Cómo crear en WordPress una web en varios idiomas

La digitalización y el uso de internet han sido fundamentales para que nos encontremos en una era donde la distancia ya no es un problema para comunicarnos y acceder a información de cualquier parte del mundo.

Hoy en día es posible realizar compras online en tiendas de cualquier país, acceder a páginas web de empresas y entidades públicas o realizar formación online en distintos idiomas. La barrera del espacio no existe en este nuevo entorno digital donde el único impedimento con el que puede encontrarse un usuario cuando navega por internet es el idioma.

Con WordPress multi idiomas es más sencillo construir un sitio web que ofrezca el contenido y las funcionalidades de sus sitios en diferentes idiomas, ya que muestra de forma automática el idioma apropiado según desde donde acceda el usuario.

Ventajas de tener una web multilingüe

Una web WordPress en varios idiomas es la mejor forma de internacionalizar un negocio o de llegar con el contenido del sitio a muchas más personas. 

Entre las múltiples ventajas de implementar diversos idiomas en un sitio WordPress podemos destacar:

Conseguir un mayor alcance

Disponer de una web en diversos idiomas permite que una mayor cantidad de usuarios acceda a su contenido, lo que incrementa de forma notable la visibilidad del sitio.

Por ejemplo, el inglés es un idioma que utilizan unos 1350 millones de personas en todo el mundo (unos 380 tienen el inglés como lengua nativa), por lo que tener una versión de la web en inglés dará un gran alcance al sitio.

Mejorar el posicionamiento web

Si has realizado una búsqueda en Google en otro país te habrás percatado que las páginas de resultados son diferentes pues están “localizadas” o personalizadas para dicho país.

Al tener una web en diferentes idiomas, será más sencillo que Google y otros motores de búsqueda puedan posicionarlas en un mejor lugar de su ranking en distintos países, y además podremos llegar a un mayor número de usuarios.

Incrementar las ventas

Para un e-commerce creado con WordPress y WooCommerce es fundamental añadir la opción de múltiples idiomas. Si se quiere incrementar el número de ventas en un determinado país, la mejor solución es que los usuarios del mismo puedan acceder a la tienda online en su propio idioma.

Los e-commerces multilingües consiguen más ventas, ya que ofrecen una mejor experiencia de usuario y generan mayor confianza en los usuarios.

Conseguir una ventaja competitiva

Una web WordPress en varios idiomas te permitirá diferenciarte de la competencia y proyectar una imagen de profesionalidad y seriedad que será bien recibida por los usuarios. 

Si el portal web de una empresa se presenta en diferentes idiomas, el usuario percibirá que el sitio es confiable y que tiene la capacidad de operar en diversos países.

Claves para conseguir una web en varios idiomas desde WordPress

A continuación, te mostramos cómo hacer un sitio multilenguaje en WordPress y así conseguir que los usuarios de otros países disfruten de la mejor experiencia cuando accedan a tu página web, blog o tienda online.

Apostar por un buen plugin

Puedes utilizar un plugin de idiomas en WordPress o utilizar la opción multi-site de la propia plataforma, para ofrecer tu web en diferentes idiomas. Los complementos de WordPress son la manera más sencilla y eficiente de implementar varios idiomas en tu web, ya que automatizan gran parte del trabajo necesario para ello, lo que supone un gran ahorro de tiempo y esfuerzo.

WPML.org es probablemente el mejor plugin que puedes utilizar para una web WordPress en varios idiomas, aunque se trata de un complemento comercial que requiere comprar una licencia de uso.

Realizar una selección de idiomas óptima

Es importante que elijas bien en qué idiomas vas a traducir tu web de WordPress. De nada sirve invertir tiempo en un idioma si, por ejemplo, no se piensa operar en ese país, o no se tiene como público objetivo a los usuarios de una determinada región.

Realizando una buena selección de los idiomas a implementar, el proceso de crear un portal WordPress será más rápido y eficiente.

Seleccionar un tema multi idioma

Con un tema o plantilla adaptado para múltiples idiomas será más sencillo crear una web en varios idiomas en WordPress. Estos temas ya tienen en cuenta el objetivo de ofrecer la web en diferentes idiomas y cuentan con elementos específicos para ello (como banderas e iconos personalizados, por ejemplo).

Además, es bueno recordar a la hora de seleccionar un tema WordPress multi idioma, que también sea responsive, para que se adapte perfectamente a las características especiales de los teléfonos móviles (para ofrecer la mejor experiencia de usuario en estos dispositivos).

Ofrecer una web creada en WordPress en varios idiomas es un proceso muy útil para incrementar la visibilidad del sitio y conseguir que los usuarios de otros países disfruten de la mejor experiencia de usuario.

Gracias al uso de plugins como WPML es posible disponer de una web WordPress en diferentes idiomas sin que para ello haya que realizar una gran inversión o dedicar en el proceso mucho tiempo y esfuerzo.

Ir arriba