Características a la hora de contratar un hosting para nuestro WordPress

Hace ya algunos años que WordPress se ha convertido en el CMS más utilizado por los usuarios y empresas de diseño a la hora de crear páginas web. Se trata de una aplicación que ofrece muchas posibilidades gracias al gran número de plugins desarrollados por terceros que pueden ser utilizados para aumentar las funcionalidades, así como plantillas para cambiar su aspecto. Esto ha provocado que muchas empresas de alojamiento web ofrezcan hosting WordPress optimizado para mejorar su rendimiento. Ahora bien, ¿qué debería tener estos planes de alojamiento para conseguir sacar el máximo partido a este CMS? Hoy haremos un repaso por algunas de las características básicas que debería contar los alojamientos pensados para WordPress.

Velocidad de carga

Uno de los puntos más importantes, sino el que más, para cualquier página web, es conseguir que esta cargue lo más rápido posible. Se ha comprobado que los usuarios que visitan webs que tardan mucho en mostrar información, terminan por abandonarlas para irse a la competencia. Para que esto no ocurra, además de contar con una buena programación, es importante contar con un plan de alojamiento web que este optimizado para sacar el máximo rendimiento a WordPress. Es el caso de los planes que ofrecen en ANW, planes que han sido creados exclusivamente pensando en WordPress.

Para conseguir este buen rendimiento, ofrecen planes con hasta 8 GBytes de RAM perfectos para una carga rápida de todo el contenido. Además de esto, es importante que el plan elegido cuente con lo último en tecnología. En el caso de los servidores, es muy recomendable que cuente con un servidor Nginx que permita una rápida respuesta de las peticiones realizadas por los usuarios. Si además, a esto, se le suma soporte para HTTP/2 más Apache, el rendimiento será aún mucho mejor.

WordPress está desarrollado utilizando el lenguaje de programación PHP, un lenguaje que en su versión 7 ofrece mecanismos para mejorar la velocidad de carga de aquellas páginas que utilizan PHP para su desarrollo. Por este motivo, es importante que el servidor cuente con esta última versión instalada. Las últimas versiones de WordPress están preparadas para funcionar perfectamente con estas versiones.

Seguridad para una mayor tranquilidad

Al igual que es importante contar con recursos que ayuden a mejorar el rendimiento de la aplicación, también es importante contar con otras características que nos ofrezcan tranquilidad, por ejemplo, a la hora de evitar la pérdida de información. En este caso, la mejor opción es contar con un buen sistema de copias de seguridad al que poder acudir cuando tengamos algún problema ya sea por pérdida o bien por problemas técnicos al fallar algo tras una actualización o tras sufrir un hackeo.

Lo ideal, en estos casos, es que el sistema de copia de seguridad realice una backup diario, tanto del sistema como de la base de datos, así como uno completo semanal en el que se copien todo el sistema de ficheros del servidor web.

Además de la tranquilidad de disponer copias de seguridad de todo nuestro portal, también es importante que ofrezcamos total garantía a nuestros visitantes de que la información que se comparta en nuestro portal sea segura. Para ello el uso de un certificado de seguridad SSL se ha convertido en una pieza fundamental. Este certificado garantiza que la información irá encriptada. Uno de los tipos de SSL más utilizados en la actualidad son los firmados por Let’s Encrypt que en muchos casos son ofrecidos sin coste alguno por parte de los proveedores de hosting, como es el caso de los servicios ofrecidos por ANW. También hay que destacar que además de encriptar la información, el uso de los SSL ayuda a mejorar el posicionamiento en los buscadores.

Buen soporte técnico

Aunque una de las principales ventajas que ofrece WordPress es que se trata de un sistema muy estable con una amplia comunidad a sus espaldas preparados para resolver cualquier problema, nunca está de más que la empresa con la que hayamos contratado el alojamiento cuente con un soporte técnico de primer nivel experto en este CMS. De esta forma, nos podrán ayudar ante cualquier incidente que nos encontremos.

Este soporte, además de contar con ellos cuando los necesitemos, es importante que cuenten con herramientas que monitoricen la red las 24 horas del día así como monitorizar los servidores cada pocos minutos para que en caso de caída, esta sea detectada lo más rápido posible.

Hay que tener en cuenta que la elección de un hosting supone un paso muy importante y que puede marcar el éxito o el fracaso de nuestra página web. Debido a esto, es importante confiar en una empresa que nos ofrezca el mejor servicio, ya no solo a lo que precio se refiere, sino a la que podamos acudir cuando tengamos algún tipo de problema sabiendo que estarán ahí para ayudarnos.