Blog

¿Qué es lo mejor a la hora de añadir Google Fonts en WordPress?

Ya abordé en otra ocasión el tema de cómo añadir fuentes de Google Fonts en WordPress. Aquella vez me quedó un artículo que puede pecar de simple, por eso he querido redactar otro que ahonde de manera más profunda en este tema, sin dejarme nada en el tintero. Y es que en aquella ocasión solo comenté la opción de llevarlo a cabo mediante un plugin, pero, como veremos a continuación, hay muchísimas más, cada una con sus pros y sus contras. Habiendo dicho esto, vamos a ver qué es lo mejor a la hora de añadir Google Fonts en WordPress.

Mediante el personalizador de WordPress

Antes que nada, lo ideal es comprobar si tu tema cuenta con soporte para fuentes de Google Fonts. Si es que sí, este es el método más rápido y sencillo de añadir Google Fonts en tu sitio web.

Para ello ve a Apariencia > Personalizar y busca la sección “Fuentes” o “Tipografía” (cada tema puede tener un nombre distinto para esta cuestión). Ya en la sección, indaga las opciones para fuentes que hay disponibles.

Ojo, muchos temas te permiten utilizar Google Fonts, pero también son muchos los que utilizan el paquete básico de la librería o que no te permiten modificar dichas fuentes. Si no puedes personalizar las fuentes, te recomiendo el uso de @font-face (el cual requiere ciertos conocimientos técnicos) o bien instalar un plugin (el cual no requiere conocimientos técnicos pero tiene un peor rendimiento que el @font-face).

Mediante @font-face

Con este método alojaremos las fuentes en nuestro servidor y las llamaremos mediante la regla CSS @font-face. Siempre recomiendo dar un paso más y copiar los archivos a un CDN, lo que se traduce en tiempos de carga más rápidos para nuestros visitantes.

Es decir, si vas a alojar fuentes de manera local, lo más óptimo es utilizar un CDN.

Empecemos con el proceso de cómo realizar todo esto. Lo primero que tienes que hacer es entrar en google-webfonts-helper y seleccionar la fuente que quieras utilizar en tu sitio web. No olvides seleccionar los estilos que quieras aplicar y, cuando lo tengas todo, copia el código CSS que se va a generar (lo ideal es copiar el código de la pestaña “Modern Browsers”).

Google Fonts

Más tarde, descárgate la fuente para obtener el archivo zip necesario mediante el botón con el nombre de la fuente + .zip.

Lo siguiente es subir las fuentes a tu servidor, así que conéctate por FTP y vierte el contenido descomprimido del zip que te acabas de descargar en la carpeta /fonts dentro del tema. Si no está creada dicha carpeta, créala tu mismo.

Si por el contrario, vas a utilizar un CDN, obvia el párrafo anterior. Lo más óptimo para ello es que consultes con tu proveedor de CDN para que te índique cuál es la mejor manera de copiar los archivos. Cada CDN es completamente distinto, así que lo suyo es que preguntes.

Por último, nos queda pegar el código que hemos copiado antes en el archivo CSS de nuestro tema. Ojo, muy importante, recuerda modificar el atributo url del código copiado para que apunte al CDN donde copiaste los archivos, o bien a la carpeta /fonts de tu servidor web.

Ahora tenemos dos opciones, o bien insertar el código CSS directamente en el archivo style.css (al inicio del contenido) de tu tema (o child theme), o bien, hacerlo a través del Personalizador (sección CSS Adicional) del back office.

Una vez hayamos seguido todos estos pasos, ya tendremos la fuente de Google Fonts añadida a nuestro sitio web desarrollado con WordPress

Mediante un plugin

Utilizar un plugin es muy buena opción si no tienes nociones de programación web, o simplemente eres nuevo en todo esto. Para ello he compilado una serie de plugins con los que añadir la fuentes de Google Fonts en WordPress es coser y cantar.

¿Entonces por qué me decanto?

Una vez llegado a este punto (espero que no se te haya hecho bola) seguramente te estés preguntando: Muy bien, ¿y cuál de estas opciones elijo?. A ver, como he dicho antes, primero comprueba si tu tema soporta Google Fonts. Si la respuesta es negativa, todo se basa en tus nociones técnicas para con WordPress.

Si ya has “trasteado” con código de WordPress y no te asusta, lo ideal es que te decantes por la opción del @font-face utilizando un CDN. Si por el contrario, a ti todo eso del código y las hojas de estilo te da pavor, lo mejor es que instales algún plugin de los que te hemos listado anteriormente.

Y hasta aquí nuestro artículo sobre qué es lo mejor a la hora de añadir Google Fonts en WordPress. Espero que te haya gustado y, si te ha resultado útil, no dudes en compartirlo en redes sociales. ¡Nos leemos!

5 plugins para redirigir y registrar los errores 404

Si te preocupa tu sitio web, deberías tomar acciones para evitar los errores 404, ya que afectan negativamente tu posicionamiento. Los errores 404 (página no encontrada) son comunes y todos los odiamos, aún más los motores de búsqueda. Es por eso que en este artículo te mostramos unos cuantos plugins para abordar esta problemática. A continuación te indicamos 5 plugins para redirigir y registrar errores 404.

Redirection

errores 404

Este plugin es muy útil, como su propio nombre indica, para realizar redirecciones. Es uno de los plugins más descargado del repositorio de WordPress, y no es para menos puesto que es muy sencillo de utilizar y no requiere que tengas conocimientos de desarrollo web. Entrando en materia, el plugin Redirection realiza redirecciones a los errores 404, para que los usuarios no se encuentren una página de error y sí, una página de información útil. Podrás gestionar las redirecciones y definir en que página específica aterrizará el usuario.

404 a 301 Plugin

errores 404

El plugin 404 a 301 realiza redirecciones 301 en aquellos enlaces rotos o direcciones que no están indexadas en tu proyecto web (vamos, lo que se dice en los errores 404). Puedes elegir a qué enlaces redirigir esos errores 404, y por defecto el tipo de redirección será la 301, la cual no afecta al posicionamiento, pero puedes elegir el tipo de redirección en cada uno de los enlaces sin problema. Lo que viene a significar que ya no verás ningún error 404 en la plataforma webmaster de Google.

All 404 Redirect to Homepage

errores 404

Si el plugin anterior te permitía decidir a qué páginas redirigir tus errores 404, este plugin hace lo mismo, pero de una manera más simple. El plugin All 404 Redirect to Homepage redirecciona todos los errores 404 a la portada de tu sitio web. Además, no te tendrás que preocupar por el SEO de tu plataforma ya que se utilizan redirecciones 301 para ello, las cuales son ideales para que no perder posicionamiento. Si no tienes tiempo de andar indicando a qué enlaces deben redireccionar cada uno de los errores 404 que te encuentres en las páginas de análisis, el plugin All 404 Redirect to Homepage es tu plugin. Sencillo y brutalmente eficaz.

Custom 404 Pro

errores 404

Este plugin es muy, pero que muy similar al plugin 404 a 301 que te he mostrado antes. Basicamente hace lo mismo. Puedes definir redirecciones 301 (o del tipo que quieras) para todos esos enlaces que devuelven un error 404. Puedes configurarlo todo mediante el admin, ingresando aquellas URL que den error y añadiéndoles el enlace al cual tienen que redirigirse. Es un plugin muy profesional, e ideal para todos aquellos que, como yo, están obsesionados con mitigar todo tipo de errores en su sitio web.

404 Error Logger

El plugin 404 Error Logger es la mar de útil si no te van esas populares plataformas de análisis para sitios web. Este plugin se encarga de registrar todos los errores 404 generados en tu sitio web para que puedas trackearlos y analizarlos, y así ver cómo podemos corregirlos. Una vez los tenemos controlados, podemos utilizar alguno de los plugins que te he mostrado en los anteriores puntos para redireccionarlos a enlaces existentes en tu web, o bien, simplemente no hacer nada pero saber que eso, está ahí. Un gran plugin de analisis que te va a venir de perlas si quieres evitar los errores 404.

Y hasta aquí nuestro artículo sobre 5 plugins para redirigir y registrar los errores 404. Espero que te haya gustado y, si te ha resultado útil, no dudes en compartirlo en redes sociales. ¡Nos leemos!

Cómo añadir cabeceras de respuesta HTTP seguras en WordPress

Uno de los aspectos más importantes a tratar cuando contamos con un proyecto web, sin duda alguna, es la seguridad. Si eres asiduo a esta web sabrás que lo repetimos una y otra vez hasta la saciedad. Y es que la mayoría de problemas a la hora de mantener un WordPress suelen provenir de fallas en seguridad. Es un aspecto que se suele descuidar muy a la ligera, pensando en que los hackeos y ataques siempre le ocurren “a otros” sin pensar, que el próximo “otro” podamos ser nosotros mismos. Es por eso que siempre que podemos, dedicamos un artículo a aumentar la seguridad de nuestros proyectos. En esta ocasión, veremos cómo añadir cabeceras de respuesta HTTP seguras en WordPress.

Como sabéis, WordPress es la plataforma más utilizada a la hora de implementar webs. Cabe decir que el 27 por ciento de las webs que pueblan todo Internet, están desarrolladas con WordPress. Es por eso que el excelente equipo del CMS open source siempre está al tanto de las vulnerabilidades, errores y demás temas relacionados con la seguridad. WordPress es un caramelito para los hackers, pero los técnicos de la plataforma no se lo ponen nada fácil.

Aún así, nunca está de más aumentar la seguridad de nuestro proyecto mediante nuestros propios medios. Un ejemplo claro de esto es la inserción de cabeceras de respuesta HTTP seguras en WordPress. ¿No sabes a qué me refiero? Tranquilo, te lo explico a continuación.

¿Qué son las cabeceras de respuesta?

cabeceras de respuesta

Cuando visitas un sitio web, el navegador realiza una solicitud al servidor web que la aloja. Inmediatamente después, el servidor web responde con otra solicitud que contiene unas cabeceras (las llamadas cabeceras de respuesta). Estas cabeceras contienen información sobre el control de la caché, el tipo de contenido que se va a mostrar en el navegador, cómo está codificado dicho contenido, a qué hora se ha realizado la conexión… Si aumentamos la seguridad de estos encabezados de respuesta agregaremos una capa más de seguridad en nuestra web que ayudará a mitigar posibles ataques y vulnerabilidades.

El problema de todo esto que, para acceder a dichos archivos y editarlos, tendremos que solicitarlo a nuestra empresa de alojamiento web puesto que son ficheros muy delicados de la configuración del Apache, NGINX y demás…

Añadir cabeceras de respuesta HTTP seguras en WordPress

Puedes probar a agregar nuevas cabeceras insertando código en el functions.php. Si no te funciona, es que cuentas con un alojamiento muy restrictivo, y tendrás que comunicárselo a tu proveedor.


add_action('send_headers', function(){ 
    // Fuerza el uso de HTTPS
    header("Strict-Transport-Security: max-age=31536000; includeSubDomains");
    // Previene el Clickjacking
    header("X-Frame-Options: SAMEORIGIN");
    // Previene ataques por inyeccion de codigo
    header("Content-Security-Policy: default-src 'self';"); // FF 23+ Chrome 25+ Safari 7+ Opera 19+
    header("X-Content-Security-Policy: default-src 'self';"); // IE 10+
    // Bloquea el acceso si se sospecha de un ataque XSS
    header("X-XSS-Protection: 1; mode=block");
    // Previene problemas con el MIME-Type
    header("X-Content-Type-Options: nosniff");
    // Seguimiento
    header("Referrer-Policy: no-referrer-when-downgrade");
}, 1);

A continuación te explicaré a grandes rasgos, lo que hace cada una de estas cabeceras:

  • Strict-Transport-Security fuerza el uso de HTTPS. Es muy importante ya que protege de espías pasivos y de ataques MITM.
  • X-Frame-Options previene ataques clickjacking e impide que tu contenido no esté embebido en webs de terceros mediante los tags <frame>, <iframe> u <object>.
  • Content-Security-Policy indica al navegador de dónde debe cargar los recursos y si puede analizar/ejecutar estilos inline o Javascript. Esto es la mar de útil para prevenir ataques de inyección de código.
  • X-Content-Security-Policy es la versión de la cabecera anterior para IE 10 e IE 11. Para los demás navegadores modernos, debe utilizarse la cabecera Content-Security-Policy.
  • X-XSS-Protection define la configuración para los filtros de secuencias de comandos entre sitios, integrados en la mayoría de los navegadores. A priori puede parecerte poca cosa, pero mediante esta cabecera puedes indicarle al navegador que bloquee la respuesta si detecta que se ha introducido un script malicioso mediante algún input.
  • X-Content-Type-Options indica que en los navegadores donde se interpreta esta cabecera no se carguen hojas de estilo ni scripts cuyo MIME-type no sea el adecuado.
  • Referrer-Policy. Mediante este parámetro haremos que el navegador no realice un seguimiento cuando vayamos a visitar una web HTTP desde una HTTPS, aunque siempre se enviará cuando no sea así.

Y hasta aquí nuestro artículo sobre cómo añadir cabeceras de respuesta HTTP seguras en WordPress. Espero que te haya gustado y, si te ha resultado útil, no dudes en compartirlo en redes sociales. ¡Nos leemos!

Presentando el nuevo editor de WordPress: Proyecto Gutenberg

¿Oyes eso? Un cambio dramático se avecina para todos los que utilizamos WordPress.

Y es que este año 2018, WordPress ha sido el elegido para el lanzamiento de un editor totalmente nuevo que se integrará en el núcleo o core de WordPress a partir de la versión 5.0.

Esta modificación, implicará cambios no sólo en la edición y gestión del contenido de tu web, si no también en cómo funcionarán los plugins y plantillas de WordPress a partir de dicho lanzamiento.

El desarrollo de este novedoso proyecto que renovará la experiencia de uso en WordPress, ha recibido el nombre en clave de Gutenberg, en honor a Johannes Gutenberg quien inventó la imprenta de tipos móviles en el siglo XV.

Johannes Gutenberg revolucionó la forma en que la gente consume y comparte conocimiento e información y 500 años más tarde, está a punto de revolucionar WordPress.

Hola Gutenberg, gracias TinyMCE

Hasta la fecha el editor por defecto incorporado en WordPress era el conocido como TinyMCE.

Un editor fantástico, que [email protected] conocemos y que ha servido al bien común de WordPress durante más de 15 años y al que le estamos muy agradecidos.

Pero son precisamente esos 15 años los que hacen que sea necesario replantearse las cosas para seguir avanzando y dejar atrás limitaciones relacionadas con este editor.

Como ya hemos dicho, el nuevo editor Gutenberg, revolucionará todo el ecosistema WordPress, y el hecho de que estés leyendo estas líneas aún a falta de meses para su lanzamiento, lo demuestra.

Entiendo que si ya habías aprendido cómo funciona WordPress desde cero, este cambio tan radical te preocupe, y es que con total seguridad te va a tocar entender cómo usar este nuevo editor y todas las novedades que traiga consigo en cuanto a plugins, temas etc.

Sin embargo, si continúas leyendo, comprenderás perfectamente a qué es debido, y las ventajas que tendrá una vez implantado.

Este proyecto se divide en varias fases:

Fase 1 – La revolución

Actualmente, el objetivo es mejorar y optimizar la forma en la que se crea contenido a través del editor de WordPress, con una experiencia mejorada y más accesible para gente sin conocimientos técnicos.

Esto supone que todos los desarrolladores de WordPress, deban adaptar sus creaciones (temas, plugins y códigos en general) a este nuevo editor, por lo que se prevé que esa primera implementación sea bastante dramática, ya que este editor vendrá implantado por defecto con el lanzamiento de WordPress 5.0.

Fase 2 – Un editor para gobernarlos a todos

En una segunda fase, la idea es aprovechar el potencial de Gutenberg para sustituir y mejorar a los constructores y maquetadores visuales como por ejemplo, el tema multipropósito Divi con una opción gratuita y unificada para todo el ecosistema WordPress.

El objetivo final del proyecto Gutenberg, es expandir el uso de WordPress aún más, haciendo que crear una página web o blog, no sólo en a la hora de editar contenido, si no del propio proceso del diseño, sea mucho más fácil para todo el mundo.

En definitiva, se trata de “imitar” o mejor dicho, competir, con otros productos y plataformas como Wix o Squarespace, que aunque son menos óptimas y competitivas que WordPress, tienen una gran cuota de mercado debido a lo fácil y rápido que es crear una web con sus respectivos servicios.

Para conseguir esto, sin duda es necesario dejar atrás el editor actual de WordPress y dar un salto sin mirar atrás para poder abrazar un mundo nuevo de posibilidades.

¿Cuándo estará disponible Gutenberg?

El editor Gutenberg es sin duda el proyecto más grande y de mayor esfuerzo requerido llevado a cabo por la comunidad WordPress.

Por este motivo, y debido al gran impacto que tendrá, el lanzamiento se ha ido aplazando a lo largo de 2018.

Como ya hemos visto, el lanzamiento está previsto que coincida junto con el lanzamiento de la nueva mayor release de WordPress 5.0.

No obstante, dado el gran cambio que este nuevo editor supone, Gutenberg ya está disponible para descargar y usarlo como un plugin y así poder probar y familiarizarse con su uso antes de su implantación.

Eso sí, debes tener en cuenta que este plugin aún es un proyecto en desarrollo y que aunque a día de hoy ya es bastante estable, no es recomendable usarlo en webs de proyectos serios, no tanto por el plugin en si, si no por las incompatibilidades que puedan surgir con otros elementos de tu web.

¿Será obligatorio usar Gutenberg? ¿Y si no quiero cambiar?

Aunque no te lo recomiendo, hay varias opciones para desactivar Gutenberg y evitar que este sea implementado en tu web, por lo que podrás seguir usando el editor TinyMCE como hasta ahora.

Si no eres de código, también tienes la opción de instalar el plugin Classic Editor que permite intercalar un editor con otro, por lo que podrás seguir usando el actual mientras vas conociendo a Gutenberg a tu ritmo.

¿Por qué no recomiendo desactivar Gutenberg?

Muy sencillo.

El proyecto Gutenberg ha venido para quedarse y de ahora en adelante, todas las novedades de WordPress girarán en torno a este nuevo editor.

Como ya hemos dicho, esto significa que todos las empresas y desarrolladores actualizarán sus temas, plugins y aplicaciones para ser compatibles y funcionales con el nuevo editor.

Es decir, que si insistes en quedarte estancado en el editor actual, es muy posible que muy pronto, tu web deje de ser compatible con cualquier actualización, por no hablar de las ventajas y mejoras a las que dejarás de tener acceso si te resistes al cambio.

¿Mi consejo?

Si es posible, instala el plugin de Gutenberg en una web de pruebas, o en la tuya misma durante un periodo de tiempo limitado a deshoras.

De esta forma, verás que el nuevo editor no es muy diferente de otras herramientas a las que ya estamos acostumbrados y el cambio no será tan dramático como de primeras podría parecer.

Entonces, ¿en qué consiste el nuevo editor Gutenberg?

Gutenberg comenzará siendo el protagonista en la edición de contenido, pero en el futuro, se convertirá en una herramienta clave de la personalización y creación de sitios web bajo el CMS WordPress.

Desde que llegaron las primeras noticias, Gutenberg se ha presentado como un ambicioso proyecto para modernizar la experiencia de WordPress al completo, y a falta de meses para su lanzamiento, ya lo está consiguiendo.

Para conseguir su objetivo, Gutenberg consistirá en un nuevo sistema de edición basado en bloques individuales e interconectados a la vez.

De esta forma, al abstraerse de los límites de la página propiamente dicha, puede aprovechar toda la potencia del personalizador ya incorporado en WordPress 4.8 y mejorado versión tras versión, para sentar unas sólidas bases para la construcción e implementación del diseño de páginas web completo de forma nativa.

Llega la construcción en bloques a WordPress

Un bloque de Gutenberg, es una sección individual de la web que puede contener distintos tipos de contenido incluyendo entre otros:

  1. Párrafos
  2. Encabezados
  3. Galerías
  4. Listas
  5. Botones
  6. Contenido incrustado de terceros (embeds o iframes)
  7. Imágenes
  8. Shortcodes
  9. Citas
  10. Video
  11. Audio
  12. Código
  13. Tablas
  14. Mucho más

Además, por supuesto, ya hay gran cantidad de plugins y themes que están incorporando nuevas funcionalidades a través de bloques personalizados, listos para incluir formularios de contacto, tablas de contenido u otros elementos más avanzados.

Para entendernos, un bloque podría ser algo así como la unidad de contenido más pequeña posible, que junto con los otros bloques, conforman una página web.

Por supuesto, cada bloque se puede mover, manipular, combinar y reutilizar en cualquier otra parte de la web, todo ello diseñado de una forma elegante e intuitiva para favorecer en lo posible la migración de usuarios de un editor a otro.

Cada bloque tiene su propia y única semántica y todos los bloques tienen la flexibilidad para desplazarse y modificarse con respecto a los demás o por sí solos, pudiendo utilizar ajustes de color o tipografía creados “por defecto” para toda la página, o asignar valores únicos para dicho bloque en concreto.

Por supuesto, Gutenberg sigue manteniendo, al igual que TinyMCE ambos modos de visualización o edición actuales, por lo que podrás modificar todos los bloques con tu contenido de forma visual o utilizando marcado HTML.

Esto mantiene el contenido heredado del anterior editor accesible en formato HTML, lo cual ha sido desde el principio un objetivo clave para el proyecto Gutenberg. Asegurarse de que no se perderá ningún contenido proveniente de versiones anteriores.

No lo pienses más y saluda al futuro de WordPress, saluda al nuevo editor Gutenberg

Estarás de acuerdo conmigo en que tanta innovación es emocionante, pero a la vez es normal que un cambio tan radical provoque cierto nerviosismo.

Como ya os dije antes, mi consejo es que no intentéis luchar contra lo inevitable y adoptéis cuanto antes al nuevo editor Gutenberg con el fin de ganar soltura cuando finalmente se libere con WordPress 5.0.

Por suerte, el objetivo de Gutenberg es tan amplio que todos los perfiles nos beneficiaremos de este salto al futuro.

Gutenberg está reimaginando la generación de contenido, haciendo que las páginas sean mucho más ricas que algunos párrafos de texto e imágenes.

No lo pienses más y prepárate para un nuevo WordPress, un una nueva forma de pensar, un nuevo futuro.

Bienvenido Gutenberg.

Cómo ver y gestionar las tareas del cron de WordPress

En uno de los comentarios que solemos recibir, un usuario nos preguntó que si era posible ver y gestionar las tareas del cron de WordPress a través del backoffice de la plataforma. Se podría definir cron como un tecnología que permite ejecutar tareas programadas en el servidor web. WordPress cuenta con su propio cron integrado que permite llevar a cabo tareas programadas como la comprobación de fechas, la publicación de posts programados, etc. En este artículo, te mostraremos cómo ver y gestionar las tareas del cron de WordPress.

¿Pero qué es eso de cron?

Cron es una palabra técnica que se utiliza para aquellos comandos que se ejecutan a una hora programada o en intervalos regulares. Muchos servidores webs lo utilizan para realizar tareas de mantenimiento en el propio servidor, o, como he dicho antes, para ejecutar tareas programadas.

WordPress cuenta con su propio sistema de cron que te brinda la oportunidad de ejecutar tareas programadas. Por ejemplo, comprobar fechas, enviar antiguos comentarios a la papelera…

También los plugins pueden hacer uso del sistema de cron de WordPress. Por ejemplo, los plugins de backups utilizan el cron de WordPress para crear copias de seguridad en la hora estipulada.

El uso irresponsable del sistema de cron de WordPress por ciertos plugins puede hacer que la velocidad de carga de tu web se resienta bastante. Especialmente si tu web está alojada en un servidor compartido.

Habiendo dicho esto, vamos a ver cómo ver y gestionar el sistema de cron de WordPress sin escribir nada de código.

Cómo gestionar las tareas del cron de WordPress

Lo primero que tienes que hacer es instalar y activar el plugin WP Crontrol. Para ello, ve a la sección Plugins del backoffice de tu WordPress y selecciona la opción de Añadir Nuevo. En la página de Añadir Nuevo Plugin, busca el plugin que queremos instalar haciendo uso del campo de búsqueda que se sitúa en la parte superior derecha de la página.

Teclea el nombre del plugin (que como te hemos indicado es “WP Crontrol”) y presiona ENTER para iniciar la búsqueda. Si has seguido los pasos al pie de la letra, este plugin te debería aparecer como el primer resultado de la búsqueda. Instálalo y actívalo para poder utilizarlo.

Una vez activado, ve a “Cron Events”, dentro de “Herramientas”, en el menú lateral del backoffice de WordPress.

Verás un listado de todas las tareas del cron que se ejecutan en tu sitio utilizando el sistema de cron de WordPress.

cron de WordPress

En la primera columna, verás el nombre del hook que ejecuta el cron. Por lo general, los nombres de los hooks suelen darte una pista de lo que realizar dicha tarea en particular. Los hooks por defecto de WordPress suelen comenzar con el prefijo wp_, como wp_update_plugins, wp_update_themes, etc.

Como he mencionado anteriormente, los plugins también pueden hacer uso del sistema de corn de WordPress. Cuentan con sus propios prefijos, es decir, el plugin Yoast SEO utiliza el prefijo wpseo_.

También podrás observar cuando se realizará la tarea, y el intervalo de tiempo entre cada ejecución.

La última columna del listado te permite editar, eliminar y ejecutar cada una de las tareas del cron de WordPress.

Ojo, ten sumo cuidado con los cambios que realices en las tareas del cron, y nunca elimines una tarea por defecto de WordPress.

Ahora, imaginemos que quieres ver una tarea creada por un plugin de WordPress, la cual te come muchos recursos.

Lo primero que debes hacer es comprobar la configuración del plugin para ver si existe alguna opción que gestione esto. Si no existe, puedes hacer clic en la opción “Edit” de dicha tarea para modificarla.

cron de WordPress

Se abrirá una nueva pantalla en la que puedes dictaminar cuándo quieres que se ejecute el cron. Una vez realices los cambios, no olvides hacer clic en el botón “Modify Cron Event”.

Y hasta aquí nuestro artículo sobre cómo ver y gestionar las tareas del cron de WordPress. Espero que te haya gustado y, si te ha resultado útil, no dudes en compartirlo en redes sociales. ¡Nos leemos!

Icono: Art Shop

Guardar

Cómo subir archivos PDF a tu WordPress

WordPress te permite subir de forma sencilla archivos PDF que luego pueden ser descargados por los usuarios en la parte pública de tu web. En este artículo, te mostraremos cómo subir archivos PDF a tu sitio web desarrollado con WordPress.

Subir archivos PDF en los posts y páginas de WordPress

Este método es el más simple y no requiere instalar ningún plugin en tu WordPress. Lo primero que tienes que hacer es editar el post o página donde quieras subir el archivo PDF. En el editor de contenido de WordPress, pulsa el botón de “Añadir objeto”.

archivos PDF

Esto te abrirá un popup en el que puedes subir distintos tipos de archivos.

Después, haz clic en el botón “Selecciona archivos” para seleccionar el archivo PDF que quieras subir al contenido. WordPress ahora subirá el archivo PDF a la librería multimedia de WordPress.

archivos PDF

Una vez subido, verás una pequeña preview del archivo que acabas de subir. En la columna de la derecha, puedes ingresar el título, la leyenda y la descripción del propio archivo.

También puedes seleccionar a dónde quieres enlazar el archivo. Por defecto, viene enlazado al propio archivo. Pero puedes cambiarlo a la página de adjunto, que es una página dedicada a mostrar la miniatura del archivo PDF que acabas de subir.

Pulsa en el botón “Insertar en la entrada” para añadir el archivo PDF en el contenido de tu post.

Después de eso, el popup para subir archivos desaparecerá, y verás el enlace de descarga en el editor de posts de WordPress en el que estás confeccionando tu artículo. Ahora puedes seguir editando tu post o publicarlo.

Y eso es todo, habrás subido satisfactoriamente tu archivo PDF y lo habrás añadido a tu post de WordPress.

Ahora puedes visitar la parte pública de tu web para ver el enlace en acción.

Subir y embeber un archivo PDF en un post o una página de WordPress

Este método te permite mostrar un fichero PDF dentro de un post o una página de WordPress mediante un plugin.

Lo primero que tienes que hacer es instalar y activar el plugin Google Doc Embedder. Para ello, ve a la sección Plugins del backoffice de tu WordPress y selecciona la opción de Añadir Nuevo. En la página de Añadir Nuevo Plugin, busca el plugin que queremos instalar haciendo uso del campo de búsqueda que se sitúa en la parte superior derecha de la página.

Teclea el nombre del plugin (que como te hemos indicado es “Google Doc Embedder”) y presiona ENTER para iniciar la búsqueda. Si has seguido los pasos al pie de la letra, este plugin te debería aparecer como el primer resultado de la búsqueda. Instálalo y actívalo para poder utilizarlo.

Una vez activado, debes ir a Ajustes > GDE Configuración para configurar el plugin a nuestro gusto.

archivos PDF

Aquí puedes especificar el idioma, la altura y el ancho del elemento donde van a mostrarse los archivos PDF, y demás configuraciones. Las opciones por defecto funcionan en la mayoría de sitios webs, pero puedes modificar estas opciones si así lo necesitas.

Después, debes ir al post o página en la que quieres insertar el archivo PDF y quieres que se muestre.

En la pantalla de edición de contenido, debes hacer clic en el botón “Añadir objeto” para subir tu documento PDF. Después de subir tu archivo, necesitas copiar la URL del mismo y cerrar el popup de subir archivos sin hacer clic en el botón de “Insertar en la publicación”.

Ahora haz clic en el nuevo icono de Google Docs Embedder que aparece en la barra de herramientas del editor de contenido de WordPress.

Esto te abrirá un nuevo popup donde debes pegar la URL del fichero de WordPress que acabas de subir, y la cual has copiado antes. Cuando termines, haz clic en el botón “Insertar”.

archivos PDF

Verás que se ha añadido un shortcode de WordPress nuevo en el editor de posts de WordPress. Ahora puedes seguir editando tu post o publicarlo.

Ve a la parte pública de tu web para ver el archivo PDF embebido en tu post o página. El plugin también te permite embeber otros tipos de archivos en posts y páginas.

Y hasta aquí nuestro artículo sobre cómo subir archivos PDF a tu WordPress. Espero que te haya gustado y, si te ha resultado útil, no dudes en compartirlo en redes sociales. ¡Nos leemos!

Icono: Dimitry Sunseifer

 

Guardar