Blog

Cómo enumerar tus posts de WordPress

A veces, enumerar tus posts de WordPress, es decir, añadir un número al lado del título del post según el orden del mismo es la mar de útil para aquellos usuarios que elaboran series de posts o publican artículos en formato episódico. En este artículo te mostraremos cómo enumerar tus posts de WordPress automáticamente.

Enumerar tus posts de WordPress

Lo primero que tienes que hacer es instalar y activar el plugin Auto Numbering Post. Para ello, ve a la sección Plugins del backoffice de tu WordPress y selecciona la opción de Añadir Nuevo. En la página de Añadir Nuevo Plugin, busca el plugin que queremos instalar haciendo uso del campo de búsqueda que se sitúa en la parte superior derecha de la página.

Teclea el nombre del plugin (que como te hemos indicado es “Auto Numbering Post”) y presiona ENTER para iniciar la búsqueda. Si has seguido los pasos al pie de la letra, este plugin te debería aparecer como el primer resultado de la búsqueda. Instálalo y actívalo para poder utilizarlo.

El plugin funciona out of the box, por lo que no tendrás que configurar nada de nada.

Ahora solo tienes que visitar la parte pública de tu sitio web y verás los números al lado del título de cada uno de los posts, siempre basándose en la fecha de publicación. Esto significa que el primer post que publicaste tendrá a su lado el número uno, y así sucesivamente…

Ten en cuenta que el plugin no modifica el título de tus posts, es decir, no introduce el número en el título del post, sino que utiliza un filtro para mostrar dichos números antes del titulo de la publicación.

enumerar tus posts de WordPress

Ha sido muy sencillito, ¿verdad? Solo hemos tenido que instalar un plugin para poder enumerar nuestros posts y que todos sigan una correlación en base a cuando se publicaron. Y es que el poder de los plugins de WordPress es totalmente alucinante, permitiéndonos implementar cualquier cosa que se nos pase por la cabeza. ¡Todo es cuestión de imaginación!

Y hasta aquí nuestro artículo sobre cómo enumerar tus posts de WordPress de manera automática. Espero que te haya gustado y, si te ha resultado útil, no dudes en compartirlo en redes sociales. ¡Nos leemos!

Guardar

Cómo permitir comentarios anónimos en WordPress

Lo normal en WordPress es que, a la hora de dejar un comentario o de responder alguno, tengamos que registrarnos. Así, tanto los administradores de la plataforma, como los demás usuarios podrán identificar el comentario con una persona. Pero existen sitios web que por temática, o simplemente por política no les va mucho eso de que se asocie el comentario a un usuario. Por defecto, esto funciona así, pero podemos modificarlo. En este artículo, veremos cómo permitir a los usuarios realizar comentarios anónimos en WordPress. También veremos cómo ocultar los campos de nombre y email del formulario de comentarios de WordPress.

¿Y si utilizamos un pseudónimo?

Para el que no lo sepa, un pseudónimo o un nick es un apodo que nos sirve para ocultar nuestro verdadero nombre en Internet. Es decir, el usuario tendrá que registrarse para dejar un comentario, pero públicamente nunca aparecerá su nombre real en la web, si no su pseudónimo. Con esto el usuario conseguirá el anonimato deseado. Para ello lo único que tenemos que hacer es animar a nuestros usuarios a utilizar un nick en lugar de su nombre de verdad.

Mediante esta práctica podrás seguir creando una comunidad de usuarios en tu plataforma, a la vez de proteger los verdaderos datos personales de los usuarios. Si bien, también es una manera de proteger nuestra plataforma frente al spam.

Osea, los usuarios todavía tendrán que ingresar una dirección de correo electrónico, pero la mayoría de los que buscan esta práctica, ya cuentan con un email aparte para dichos menesteres.

Para mi, esta es la solución ideal y la que te recomiendo, pero existen más métodos que te permiten ocultarte bajo el anonimato. Sin embargo debes tener algo en cuenta, cuanto más anonimato agregues a tu sitio web, mayor será el spam.

Haciendo que el nombre y el email sean opcionales

La siguiente capa de anonimato que puedes agregar es hacer que el campo nombre y email sean opcionales, es decir, que el usuario no los tenga que completar para realizar un comentario. Por ejemplo, si un usuario envía un comentario sin nombre, ni correo electrónico, será válido. Vamos a echar un vistazo a cómo hacer que los campos nombre y correo electrónico sean totalmente opcionales.

Lo primero que tienes que hacer es ir a Ajustes > Comentarios, y desmarcar la casilla de la opción “El autor del comentario debe rellenar el nombre y el correo electrónico”. Ahora debes guardar los cambios y tu sitio estará listo para aceptar comentarios sin nombre, ni dirección de correo electrónico.

comentarios anónimos

Simplemente desmarcando esta casilla indicarás a tus usuarios que no es imprescindible completar los campos nombre y correo electrónico a la hora de dejar un comentario.Tal vez quieras que se vea publicamente esto que acabamos de hacer. Para ello, debes modificar el formulario para dejar comentarios de WordPress. Pues bien, solo tienes que copiar y pegar el código de más abajo en el archivo functions.php de tu tema, o en el plugin específico para ello (si es que lo tienes).

function wp_modificar_form_comentarios($fields) {

// Modificamos el campo nombre y lo marcamos como opcional 
$fields['author'] = '<p class="comment-form-author">' . '<label for="author">' . __( 'Nombre (Opcional)' ) . '</label> ' . ( $req ? '<span class="required">*</span>' : '' ) .
'<input id="author" name="author" type="text" value="' . esc_attr( $commenter['comment_author'] ) . '" size="30"' . $aria_req . ' /></p>';

// Modificamos el campo email y lo marcamos como opcional
$fields['email'] = '<p class="comment-form-email"><label for="email">' . __( 'Email (Opcional)', 'twentythirteen' ) . '</label> ' .
      ( $req ? '<span class="required">*</span>' : '' ) .
      '<input id="email" name="email" type="text" value="' . esc_attr(  $commenter['comment_author_email'] ) .
      '" size="30"' . $aria_req . ' /></p>'; 

// Esta línea elimina el campo url del formulario. 	  
	  $fields['url'] = '';

    return $fields;
}
add_filter('comment_form_default_fields', 'wp_modificar_form_comentarios');

Como puedes ver este código también elimina el campo URL, para que el anonimato sea total.

Es un código muy simple que lo único que hace es añadir el texto “(Opcional)” en el campo nombre y el campo correo electrónico del formulario de comentarios.

Cómo eliminar los campos nombre y email del formulario de comentarios completamente

Para todos aquellos que quieran eliminar los campos nombre y email del formulario de comentarios, aquí tienen un pequeño código para llevarlo a cabo. Solo tienes que copiarlo y pegarlo en el fichero functions.php, o en el plugin específico para ello.

function wp_alter_comment_form_fields($fields) {
    unset($fields['author']);
    unset($fields['email']);
    unset($fields['url']);
    return $fields;
}
add_filter('comment_form_default_fields', 'wp_alter_comment_form_fields');

Si tu formulario de comentarios aún muestra el texto de “Tu dirección de email no será publicada”, debes ocultarlo editando el fichero comments.php de tu tema. Busca el tag <?php comment_form ?> y reemplázalo con este código.

<?php 
comment_form(array(
'comment_notes_before' => '<p class="comment-notes">' . __( 'No se necesita ni nombre, ni email.' ) . ( $req ? $required_text : '' ) . '</p>'
    ));
?>

Si no encuentras ese tag de WordPress en el comments.php, puedes ocultar dicho texto utilizando CSS. Para ello abre la hoja de estilos principal de tu child theme y añade:

.comment-notes {
display:none;
}

comentarios anónimos

Y hasta aquí nuestro artículo sobre cómo permitir comentarios anónimos en WordPress. Espero que te haya gustado y, si te ha resultado útil, no dudes en compartirlo en redes sociales.¡Nos leemos!

Icono: parkjisun

Guardar

Cómo desactivar los trackbacks y pingbacks en posts existentes de WordPress

Los trackbacks y pingbacks permiten a los blogs notificarse mutuamente cuando se ha enlazado una publicación del uno, o del otro. Sin embargo, actualmente son utilizados por los spammers para enviar trackbacks desde sitios web de spam. En este artículo te mostraremos cómo desactivar los trackbacks y pings en posts existentes de WordPress.

¿Por qué desactivar los trackbacks y pingbacks en WordPress?

En los albores del blogging, los trackbacks y los pingbacks se introdujeron como una forma de notificación cuando un blog compartía un enlace de otro. Es decir, supongamos que escribes un artículo y agregas un enlace de un post del blog de tu amigo. Tu blog enviará automáticamente un ping a su blog. Este pingback aparecerá en la cola de moderación de comentarios de su blog con un enlace a tu sitio web.

Sin embargo, hoy en día todo esto es muy distinto. Esta función principalmente es utilizada por spammers que se dedican a enviar miles de trackbacks y pingbacks falsos. Incluso utilizando Akismet, puede ser que alguno de estos mensajes fraudulentos se haya colado en tu cola de moderación alguna vez.

trackbacks y pingbacks

WordPress te permite desactivar esta función. Puedes hacerlo accediendo a la página de Ajustes > Comentarios, y desactivando la casilla de “Permitir avisos de enlaces desde otros sitios (pingbacks y trackbacks) en los artículos nuevos”.

De todas maneras, el hecho de desactivar esta opción hará que solo funcione en los posts que escribas a partir de ahora. Todos tus antiguos posts mantendrán aún los trackbacks y pingbacks habilitados. WordPress incluso añadirá tracksbacks a esos posts cada vez que los vincules en tu propio blog.

Vamos a echar un vistazo a cómo desactivar los trackbacks y pings en posts existentes de WordPress.

Desactivar trackbacks y pingbacks en los posts de WordPress

Lo primero que tienes que hacer es ir a Entradas > Todas las entradas. Después debes hacer clic en las Opciones de pantalla, en la esquina superior derecha de la pantalla.

trackbacks y pingbacks

Introduce el número 999 en el campo Número de elementos por Página y haz clic en el botón Aplicar. Esto volverá a cargar el listado de posts, mostrándote 999 posts en la misma página.

Después, selecciona todos los posts marcando la casilla que hay próxima al encabezado de Título.

trackbacks y pingbacks

Una vez hecho esto, selecciona la opción “Editar” de las Acciones en lote y haz clic en el botón Aplicar.

trackbacks y pingbacks

WordPress ahora te mostrará un caja de edición masiva para todos los posts y páginas que hayas seleccionado. En dicha caja, busca la opción pings y cámbiala a No permitir.

Después, solo queda pulsar el botón Actualizar para guardar los cambios.

trackbacks y pingbacks

WordPress ahora actualizará y deshabilitará los trackbacks y los pingbacks en los posts que hayas seleccionado.

Si cuentas con más de 999 posts en tu sitio web desarrollado con WordPress, repite el mismo proceso en las páginas siguientes hasta acabar con todos los posts que hayas redactado en tu instalación.

Y hasta aquí nuestro artículo sobre cómo añadir migas de pan en WordPress. Espero que te haya gustado y, si te ha resultado útil, no dudes en compartirlo en redes sociales.

Icono: Edward Boatman

Guardar

Guardar

¿Qué novedades trae la nueva versión de WordPress 4.9.2?

Ayer se lanzó la nueva versión de WordPress, la 4.9.2. Al ser una versión menor no trae novedades muy visibles y tangibles, pero sí que es muy importante en materia de seguridad. Ya sabéis que en nuestro proyecto web elaborado con WordPress debemos cuidar la seguridad ante todo, y para ello lo mejor es actualizar el núcleo de WordPress cada vez que haya una nueva versión disponible. Los hackers pueden aprovecharse de vulnerabilidades de versiones anteriores para colarse en los entresijos de tu web. Es por eso que en este artículo te mostramos las novedades de este WordPress 4.9.2.

¿Qué corrige este WordPress 4.9.2?

WordPress 4.9.2

Como he dicho, esta nueva versión no trae cambios significativos como nuevas funcionalidades en el backoffice o nuevos widgets y funciones como ya hemos visto en pasadas ocasiones, pero si es muy importante a la hora de solventar algunos bugs que la plataforma venía arrastrando. Te explico a continuación…

Los usuarios Enguerran Gillier and Widiz detectaron una vulnerabilidad XSS en los archivos Flash de respaldo de la librería MediaElement, librería que está dentro de WordPress. Puesto que Flash es una extensión que cada vez está más en desuso (incluso muchos de los navegadores que utilizamos en nuestro día a día ya no lo soportan) se ha tomado la decisión de eliminarlos.

Para ello, los desarrolladores de MediaElement implementaron una nueva versión de su librería, libre de este tipo de archivos, y también un plugin de WordPress que soluciona todo esto que está disponible en el repositorio de plugins.

Este puede considerarse como la vulnerabilidad más importante, pero se han abordado otros 20 bugs más. A considerar:

  • Se ha corregido un error de Javascript que daba problemas a la hora de guardar posts en Firefox.
  • Se ha restaurado el anterior comportamiento de get_category_link() y category_description().
  • Ya no tendrás que preocuparte por los widgets cuando cambies tu tema de WordPress, ya que el sistema guardará la configuración de widgets de cada uno de ellos. Incluso cuando no haya sidebars que mapear.

Si quieres informarte más en profundidad sobre todo lo que nos ofrece el nuevo WordPress 4.9.2, puedes consultar el Codex.

Recuerda que puedes descargarte manualmente WordPress 4.9.2 desde este enlace, o bien puedes hacerlo automáticamente a través del backoffice de tu WordPress. ¿Que cómo? Muy sencillo, al entrar en la intranet de tu sitio web con tu usuario y contraseña, por defecto te aparecerá un mensaje indicándote que debes actualizar la plataforma ya que hay una nueva versión disponible. ¿No aparece? No te preocupes que a veces pasa. Ve a Escritorio > Actualizaciones y pulsa el botón azul de Actualizar ahora. Así de sencillo.

La importancia de actualizar a la versión 4.9.2

Sé que soy muy pesado con este tema pero, de verdad, si quieres estar prevenido ante posibles ataques de malware, lo ideal es que instales las actualizaciones de WordPress en tu sitio web tan pronto como veas el mensaje en el dashboard. Es súper importante y lo digo por experiencia. En más de una ocasión he tenido que atender a un cliente que había perdido su web entera debido a que utilizaba una versión de WordPress muy antigua. Tomaos esto muy en serio. Ya véis que muchas de las versiones lanzadas únicamente se publican para solucionar problemas de seguridad, así que imaginaos la magnitud de esto…

Y hasta aquí nuestro artículo sobre WordPress 4.9.2, la nueva versión de WordPress que debes instalar ya en tu web si te preocupa la seguridad. Espero que te haya gustado y, si te ha resultado útil, no dudes en compartirlo en redes sociales. ¡Nos leemos!

 

Cómo mostrar citas aleatorias en el sidebar de WordPress

¿Eres un loco de las frases célebres y crees que encajarían muy bien en tu WordPress? Te enseñamos a mostrar citas aleatorias en el sidebar de tu página web. ¿Quieres mostrar tus citas favoritas en tu web desarrollada con WordPress? ¿Es posible que tengas citas motivacionales e inspiradores que quieras hacer rotar en el sidebar de la web? En este artículo te vamos a enseñar a mostrar citas aleatorias de manera sencilla en el sidebar de WordPress.

Lo primero que tienes que hacer es instalar y activar el plugin Quotes Collection. Para ello, ve a la sección Plugins del backoffice de tu WordPress y selecciona la opción de Añadir Nuevo. En la página de Añadir Nuevo Plugin, busca el plugin que queremos instalar haciendo uso del campo de búsqueda que se sitúa en la parte superior derecha de la página.

Teclea el nombre del plugin (que como te hemos indicado es “Quotes Collection”) y presiona ENTER para iniciar la búsqueda. Si has seguido los pasos al pie de la letra, este plugin te debería aparecer como el primer resultado de la búsqueda. Instálalo y actívalo para poder utilizarlo.

Una vez activado, debes ir a Quotes Collection >> Options para configurar el plugin.

Mostrar citas aleatorias en el sidebar

Desde aquí puedes cambiar el texto del enlace que se utilizará para que los usuarios puedan cambiar de cita. También puedes seleccionar el número de interaciones a cargar en cada actualización, la número por defecto es 20. Si tu sitio siempre muestra la misma cita a todos los usuario debido a tu plugin de caché, tendrás que marcar la casilla de la última opción llamada “Dynamically fetch the first random quote in widget?”. No olvides hacer clic en Update Options para guardar los cambios.

Cómo añadir citas para ampliar la colección

Es cierto que existen plugins de WordPress que te permiten extraer automáticamente, citas de sitios web especializados en eso. El problema de dichos plugins es que te vincula la cita hacia la página web externa de la que estás extrayendo la información.

Quotes Collection te permite crear tu propia colección de citas. Esto te permite ofrecer al usuario una experiencia más auténtica mediante la inserción de citas adecuadas a tu sitio web y a tu comunidad de usuarios.

Solo tienes que ir a Quotes Collection >> Add New para empezar a añadir citas aleatorias.

Mostrar citas aleatorias en el sidebar

A continuación, introduce el texto de la cita y el nombre del autor. Puedes mencionar una fuente si así lo deseas.

También puedes agregar tags en cada cita. Esto es opcional y te permitirá hacer búsquedas de citas basándote en los tags introducidos. Por último, marca la casilla “Public” para que la cita sea visible para todos tus usuarios. Si no marcas esta opción, la cita se guardará como borrador y no aparecerá en el sidebar ni tampoco en los shortcodes.

Finalmente, haz clic en el botón Add Quote para guardar la cita. Repite el proceso para guardar más citas.

Siempre puedes editar una cita yendo al menú Quotes Collection >> All Quotes y haciendo sobre el enlace Edit de debajo de aquella cita que quieras editar.

Mostrar citas aleatorias en el sidebar

Mostrar citas aleatorias en tu WordPress

Quotes Collection nos proporciona múltiples vías para mostrar citas. Dependiendo de cómo y dónde queramos mostrar las citas aleatorias en nuestro sitio, podremos seleccionar varios métodos.

El primer método es utilizar el propio widget del plugin. Este método es el más sencillo y el más recomendado para administradores novatos. Para ello ve a Apariencia >> Widgets.

En la lista de widgets de WordPress disponibles, encontrarás un widget llamado Random Quote. Solamente, cógelo y arrástralo al sidebar donde quieras mostrar citas aleatorias.

Mostrar citas aleatorias en el sidebar

Las opciones del widget creo que se explican solas y las opciones por defecto vienen bien para la mayoría de sitios web. Las opciones más importantes son la capacidad de actualizar citas y la capacidad de auto-rotar citas cada X segundos. Una vez hayas configurado el widget, haz clic en el botón Guardar en la caja del mismo.

Ahora puedes visitar la parte publica para ver si se está llevando a cabo la acción de mostrar citas aleatorias en el sidebar. Como podrás ver, el plugin no necesita recargar la página para mostrar citas nuevas. Esto es debido a que está implementado con tecnología AJAX.

Mostrar citas aleatorias en el sidebar

El segundo método es utilizar un shortcode para mostrar citas en posts y páginas de WordPress. Para ello, añade este shortcode a la página o post donde quieras mostrar citas.

[quotcoll ]

Verás como el plugin mostrará todas las citas en un listado.

Mostrar citas aleatorias en el sidebar

Desafortunadamente, el método del shortcode no viene con la característica de la actualización vía AJAX. Solo muestra un listado de citas en texto plano en los posts y las páginas de WordPress.

De todas maneras, el shortcode cuenta con un montón de parámetros que podemos configurar para gestionar el listado de citas. Aquí tienes unos cuantos ejemplos sobre cómo utilizar el shortcode de Quotes Collection con diferentes parámetros.

Aquí mostraremos únicamente las citas de las que Confucio sea autor.

[quotcoll author="Confucio"]

Mostrar citas aleatorias en el sidebar

Con este shortcode podremos mostrar citas que tengan como tags: inspirador, motivacional…

[quotcoll tags="inspirador,motivacional"]

Y por último, si quieres mostrar un listado paginado de 10 citas por página…

[quotcoll paging=true limit_per_page=10]

De todas maneras te animamos a que visites la documentación oficial del plugin para saber más acerca de estos parámetros.

Y hasta aquí nuestro artículo sobre cómo mostrar citas aleatorias en el sidebar de WordPress. Espero que te haya gustado y, si te ha resultado útil, no dudes en compartirlo en redes sociales. ¡Nos leemos!

Icono: icon 54

Guardar

Cómo solucionar el syntax error en WordPress

En Internet, y en esta santa casa, puedes encontrar muchísimos tutoriales para agregar, eliminar o corregir un montón de funciones de WordPress. En muchos de estos tutoriales es obligatorio modificar el código del functions.php o editar alguno de los ficheros del tema que estás utilizando actualmente. Nunca se debe sobrevalorar la tarea de agregar o quitar código de los archivos de nuestra plataforma, ya que cualquier pequeño error puede hacer que nuestro sitio web se vaya al garete. Claro, imagina que nunca has hecho esto y, al modificar un fichero y volver a cargar la parte pública de tu web te das cuenta de que devuelve un syntax error o simplemente se muestra una pantalla en blanco. El susto es mayúsculo, ya te lo digo yo. Sobre todo si eres novato en esto de WordPress y no tienes ni idea de por dónde empezar para solucionarlo.

Si este es tu caso, simplemente decirte que no te asustes, tiene arreglo. No eres al primero que le pasa, ni tampoco al último. Por eso, en este artículo te mostraremos cómo solucionar el “Syntax error, unexpected…” en WordPress.

A ver, si acabas de añadir un código a un fichero, lo primero que debes hacer si aún tienes el editor abierto con el código fuente de dicho fichero, es deshacer los cambios hasta dejar el archivo tal y como te lo encontraste cuando lo abriste por primera vez. Es decir, si solo has implementado un cambio en el código, con un simple Ctrl+Z te debería servir, pero si has llevado a cabo varios cambios, ejecuta la acción de deshacer hasta dejar el archivo en su estado original.

Esta es la solución in extremis, pero para evitarlo podemos llevar a cabo una copia de seguridad del fichero que vamos a modificar. Pero claro, esto tendría que ser antes de editarlo. Este truquito es el que te recomendamos siempre en WPDirecto, ya que es el más seguro. En el caso de cualquier error, lo único que tienes que hacer es restaurar el fichero y ya está. Fácil, ¿verdad?

syntax error

Un código mal pegado, una coma mal puesta, una llave que no cierra… Todas estas cositas que a priori pueden parecer nimiedades, son las que provocan el syntax error.

Por otro lado, si lo que has hecho es instalar un nuevo plugin, desinstálalo lo antes posible porque es más que seguro que sea el causante de todo este embrollo.

Solucionando el syntax error mediante FTP

Como he dicho antes, para solucionar el syntax error debes editar el código que originó este error. Tienes dos opciones, o quitar el código o solucionarlo. A menudo, los administradores de WordPress novatos entran en pánico con este error, puesto que no te deja acceder a ninguna página de tu web haciéndola inaccesible. Si pegaste el código utilizando la opción Apariencia > Editor, no podrás reparar el entuerto desde ahí debido a que no podrás entrar. Entonces, ¿cómo editamos el código? La única manera de solucionar esto es acceder al archivo que acabas de editar utilizando un cliente FTP.

Después de instalar un cliente FTP en tu equipo, conéctate a tu web y ve al archivo del tema que acabas de modificar. En el caso de que hayas olvidado de qué archivo se trata, en el error viene en qué archivo ocurre el problema. Es decir, el error te indicará exáctamente qué archivo y qué línea debes editar.

Puedes quitar el código que acabas de agregar o solucionar el error para que la sintaxis sea correcta. Una vez hayas terminado de eliminar/editar el código, guarda el archivo y súbelo a la misma ubicación en tu servidor. Vuelve a tu sitio web y actualiza la página. Si todo ha ido bien, tu sitio debería estar ya funcionando.

Y hasta aquí nuestro artículo sobre cómo solucionar el error Internal Server Error en WordPress. Espero que te haya gustado y, si te ha resultado útil, no dudes en compartirlo en redes sociales. ¡Nos leemos!

Icono: Poombatta

Guardar