Blog

Cómo insertar imágenes de Pixabay en WordPress con un solo clic

Pixabay es un banco de imágenes gratuitas, es decir, sin derechos de uso, muy popular en Internet. Podemos descargar las imágenes que nos ofrece y utilizarlas en nuestro sitio web sin miedo a represalias, siempre y cuando respetes la licencia que tenga. En este artículo te mostramos cómo insertar imágenes de Pixabay en WordPress mediante un solo clic.

¿Por qué utilizar fotos gratuitas de dominio público y sin derechos?

Todas las imágenes de la red están protegidas por un copyright. Incluso si en la web de origen no se menciona que dicha imagen tiene copyright, debes asumir que lo tiene. SIEMPRE. Usar imágenes sin permiso es ilegal.

Existen webs donde puedes comprar imágenes en alta calidad para utilizarlas en tu página web, como por ejemplo Shutterstock, pero no todo el mundo dispone del presupuesto necesario como para hacer esto con cada artículo que quiera completar con imágenes. Es por eso que, recurrir a sitios webs de fotos gratuitas es una excelente idea. En dichas webs, las imágenes son de dominio público y libres de derechos.

Cuando decimos que una imagen es de dominio público, nos referimos a que, o bien ya han expirado sus derechos (fotografías antiguas, de época…), o que sus derechos han sido liberados. Si una fotografía es libre de derechos, porque así lo ha decidido el autor, puedes utilizarla donde te plazca: como imagen destacada de un artículo, en un slide, para hacer un montaje de imágenes… Absolutamente para lo que quieras. Nadie puede reclamarte nada.

Pixabay.com es una de estas webs que contienen imágenes libres de derechos. A continuación te explicamos cómo insertar imágenes de Pixabay en WordPress directamente.

Insertar imágenes de Pixabay en WordPress con un solo clic

Lo primero que tienes que hacer es instalar y activar el plugin Pixabay Images. Para ello ve a la sección Plugins del backoffice de tu WordPress y selecciona la opción de Añadir Nuevo. En la página de Añadir Nuevo Plugin, busca el plugin que queremos instalar haciendo uso del campo de búsqueda que se sitúa en la parte superior derecha de la página.

Teclea el nombre del plugin (que como te hemos indicado es “Pixabay Images”) y presiona ENTER para iniciar la búsqueda. Si has seguido los pasos al pie de la letra, este plugin te debería aparecer como uno de los primeros resultado de la búsqueda. Instálalo y actívalo para poder utilizarlo.

El plugin Pixabay Images funciona out of the box, es decir, no necesitas hacer nada para configurarlo, una vez activado ya está listo para usarse.

Una vez activado, edita o inserta un nuevo post o página para que puedas ver el plugin en acción. Al entrar verás un nuevo botón sobre el editor visual de WordPress con el texto Pixabay. Haz clic en él para poder utilizar imágenes de Pixabay.

Pixabay

Ahora se te abrirá un nuevo popup con un campo de texto que actúa como buscador de imágenes. Tal y como indica el placeholder de dicho campo de texto, puedes utilizar expresiones regulares para encontrar justamente lo que necesites. Además podemos filtrar, gracias a unos checkboxes, lo que queremos encontrar entre cuatro categorías distintas: Fotos, Imágenes prediseñadas, Horizontal (imágenes que son más anchas que altas) y Vertical (imágenes que son más altas que anchas). Además, si pulsamos en el icono de engranaje que hay al lado de las categorías, podemos configurar el plugin.

En las opciones de configuración del plugin podemos insertar los créditos de la imagen directamente y hacer que aparezca el botón que hemos comentado antes de encima del editor visual por defecto.

Una vez hemos encontrado la imagen que queremos agregar en el contenido de nuestro post o página, pinchamos sobre ella para descargarla y la agregamos como si fuese una imagen normal y corriente de las que añadimos en el contenido todos los días en nuestro WordPress.

Pixabay

Cuando lo hayas agregado, podrás ver que la imagen se ha insertardo con sus créditos y su enlace hacia la imagen original. Todo un ahorro de tiempo si sueles utilizar Pixabay para proveerte de imágenes sin derechos para tu sitio web.

Y hasta aquí nuestro artículo sobre cómo insertar imágenes de Pixabay en WordPress con un solo clic. Espero que te haya gustado y, si te ha resultado útil, no dudes en compartirlo en redes sociales.

Cómo insertar un captcha matemático en WordPress

Una de las peores cosas de ser administrador de un sitio web desarrollado con WordPress, sin duda alguna, es el spam. Para quien no sepa qué significa el término spam, nos referimos a esos correos basura de publicidad y demás mandanga que recibimos en nuestra bandeja de entrada. En este artículo te explicamos cómo insertar un captcha matemático en WordPress para evitar el spam.

¿Por qué insertar un captcha matemático en WordPress?

Ya os hemos hablado en anteriores ocasiones de la importancia de contar con un captcha en tus formularios de WordpPress. Nos permiten discernir si el emisor del formulario es humano, o bien es un bot. Si es un humano, las intenciones son claras. Casi seguro que utilizará nuestros formulario para los fines que han sido implementados, pero si es un bot, simplemente lo que querrá es, o bien hackearnos la web, o bien enviarnos spam.

El captcha clásico, el de introducir las letras que aparecen en una imagen, cada vez funciona peor. Los bots han pillado el algoritmo y ya son capaces de saltárselo a la torera. Por eso se han ideado otros tipos de captcha más dificiles de resolver para estas inteligencias artificiales. Uno de estos métodos son los llamados captchas matemáticos.

Los captchas matemáticos requieren que el usuario resuelva una operación matemática para poder enviar el formulario. Los bots no entienden esto y siempre se quedan en dicho paso, pero para los humanos es un trámite simple. Con esto nos aseguramos el no recibir spam en estos formularios.

A continuación te explico cómo insertar un captcha matemático en WordPress.

Insertar un captcha matemático en WordPress

Lo primero que tienes que hacer es instalar y activar el plugin Math Captcha. Para ello ve a la sección Plugins del backoffice de tu WordPress y selecciona la opción de Añadir Nuevo. En la página de Añadir Nuevo Plugin, busca el plugin que queremos instalar haciendo uso del campo de búsqueda que se sitúa en la parte superior derecha de la página.

Teclea el nombre del plugin (que como te hemos indicado es “Math Captcha”) y presiona ENTER para iniciar la búsqueda. Si has seguido los pasos al pie de la letra, este plugin te debería aparecer como uno de los primeros resultado de la búsqueda. Instálalo y actívalo para poder utilizarlo.

Para configurar el plugin Math Captcha debes ir a Ajustes > Math Captcha mediante el menú lateral izquierdo del backoffice de WordPress.

Una vez dentro, verás que el plugin te permite escoger entre varias opciones para configurar el captcha matemático.

captcha matemático

En la primera de las opciones podemos elegir dónde queremos que se muestre nuestro captcha matemático. El plugin nos da seis opciones, las cuales podemos marcas todas, ninguna o las que queramos: formulario de login, formulario de registro, formulario de olvidé mi contraseña, formulario de comentarios, los de bbPress y por último, todos los que hayas creado con el archiconocido plugin Contact Form 7.

También podemos ocultar el captcha para los usuarios logueados con el campo (Hide for logged in users) e incluso definir qué tipo de operaciones matemáticas resuelvan nuestros usuarios en el campo (Mathematical operations): suma, resta, multiplicación y división. Tampoco lo pongas muy complicado porque hay personas que esto de las matemáticas se les da un pelín regular (yo).

El plugin te da la opción de mostrar los números de las operaciones como números (valga la redundancia) o en texto (Display captcha as), y podemos definir el tiempo que tendrá el usuario para resolver la operación (Captcha time).

Por último, tenemos un campo para personalizar el texto que aparecerá encima de nuestro campo captcha (Captcha field title).

Cuando todo esté ok, no olvides pulsar el botón Guardar cambios.

Y hasta aquí nuestro artículo sobre cómo insertar un captcha matemático en WordPress para evitar el spam. Espero que te haya gustado y, si te ha resultado útil, no dudes en compartirlo en redes sociales.

Iconos: Ralf Schmitzer

¿Qué novedades trae la nueva versión de WordPress 4.9?

Hace unos cuantos días se conocieron las nuevas características de WordPress 4.9, la nueva versión del CMS que será oficial dentro d e unos cuantos días. Se puede considerar como el mayor lanzamiento de WordPress de lo que llevamos de 2017. Hemos seguido el desarrollo de cerca y por eso, en este artículo te explicaremos las novedades que este WordPress 4.9 nos traerá a todos los amantes de WordPress.

Recuerda que puedes probar las betas mediante el plugin WordPress Beta Tester. Ojo, solo lo recomendamos en entornos de desarrollo, ya que las betas pueden ser inestables. Nunca en entornos de producción.

A continuación listamos las mejoras más importantes de este nuevo WordPress 4.9.

Mejoras en el Personalizador de temas

Empecemos por la mejora más importante de todas, a mi juicio. Hablamos ni más ni menos que del personalizador de temas que introdujeron en WordPress hace pocas versiones y que en la 4.9 han mejorado muy muy mucho.

El cambio más visible es la forma de representar los temas en el navegador de temas del Personalizador. Ahora podremos distinguir a simple vista los temas nuevos de los que tenemos ya instalados. Además, con este nuevo navegador es muy sencillo echar un vistazo al tema antes de instalarlo, y activarlo en nuestra instalación de WordPress si nos ha convencido. Y no solo eso, también podremos filtrar los nuevos temas por temática o categorías.

Pero vayamos a lo verdaderamente importante, en WordPress 4.9 podremos guardar como borrador o incluso programar cada uno de los cambios para que se publiquen en el momento que nosotros queramos. Es decir, el funcionamiento sería similar a cuando dejas como borrador una entrada o la programas para que se publique en un futuro.

Pero es que no queda ahí la cosa, WordPress 4.9 nos da la posibilidad de compartir con quien queramos estos cambios en diseño gracias a una URL que podemos proporcionar a todo aquel que esté interesado. La persona que reciba dicho enlace, puede ver el nuevo diseño sin necesidad de ser usuario de la web ni estar registrado. Por último deciros que todos los cambios que llevéis a cabo en el Personalizador se guardarán como una revisión, por si queréis hacer rollback a un diseño anterior. Muy, pero que muy útil.

Editor de código mejorado

Si tenéis nociones sobre desarrollo web, sabréis que el editor de código de WordPress es una auténtica basura. No es más que un textarea en el que se representa el código de los archivos de nuestro CMS.

Pues amigo mío, todo eso se ha acabado ya que en WordPress 4.9 podremos gozar de un editor de código de los de verdad, de los que resaltan la sintáxis por colores, de los que te muestran posibles errores e incluso, de los que te ayudan un pelín a picar código.

Y lo mejor de todo es que se ha introducido en todos los editores de código con los que contaba WordPress: el editor de temas, el editor de CSS del Personalizador, el editor de Widgets, el editor del widget HTML… Una auténtica gozada, vamos.

Subir objetos en el widget de texto

Hace cosa de poco, concretamente en la versión 4.8 de WordPress, habilitaron el editor visual en el widget de texto por defecto de WordPress. No era el típico editor que podemos utilizar a la hora de redactar posts y noticias, pero contaba con algunas acciones para modificar el formato como la negrita, la cursiva o la posibilidad de introducir enlaces.

En esta nueva versión se ha introducido la posibilidad de subir objetos, ya sean imágenes o demás archivos. Es decir, ahora en el widget de texto podremos agregar imágenes, galerías, vídeos… lo que queramos.

WordPress 4.9

También se ha incluido la función de agregar un shortcode en dicho widget, así que nos podremos ahorrar el típico snippet de código que teníamos que agregar en el functions.php del tema para ello.

Sin duda, unas características que nos sacarán de más de un apuro.

Aviso a la hora de salir sin guardar en los widgets

Ahora, cuando hayamos hecho una modificación en un widget y abandonemos la página, el sistema nos avisará que no hemos guardado los cambios. Un cambio muy necesario para todos esos despistados como yo.

Asistente a la hora de crear un menú

Antes de esta versión, primero teníamos que crear un menú y después, asignarlo a la posición donde queríamos que se mostrara. Pues bien, en WordPress 4.9 esto ha cambiado puesto que podemos definir dónde queremos que se muestre el menú cuando lo estemos creando.

Y no solo eso, contaremos con un asistente de texto muy simple que nos irá guiando en todo el proceso de la creación de nuestro menú.

Los widgets y menús se conservan al cambiar de tema

Quizá una de las cosas más molestas como administrador a la hora de cambiar de tema, sin duda alguna, era la de perder la configuración de nuestros widgets y menús. Por suerte, este inconveniente se ha solucionado en esta nueva versión. Ahora podremos cambiar de tema sin mierdo a perder la configuración de nuestros widgets y menús.

Y hasta aquí nuestro artículo sobre qué novedades trae la nueva versión de WordPress 4.9. Espero que te haya gustado y, si te ha resultado útil, no dudes en compartirlo en redes sociales. ¡Nos leemos!

Cómo censurar las direcciones de email que aparecen en el contenido

El hecho de publicar una dirección de correo dentro de un artículo o en un widget puede derivar en diversos problemas. Para ahorrarnos todos esos sufrimientos lo mejor es no hacerlo, pero si por distintas circunstancias estás obligado a ello, lo suyo es ocultarlas o censurarlas. En este artículo te explicamos cómo censurar las direcciones de email que aparecen en el contenido de WordPress.

¿Por qué censurar las direcciones de email?

Como he dicho antes, poner direcciones de emails en el contenido de WordPress puede acarrear distintos problemas. Obviando el más grande que sería el de la protección de datos, publicar direcciones de correo puede ocasionar problemas de spam para el propietario de dichas cuentas.

Existen bots que rastrean la web en busca de direcciones de correo. ¿Qué hacen con esas direcciones de correo? Muy sencillo, agregarlas a listas de correo a la que están suscritos muchos spammers para enviarte correos de publicidad (sí, los típicos de Viagra…).

Es por eso que en la web debemos curarnos en salud y resistirnos a la tentación de publicar cuentas de correo electrónico. Si ya es tarde o si en tu sector es estrictamente necesario, tenemos una solución para ti, el plugin Email Adress Encoder.

Censurar las direcciones de email que aparecen en el contenido

Lo primero que tienes que hacer es instalar y activar el plugin Email Address Encoder. Para ello ve a la sección Plugins del backoffice de tu WordPress y selecciona la opción de Añadir Nuevo. En la página de Añadir Nuevo Plugin, busca el plugin que queremos instalar haciendo uso del campo de búsqueda que se sitúa en la parte superior derecha de la página.

Teclea el nombre del plugin (que como te hemos indicado es “Email Address Encoder”) y presiona ENTER para iniciar la búsqueda. Si has seguido los pasos al pie de la letra, este plugin te debería aparecer como uno de los primeros resultado de la búsqueda. Instálalo y actívalo para poder utilizarlo.

El plugin Email Address Encoder funciona out of the box, es decir, no necesitas hacer nada para configurarlo, una vez activado ya está listo para usarse.

Una vez instalado y activado, para probarlo, solo tienes que entrar en Entradas y crear una nueva. En el contenido de dicha entrada escribe varias direcciones de correo, como he hecho yo en el ejemplo que puedes ver en la imagen de más abajo.

direcciones de email

Una vez escrito unas cuantas direcciones de correo en el contenido del artículo de prueba, guárdalo y previsualízalo en la parte pública de tu sitio web.

A priori no notaras nada y verás las direcciones de correo tal y como las has escrito. Tranquillo, no te asustes, ni te lleves las manos a la cabeza. Es normal. La dirección de correo está codificada para los bots, pero no para los humanos.

Para saber si el plugin ha funcionado tendremos que ayudarnos del código fuente de la página. Ojo, no utilizar el inspeccionador de elementos ya que ahí también te aparecerá tal y como lo estás visualizando en el navegador, debido a que dichas herramientas también convierten los caracteres decimales y hexadecimales en texto plano.

Lo dicho, abre el código fuente de la página, haciendo clic derecho sobre un elemento vacío de la web y seleccionando la opción “Ver código fuente”, y busca la dirección de correo que has incluido en el artículo. Ahí verás que la dirección de correo está codificada para que los principales bots no la indexen y te agreguen en listas de correo de spam.

Y hasta aquí nuestro artículo sobre cómo censurar las direcciones de email que aparecen en el contenido de WordPress. Espero que te haya gustado y, si te ha resultado útil, no dudes en compartirlo en redes sociales.

Iconos: Misha y Galaxicon

Cómo crear una galería de imágenes de Flickr en WordPress

Muchos de vosotros utilizáis WordPress como un escaparate en donde mostrar vuestros trabajos fotográficos. Y no solo WordPress, si sois apasionados de la fotografía, casi seguro que tenéis una cuenta en la red social para fotógrafos por excelencia. En efecto, estoy hablando ni más ni menos que de Flickr. En este artículo os enseñaremos a crear una galería de imágenes de Flickr en WordPress.

¿Qué es Flickr?

Flickr es una red social de fotografías fundada por la empresa Ludicorp allá por el año 2004. En un principio formaba parte del juego Game Neverending (GN), un juego MMO que tuvo relativo éxito. Al cabo del tiempo, la plataforma fue sufriendo cambios hasta llegar a la plataforma que conoces hoy, un sitio web donde se pueden publicar y compartir fotografías.

Yahoo! adquirió el servicio con el fin de jubilar su plataforma Yahoo! Fotos. Lo ocurrido después es conocido por todos. Añadió la opción de suscripción para usuarios que demandan más características, fue traducido a gran cantidad de idiomas, permitió la posibilidad de subir vídeos, proporciona la posibilidad de ver los contenidos en HD…

Resumiendo, Flickr es una popular red social que te ofrece todo lo que necesitas para mostrar tus trabajos fotográficos en Internet y, como vamos a ver hoy, un estupendo soporte para crear galerías en WordPress. Te lo explicamos…

Crear una galería de imágenes de Flickr en WordPress

Lo primero que tienes que hacer es instalar y activar el plugin Flickr Album Gallery With Shortcode & Widget. Para ello ve a la sección Plugins del backoffice de tu WordPress y selecciona la opción de Añadir Nuevo. En la página de Añadir Nuevo Plugin, busca el plugin que queremos instalar haciendo uso del campo de búsqueda que se sitúa en la parte superior derecha de la página.

Teclea el nombre del plugin (que como te hemos indicado es “Flickr Album Gallery With Shortcode & Widget”) y presiona ENTER para iniciar la búsqueda. Si has seguido los pasos al pie de la letra, este plugin te debería aparecer como uno de los primeros resultado de la búsqueda. Instálalo y actívalo para poder utilizarlo.

El plugin Flickr Album Gallery With Shortcode & Widget funciona out of the box, es decir, no necesitas hacer nada para configurarlo, una vez activado ya está listo para usarse.

Para agregar una galería con tus fotos de Flickr en WordPress debes ir a la opción Flickr Album Gallery mediante el menú lateral izquierdo del backoffice. Antes que nada, debes saber (como es lógico) que para crear un álbum de imágenes de Flickr en WordPress debes contar con una cuenta de Flickr.

Una vez dentro de dicha pantalla, pulsa en el botón Add New Gallery. En esta nueva página verás un formulario en el que se te solicita que introduzcas la clave de la API de Flickr (si no sabes cómo conseguirla, pulsa en el enlace “Get Your API Key”, el cual te redirigirá a un post en el que se explica detalladamente cómo proceder para obtener la clave) y el ID del albúm el cual quieres mostrar como una galería en WordPress (lo mismo, si no sabes cómo conseguirla, pulsa en el enlace “Get Your Album ID”, el cual te redirigirá a un post en el que se explica detalladamente cómo proceder para obtener el identificador). Una vez tengas esa información puedes decidir si mostrar el título que le has puesto a la galería, o no.

El plugin te da la opción de personalizar la galería mediante código CSS. Si tienes conocimientos en la materia, te animamos a que trastees un poco con la opción.

Cuando lo tengas todo, primero copia el shortcode que hay en la caja de la derecha llamada Flickr Album Gallery Shortcode y después pulsa en el botón Publicar.

Ahora simplemente debemos ir donde queramos mostrar la galería (un artículo, una página, un widget) y pegar en su interior el shortcode de WordPress que hemos copiado en el paso anterior.

Y hasta aquí nuestro artículo sobre cómo crear una galería de imágenes de Flickr en WordPress. Espero que te haya gustado y, si te ha resultado útil, no dudes en compartirlo en redes sociales.

Cómo ver la información del php instalado en tu servidor a través de WordPress

En ocasiones necesitamos saber las especificaciones técnicas del php que tenemos instalado en el servidor, en el que tenemos alojado nuestro WordPress. Si te da pereza eso de llamar a tu proveedor de hosting para WordPress y quieres conocer todos los detalles de tu hosting de un solo plumazo, no te preocupes porque tenemos una solución para ti. En este artículo te mostramos dos métodos para ver la información del php instalado en tu servidor a través de WordPress.

Ver la información del php instalado en tu servidor mediante un plugin

Lo primero que tienes que hacer es instalar y activar el plugin WordPress phpinfo(). Para ello ve a la sección Plugins del backoffice de tu WordPress y selecciona la opción de Añadir Nuevo. En la página de Añadir Nuevo Plugin, busca el plugin que queremos instalar haciendo uso del campo de búsqueda que se sitúa en la parte superior derecha de la página.

Teclea el nombre del plugin (que como te hemos indicado es “WordPress phpinfo()”) y presiona ENTER para iniciar la búsqueda. Si has seguido los pasos al pie de la letra, este plugin te debería aparecer como uno de los primeros resultado de la búsqueda. Instálalo y actívalo para poder utilizarlo.

El plugin WordPress phpinfo() funciona out of the box, es decir, no necesitas hacer nada para configurarlo, una vez activado ya está listo para usarse.

Ahora ve Ajustes > PHP Info para ver los detalles de la versión de PHP que tienes instalada en tu servidor. Te aparecerá un gran registro en el que se te comunicarán todas las características del PHP que la empresa de hosting tiene alojada en tu servidor.

php-instalado-wordpress

Además, el plugin te da la opción de compartir dicha información mediante correo electrónico. Para ello, introduce la cuenta de correo a donde quieres enviar las características del PHP y pulsa el botón “Email this information”. Y no solo eso, también existe un botón para copiar en el portapapeles toda la información con el texto “Copy this information”.

Ver la información del php instalado en tu servidor manualmente

Existe otra manera de ver la información del php instalado en tu servidor, pero para ello tienes que acceder a los archivos de tu sitio web a través de un cliente FTP. Puedes ver cómo conectar por FTP a tu sitio web visitando este artículo cómo editar ficheros de WordPress mediante un cliente FTP.

Pues bien, una vez te has conectado a tu sitio web por FTP, tienes que crear un archivo de texto, es decir, un txt, en blanco en tu equipo. Así que, ábrete el bloc de notas y crea un nuevo archivo de texto. En su interior escribe las siguientes sentencias de código:

<?php
phpinfo();
?>

Cuando lo tengas, guarda el fichero como phpinfo.php (muy importante que la extensión sea .php y no .txt). Pues bien, ahora tienes que subir este nuevo fichero phpinfo.php a la carpeta raíz de tu instalación de WordPress, donde también están los archivos index.php o wp-config.php.

Una vez subido, para acceder a él tendrás que introducir en el navegador la URL de tu web más el nombre del archivo php que acabamos de subir. Es decir, sería algo así:

http://tuweb.com/phpinfo.php

Cuando abras dicha página en tu navegador, verás toda la información del php instalado en tu servidor, al igual que en el método anterior.

Y hasta aquí nuestro artículo sobre cómo ver la información de tu servidor a través de WordPress. Espero que te haya gustado y, si te ha resultado útil, no dudes en compartirlo en redes sociales.

Icono: Mushu