéis dado cuenta, pero Facebook está sufriendo cambios constantemente. Los más recientes han sido las polémicas reacciones, una manera de expresar tu opinión acerca de una publicación saliéndose un poco del ya clásico “Me Gusta”. Muchos usuarios lo demandaban, mientras que otros pedían que la plataforma siguiera igual. Al igual que pasó con los vídeos en la plataforma. Hace unos cuantos años, la única manera de reproducir un vídeo en Facebook era insertándolo desde Youtube, ya que era la única plataforma en que la reproducción simultánea estaba permitida. Después se le sumó Vimeo y demás plataformas de vídeo hasta que Facebook dió un golpetazo en la mesa.

Facebook como plataforma de vídeos

Dio opción a que los usuarios subieran sus propios vídeos, añadiendo a la red social las funciones de una plataforma de vídeos al igual que Youtube o Vimeo. Después vinieron más actualizaciones como la reproducción automática de los vídeos y los cambios en el propio reproductor haciéndolo mucho más usable. Con el tiempo, los vídeos de Facebook se han convertido en una competencia real a los de Youtube y sus números no paran de aumentar. Es por eso que mucha gente, al encontrarse en un entorno más cómodo, escoge la red social de Mark Zuckerberg antes que otras plataformas. El sitio le es familiar y ya conocen el sistema de subida de contenido de la herramienta.

Además, está comprobado que los vídeos se viralizan más rápidamente si se suben directamente desde Facebook, que si embebes el vídeo desde Youtube, Vimeo, Dailymotion… Facebook da más prioridad a sus contenidos (cosa que es normal) y lo posiciona como principal en los tablones de sus usuarios por delante de contenido externo. Debido a esto, la mayoría de los vídeos de Facebook son de temática viral, porque se extienden como un virus por la red social.

Es posible que, por alguna razón, tengamos que insertar un vídeo de Facebook en nuestro WordPress. El procedimiento no es demasiado complicado y, en este artículo, te vamos a explicar cómo hacerlo…

Cómo poner vídeos de Facebook en una entrada de WordPress

Pongamos que, por ejemplo, queremos poner un vídeo de los Simpsons que hemos visto por Facebook en una entrada de nuestro WordPress. Para ello tendremos que localizar el vídeo en Facebook, es decir, irnos a la publicación donde hemos visto el vídeo y anotar la url de vídeo. ¿Cómo podemos hacer eso si no hay opción en los vídeos de Facebook para ello? Sí que la hay, pero está muy escondida. Si hacemos clic sobre la fecha de la publicación, os lo señalo en la imagen de más abajo, accederemos a la página del contenido en sí.

Cómo insertar vídeos en WordPress - Vídeo de WordPressUna vez que estemos ahí, solo hay que copiar la url del vídeo. Con la dirección web copiada, tendremos que entrar en el sitio oficial de Facebook para embeber vídeos, o lo que es lo mismo, a la herramienta Embedded Video Player de Facebook. Cuando estemos dentro de esta página web tendremos que ingresar la url que hemos copiado antes en la caja de texto en la que se indica URL of video. Además, si queremos un ancho específico a la hora de mostrar el vídeo en nuestra web, también tendremos que definirlo en esta pantalla a través del campo The pixel width of the video. Recuerda indicar el ancho en píxeles. Ya solo queda presionar el botón Get Code para que se genere el código que tendremos que pegar en nuestro WordPress.

Cómo insertar vídeos en WordPress - Insertando vídeo de WordPressTe aparecerá una ventana modal en la que se mostrarán dos secciones divididas. Por un lado tenemos el código número uno, el cual hay que pegar después del tag <body> de nuestro WordPress. Para ello podemos editar el archivo header.php de nuestra plantilla o bien descargarnos un plugin el cual escriba en esa parte de la web como Insert Headers and Footers. Si lo hacemos a mano, solamente hay que buscar dicho tag y pegar inmediatamente después el código número 1 del modal que nos acaba de aparecer en Facebook. Si lo hacemos con dicho plugin, iremos a Ajustes >> Insert Headers and Footers y pegaremos el código número 1 en la caja del Footer. Ojo, esto solamente hay que hacerlo la primera vez que queramos insertar vídeos de Facebook en WordPress. Cuando queramos añadir uno nuevo, este paso nos lo podremos saltar ya que estará insertado en nuestra web.

Una vez pegado el código número 1 en la plantilla de nuestra web, tendremos que pegar el código número 2 en el editor de texto de la entrada (o página) en la cual queramos mostrar el vídeo. Acuérdate de hacerlo en la pestaña Texto del editor, ya que si lo hacemos en la pestaña Visual, solo nos aparecerá el código. Es posible que, cuando vuelvas a la pestaña Visual una vez pegado el código número 2 en la pestaña Texto, no aparezca como se muestra en Facebook. No te preocupes, es normal. Publica el contenido y échale un vistazo en la parte pública. Si has seguido todos los pasos, el vídeo se tendría que ver correctamente.

Esperamos que este tutorial te haya sido de utilidad y que, a partir de ahora no tengas ningún problema a la hora de insertar vídeos de Facebook en WordPress. Yo, personalmente, aún me siento más cómodo en la plataforma de Google debido a que ofrece más información a los creadores de contenido, pero he de reconocer que Facebook y sus vídeos están creciendo como la espuma. ¿Tú que prefieres a la hora de subir vídeos? ¿Youtube o Facebook?

4 Comentarios

  1. Si no quieres utilizar codigo javascript siempre puedes usar la opción de iframe que te da facebook en una pestaña de esa ventana modal que muestra.

  2. hola, nada de esto parece en las opciones de wordpress.com quizas si en la version pagada pero en .com no aparece ajustes ni nada de eso. copio el iframe y no funciona.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here