Blog

Cómo añadir un vídeo de YouTube como fondo de tu WordPress

Para que una web sea mucho más dinámica, muchos desarrolladores recurren a estrategias muy interesantes, como por ejemplo poner un vídeo de YouTube como fondo de las páginas. Ojo con esto porque si el video es demasiado intrusivo, más que llamar la atención del usuario, lo que hará es abrumarle y espantarle. Si se escoge con cuidado, queda realmente bien. En este artículo, te mostraremos cómo agregar un vídeo de YouTube como fondo de tus páginas de WordPress.

Lo primero que tienes que hacer es instalar y activar el plugin mb.YTPlayer for background videos. Para ello, ve a la sección Plugins del backoffice de tu WordPress y selecciona la opción de Añadir Nuevo. En la página de Añadir Nuevo Plugin, busca el plugin que queremos instalar haciendo uso del campo de búsqueda que se sitúa en la parte superior derecha de la página.

Teclea el nombre del plugin (que como te hemos indicado es “mb.YTPlayer for background videos”) y presiona ENTER para iniciar la búsqueda. Si has seguido los pasos al pie de la letra, este plugin te debería aparecer como el primer resultado de la búsqueda. Instálalo y actívalo para poder utilizarlo.

Una vez activado, ve a la nueva sección llamada “mb.ideas > YT Player” que aparecerá en el menú lateral izquierdo dentro del admin de WordPress.

Comienza introduciendo la URL del vídeo de YouTube que quieras añadir como fondo. Las opciones por defecto funcionan perfectamente en la mayoría de sitios web, pero siempre puedes ajustarlas según tus necesidades.

vídeo de YouTube

Puedes añadir controles al vídeo, modificar el aspect ratio, definir la calidad del vídeo, el tiempo en el que empieza y acaba, etc. Y no solo eso, también puedes mutear el vídeo, esconder o mostrar los controles y que se reproduzca en bucle.

Como he dicho antes, revisa todas las opciones para ver si siguen al pie de la letra tus necesidades. Si estás satisfecho con la configuración, haz clic en el botón Guardar cambios.

Ahora puedes visitar la parte pública de tu sitio web, para ver el vídeo de YouTube como fondo de tu web.

Si acaso no puedes ver el vídeo, seguramente se deba a que tu tema de WordPress cuenta con un contenedor que tiene una imagen de fondo o un color sólido. Para solucionarlo, debes eliminar el fondo de ese contenedor. Puedes hacerlo editando la hoja de estilo de tu tema.

Vídeo de YouTube como fondo en un post o página concreta

Si quieres, puedes definir un vídeo de YouTube como fondo de un post o página concreta de tu WordPress. Todo lo que necesitas es editar un post o página y hacer clic en el botón YTPlayer del editor de contenido de WordPress.

vídeo de YouTube

Cuando hagas clic en botón, abrirás el generador de shortcodes del YTPlayer. Te sonarán sus opciones puesto que son casi las mismas que las de página de configuración del plugin. Debes introducir la URL del vídeo de YouTube y configurar sus opciones según tus necesidades. Una vez satisfecho, haz clic en el botón “Insert Shortcode”.

El plugin añadirá el shortcode en tu post o página. Para verlo en acción, simplemente tienes que visitar esa página o post en la parte pública de tu web.

Y hasta aquí nuestro artículo sobre cómo añadir un vídeo de YouTube como fondo de tu WordPress. Espero que te haya gustado y, si te ha resultado útil, no dudes en compartirlo en redes sociales. ¡Nos leemos!

Guardar

Razones poderosas para abrir tu tienda online con WordPress

Una de las herramientas más útiles para lograr altas ventas en España es el comercio electrónico, también conocido como ECommerce.

Las tiendas virtuales son espacios donde una empresa vende sus productos o servicios por internet en sus respectivos sitios web, cuyos clientes los compran a través de dichos canales y pagan a través de tarjetas de crédito, transferencia bancaria u otras formas de pago como PayPal.

La importancia del comercio electrónico en España

De acuerdo con los últimos reportes de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, en España se registraron ingresos superiores a los 7.300 millones de euros por concepto de comercio electrónico hasta el segundo trimestre de 2018, destacándose en este segmento las ventas de billetes de avión, agencias turísticas y tiendas online de ropa.

Debido a estos números, España se posiciona como uno de los países europeos con más cantidad de ventas por comercio electrónico de Europa.

¿Por qué el comercio electrónico es tan atractivo?

  • Por las facilidades para comprar.
  • Por sus precios baratos en comparación con muchas tiendas físicas.
  • Algunas tiendas online ofrecen servicio de entrega del producto a domicilio.

Muchas personas prefieren comprar desde la comodidad de su casa u oficina, en vez de acudir hasta una tienda física. Pero para vender adecuadamente en internet no basta con tener solo un sitio web y publicar los productos o servicios a la venta y mucho menos funciona a través de un simple blog.

Todavía hoy en día hay personas que se quedaron en los anticuados sistemas de la década de los 90, que trataban de vender a través de Blogger o abriendo un sitio web gratuito y sencillo donde colocar sus productos y un número de teléfono donde poder hacer el pedido.

Estos sistemas arcaicos no son funcionales y son incómodos para el cliente, quien tiene que hacer esfuerzos para realizar la compra.

Hace falta la creación de una tienda online 100% funcional, que ofrezca los productos y servicios en un diseño agradable, que coloque canales de pago funcionales para que el comprador solo tenga que hacer la compra a través de unos cuantos clics y sobre todo que dicha tienda online cumpla con los estándares del SEO (Search Engine Optimization).

En otras palabras, que sea fácilmente localizable en los buscadores (como Google) y aparezca en los primeros lugares de los resultados de búsqueda.

Por estas razones la mejor forma de crear y diseñar una tienda online funcional es a través de WordPress, el Sistema de Gestión de Contenidos (CMS) más famoso del mundo, el cual tiene herramientas muy fáciles de ejecutar y ayuda a posicionar la tienda online en los espacios más vistos en internet.

¿Por qué usar WordPress para impulsar una tienda online?

Una de las principales ventajas de WordPress para impulsar una tienda online es que esta herramienta es la más utilizada en el mundo para la creación de blogs y sitios webs, gracias a la utilización de plantillas personalizables y fáciles de usar.

El diseño de WordPress atiende a los requerimientos del SEO, de manera que las páginas creadas con este CMS pueden ser vistas apropiadamente en los dispositivos móviles y tablets.

Se estima que el 30% de los sitios web del mundo están realizados con WordPress

Un buen consultor WordPress con mucha experiencia te puede ayudar a conocer mejor esta herramienta y sacar el máximo provecho a todas sus funciones, entre ellas la creación de una tienda online.

Aunque WordPress nació para la creación y administración de blogs y sitios webs, actualmente existe un plugin de comercio electrónico que funciona adecuadamente para WordPress y se llama WooCommerce.

Aunque hay otras plataformas gratuitas para desarrollar una tienda online, lo cierto es que la mayoría de las empresas de bienes y servicios utilizan WordPress para sus sitios web, por lo que no hay necesidad de migrar el sitio web de una tienda online de WordPress a otra plataforma, sino sencillamente trabajarla con el respaldo de WooCommerce.

Solo tienes que instalar WordPress en tu hosting y después adquirir WooCommerce en la galería de plugins de WordPress.

Ventajas de WordPress con WooCommerce para una tienda online

Las ventajas de iniciar una tienda online con el respaldo de WordPress son muchas, así que no vale la pena abandonar después de tanto tiempo utilizándolo en nuestro sitio web para aventurarse con otras plataformas.

Las ventajas de usar WordPress a través de WooCommerce son muchas:

Tiendas online personalizadas

A diferencia de otras plataformas que obligan a esta a adaptarse a sus plantillas y métodos, con este plugin para WordPress se pueden crear tiendas online totalmente personalizadas que se adaptan al vendedor, quien puede ofertar desde objetos físicos, servicios y hasta suscripciones.

Tiendas online profesionales

Son diseñadas con el plugin de WooCommerce para WordPress y son más profesionales, permitiendo al comprador realizar pedidos de compra, depositar los productos en un carrito, reservar los productos para una compra posterior, revisar sus características (como sus medidas) y hacer el pago de forma sencilla.

Tiendas online con facilidades de pago

Ya que WooCommerce trabaja de la mano con WordPress, estas permiten aceptar todo tipo de canales de pago, desde tarjetas de débito y crédito, móviles, transferencias bancarias y PayPal, entre otros.

Facilita al comprador el poder realizar los pagos desde su moneda local y convertirlo a la moneda que usa la tienda.

Tiendas online de código abierto

Como WordPress desarrolla un software libre, las tiendas online a través de WooCommerce son de código abierto, lo que significa que se pueden personalizar aún más, sin límites de productos, usuarios, canales de venta y sin tener que pagar más.

Tiendas online por módulos

Siguiendo el sistema modular de WordPress, las tiendas virtuales con el plugin de WooCommerce son muy modulares, lo que genera una tienda online muy liviana, de fácil manejo y adaptabilidad de visión en cualquier dispositivo fijo o móvil.

Por estas y por otras muchas razones puedes sacar provecho a tu negocio abriendo una tienda online optimizada con WordPress y WooCommerce, estas te asegurarán un aumento en ventas y en muy poco tiempo.

Cómo insertar un mapa de tus viajes interactivo en WordPress

¿Te gusta viajar para descubrir nuevos lugares? Si es así, seguro que eres de los que tienen un corcho en la pared de la habitación con un mapa del mundo y chinchetas clavadas en los lugares que ha visitado. Yo, personalmente soy uno de esos. Si además de eso te gusta compartirlo con otras personas en Internet a través de un blog, te encantará saber que puedes hacer lo mismo que en la pared de tu habitación mediante un mapa interactivo. Es decir, un mapa que al hacer clic en los sitios que hayas visitado abra automáticamente el post donde hablas de la experiencia de estar allí y demás. Si eres un blogger de viajes seguro que te interesa esta característica. A continuación te muestro cómo insertar un mapa de tus viajes interactivo en WordPress.

Insertar un mapa de viajes interactivo en WordPress

Lo primero que tienes que hacer es instalar y activar el plugin Nomad World Map. Para ello, ve a la sección Plugins del backoffice de tu WordPress y selecciona la opción de Añadir Nuevo. En la página de Añadir Nuevo Plugin, busca el plugin que queremos instalar haciendo uso del campo de búsqueda que se sitúa en la parte superior derecha de la página.

Teclea el nombre del plugin (que como te hemos indicado es “Nomad World Map”) y presiona ENTER para iniciar la búsqueda. Si has seguido los pasos al pie de la letra, este plugin te debería aparecer como el primer resultado de la búsqueda. Instálalo y actívalo para poder utilizarlo.

Una vez activado, ve a la nueva sección llamada “Nomad Map” que aparecerá en el menú lateral izquierdo dentro del admin de WordPress. Al hacer clic, serás redirigido al editor de rutas, que nos permitirá añadir nuevas localizaciones.

mapa de tus viajes

A continuación, debes agregar un destino que hayas visitado o que planees visitar. Una vez insertado, debes elegir el contenido que quieres que se muestre cuando el usuario haga clic en dicha localización. Puedes mostrar un post, contenido personalizado o bien, la fecha de cuando lo visitaste (o cuando planeas hacerlo). Si añades el extracto del post, y ese post cuenta con una imagen destacada, el plugin la utilizará como miniatura. Puedes impedir esto añadiendo tu propia miniatura personalizada.

También, como he dicho antes, puedes introducir la fecha de cuándo visitaste ese destino, es decir, cuándo aterrizaste (o llegaste) y cuando volviste. Una vez estés satisfecho con todo lo introducido, no olvides pulsar en el botón “Save” para guardar los cambios y añadir la localización al mapa.

Cuando añadas más localizaciones al mapa de tus viajes, te percatarás de que el plugin mostrará una línea desde la primera localización hasta la siguiente que diste de alta. Puedes modificar cómo se muestran estas rutas, reorganizando los destinos en la zona de abajo. Simplemente, coge una localizaciones y suéltala en el orden correcto para reorganizarla.

mapa de tus viajes

Crear múltiples mapas de viajes

Los viajeros solemos visitar múltiples destinos. Este plugin nos da la oportunidad de crear múltiples mapas para mostrar varios viajes mediante mapas diferentes en distintas páginas de tu sitio web.

Si quieres añadir un nuevo mapa, ve a Nomap Map > Manage Maps.

mapa de tus viajes

Haz clic en el botón “Add new map” en la parte superior de la pantalla y aparecerá un popup en el que podrás ingresar el nombre con el cual quieres referenciar este nuevo mapa.

Después, si lo que quieres es insertar localizaciones en este nuevo mapa, debes ir a Nomad Map > Route Editor. Puedes seleccionar a qué mapa ingresar cada una de las localizaciones que insertes mediante el desplegable “Current map” que se muestra en la zona superior derecha.

Mostrar el mapa de tus viajes

Una vez creado el mapa de tus viajes, es hora de mostrarlo en tu web. Para ello, debes incluir este shortcode de WordPress en algún post o página.

[nwm_map]

Recuerda que también puedes mostrarlo en un widget del sidebar. Si no sabes cómo, te sugiero que eches un vistazo a nuestro tutorial: Cómo utilizar shortcodes en los widgets del sidebar de WordPress.

Si lo que quieres es mostrar un mapa en particular, debes indicar el ID de dicho mapa en el shortcode. Puedes consultar el ID de un mapa yendo a Nomap Map > Manage Maps. El campo ID es la primera columna del listado. Es decir, si queremos mostrar un mapa en particular, tenemos que utilizar de este modo el shortcode:

[nwm_map id="3"]

Y hasta aquí nuestro artículo sobre cómo insertar un mapa de tus viajes interactivo en WordPress. Espero que te haya gustado y, si te ha resultado útil, no dudes en compartirlo en redes sociales. ¡Nos leemos!

Guardar

Guardar

Cómo importar y exportar usuarios de forma sencilla en WordPress

Imagina que tienes dos sitios webs. Al cabo de cierto tiempo ves que uno de los dos sitios no te funciona también y decides verter los usuarios de uno en otro. ¿Es posible hacer esto en WordPress? La respuesta es sencilla: sí. En este artículo, te mostraremos cómo importar y exportar usuarios de forma sencilla en WordPress.

Exportar usuarios en WordPress

Lo primero que tienes que hacer es instalar y activar el plugin Cimy User Manager. Para ello, ve a la sección Plugins del backoffice de tu WordPress y selecciona la opción de Añadir Nuevo. En la página de Añadir Nuevo Plugin, busca el plugin que queremos instalar haciendo uso del campo de búsqueda que se sitúa en la parte superior derecha de la página.

Teclea el nombre del plugin (que como te hemos indicado es “Cimy User Manager”) y presiona ENTER para iniciar la búsqueda. Si has seguido los pasos al pie de la letra, este plugin te debería aparecer como el primer resultado de la búsqueda. Instálalo y actívalo para poder utilizarlo.

Una vez activado, ve a Usuarios > Cimy User Manager y baja hacia abajo hasta la opción de exportar.

importar y exportar usuarios

El plugin te mostrará la ruta la ruta de descarga y se asegurará de que tiene permisos de escritura. Aquí es donde se almacenará el archivo CSV de exportación de usuarios.

Por defecto, el plugin utilizará el caracter coma (,) para separar los campos y las comillas (“) para delimitar los textos.

Si tienes que utilizar este CSV en cualquier desarrollo y necesitas cambiar esto valores, también puedes hacerlo desde aquí. Si no, lo puedes dejar tal cual.

Ahora, tienes que seleccionar cómo quieres ordenar los campos en tu fichero de exportación. Por defecto, el plugin exportará los usuarios en función de fecha de registro. Puedes cambiar la ordenación basándote en el nombre de usuario, el email, el nombre real o el número de posts que haya redactado.

Si vas a utilizar este CSV en Excel, asegúrate de marcar la casilla “Enable Excel compatibility mode” para que la compatibilidad con el software de Microsoft sea plena.

Por cierto, si también utilizas el plugin Cimy User Extra Fields, la última opción te permite incluir dicha información dentro del CSV.

Una vez que estés satisfecho con todas las opciones, debes pulsar el botón Exportar. El plugin ahora exportará toda la información relativa a tus usuarios y lo guardará como un archivo CSV.

Verás un mensaje de confirmación junto a un botón para descargar con el listado de usuarios exportados al fichero CSV. Simplemente haz clic en el botón para guardar dicho fichero en tu equipo.

Ahora puedes utilizar este fichero para importar tus usuarios en cualquier desarrollo/software o en otro WordPress.

Importar usuarios en WordPress

Importar usuarios también requiere que tengas instalado el plugin Cimy User Manager que hemos utilizado en el paso anterior. Asegúrate que tienes instalado y activado este plugin antes de empezar a importar usuarios.

Una vez hecha la revisión, ve a Usuarios > Cimy User Manager para importar usuarios.

importar y exportar usuarios

Lo primero que tienes que hacer es presionar el botón de Examinar para seleccionar el fichero CSV que quieres importar. Si tu fichero CSV utiliza delimitadores distintos a la coma y a las comillas, debes cambiarlo en los campos de más abajo.

También debes marcar la opción de Create Users. Esto permitirá al plugin crear nuevos usuarios con la información de tu CSV.

Finalmente, si quieres notificar a los usuarios que han sido dados de alta en el sistema por correo electrónico, debes marcar la opción Send an email to the new users created.

Por último, pulsa en el botón Importar.

El plugin ahora subirá tu archivo CSV desde tu equipo e importar los usuarios en la base de datos.

Verás un mensaje de confirmación con el listado de usuarios importados, creados o modificados, durante el proceso.

Y hasta aquí nuestro artículo sobre cómo importar y exportar usuarios de forma sencilla en WordPress. Espero que te haya gustado y, si te ha resultado útil, no dudes en compartirlo en redes sociales. ¡Nos leemos!

Guardar

¿Qué novedades trae la nueva versión de WordPress 5.0.3?

Hace cosa de cinco días se lanzó una nueva versión de mantenimiento de WordPress, la versión 5.0.3. ¿Qué significa que es una versión de mantenimiento? Pues que no aporta grandes mejoras ni nuevas funcionalidades, pero lleva a cabo algo más importante. Este tipo de versiones solucionan errores que hacen que nuestro CMS sea vulnerable ante posibles ataques. A continuación te muestro todo lo que soluciona esta nueva versión de WordPress 5.0.3.

¿Qué es lo que soluciona WordPress 5.0.3?

Esta nueva versión de WordPress soluciona 37 fallos y 7 mejoras de rendimiento. Casi todos los esfuerzos del equipo de WordPress, sin duda alguna, siguen dirigiéndose hacia el nuevo editor de bloques Gutenberg, el gran cambio de WordPress 5.0. Pero no solo ha hecho hincapié en eso, también han corregido otros fallos importantes. A continuación listamos algunos de los errores más notables.

  • Se han solucionado ciertos errores al subir tipos de archivo comunes, como por ejemplo los CSVs.
  • Si tenemos el Javascript desactivado a nivel de navegador, ahora se nos mostrará un aviso al utilizar el editor por bloques.
  • Se han corregido múltiples errores de PHP en el Personalizador de temas.
  • Se han solucionado 2 fallos que tienen que ver con la internacionalización (I18N) del editor de bloques.
  • En los temas por defecto se han añadido 15 correcciones a fallos relacionados con el editor de bloques y demás. El objetivo de todo esto es que los usuarios poco a poco nos sintamos seguros a la hora de utilizar el nuevo editor. Hay que actualizarse, antes o después.

La importancia de actualizar a la versión 5.0.3

Sé que soy muy pesado con este tema pero, de verdad, si quieres estar prevenido ante posibles ataques de malware, lo ideal es que instales las actualizaciones de WordPress en tu sitio web tan pronto como veas el mensaje en el dashboard. Es súper importante y lo digo por experiencia. En más de una ocasión he tenido que atender a un cliente que había perdido su web entera debido a que utilizaba una versión de WordPress muy antigua. Tomaos esto muy en serio. Ya véis que muchas de las versiones lanzadas únicamente se publican para solucionar problemas de seguridad, así que imaginaos la magnitud de esto…

Y hasta aquí nuestro artículo sobre WordPress 5.0.3, la nueva versión de WordPress que debes instalar ya en tu web si te preocupa la seguridad. Espero que te haya gustado y, si te ha resultado útil, no dudes en compartirlo en redes sociales. ¡Nos leemos!

Cómo verificar tu WordPress en Pinterest

Por si no la conoces, Pinterest es una red social en la que puedes compartir tableros de fotos que encuentres por Internet. Muchos usuarios habían pedido a esta red social poder analizar estadísticas y demás de las fotos de su web que se comparten en la plataforma. Hace cosa de poco Pinterest respondió a dichas críticas con las cuentas verificadas. Estas cuentas tienen acceso a analíticas, publicidad, estadísticas y mucho más… Si te interesa, en este artículo te enseñaremos a verificar tu sitio web desarrollado con WordPress en Pinterest.

Verificar tu WordPress en Pinterest

Lo primero que tienes que hacer es entrar en Pinterest con tu cuenta. Una vez dentro, pulsa en el menú de usuario (lo verás en la parte superior derecha de la página representado por tres puntos alineados horizontalmente) para desplegar un cuadro de información. En dicho cuadro, verás un botón muy grande y rojo con el texto “Actualizar ahora”. Pulsa en dicho botón para convertir tu cuenta personal, en una profesional y así tener acceso a estadísticas y demás.

Pinterest te preguntará una vez más si de verdad quieres continuar con la operación de transformar tu cuenta de personal a empresas de forma gratuita. Para ello pulsa en el botón Continuar.

Una vez hecho esto, tendremos que completar nuestro perfil de empresa. Comienza introduciendo un nombre para tu perfil empresarial (te recomiendo que introduzcas aquí el nombre de tu sitio web) y en el apartado “Háblanos sobre tu empresa”, selecciona la opción “Profesional”. Si tu web vende productos por Internet, en lugar de escoger la opción “Profesional”, elige la de “Tienda Online”.

El siguiente cuadro de información nos indicará las ventajas de tener una cuenta de empresa y nos demandará la URL de nuestro sitio web. Te recomiendo que lo introduzcas con http o https, según sea tu caso.

El cuadro siguiente te sugerirá conectar tu cuenta de Pinterest con cuentas de otras redes sociales como Instagram, Etsy o YouTube. Esto no es obligatorio para la práctica de este artículo, pero si eres usuario asiduo de esta red social, te recomendamos que lo hagas.

Por último, Pinterest te preguntará si estás (o estarás) interesado en publicar anuncios en la plataforma. Al igual que el paso anterior, esto es meramente informativo y no afecta en nada al tutorial.

Ok, con esto habrás transformado tu cuenta personal en una cuenta de empresa. Ahora queda conectar Pinterest con tu sitio web. Para ello, entra otra vez en el menú de usuario y selecciona la opción “Ajustes”. Dentro de Ajustes, verás un sidebar en la zona izquierda con múltiples opciones. Pues bien, debes seleccionar la opción “Conectar cuentas”.

Dentro de dicha página, verás un campo de texto con la URL de tu web que has introducido antes y un botón que dice “Conectar cuentas”. Pulsa en dicho botón para que te aparezca un popup similar a este:

Escoge la opción “Añade una etiqueta HTML” y copia el código del cuadro de texto de más abajo. Te he recomendado escoger esta opción porque es la más sencilla a la hora de conectar nuestro sitio con Pinterest.

Pues bien, ya por fin puedes entrar en el backoffice de tu WordPress. El objetivo de todo esto es pegar el código que has copiado en el header de tu sitio web. Para ello necesitarás un plugin, como por ejemplo Insert Headers and Footers. Para instalarlo ve a la sección Plugins del backoffice de tu WordPress y selecciona la opción de Añadir Nuevo. En la página de Añadir Nuevo Plugin, busca el plugin que queremos instalar haciendo uso del campo de búsqueda que se sitúa en la parte superior derecha de la página.

Teclea el nombre del plugin (que como te hemos indicado es “Insert Headers and Footers”) y presiona ENTER para iniciar la búsqueda. Si has seguido los pasos al pie de la letra, este plugin te debería aparecer como el primer resultado de la búsqueda. Instálalo y actívalo para poder utilizarlo.

Ya con el plugin activado, en el backoffice de tu WordPress aprovechando su sidebar izquierdo ve a Ajustes > Insert Headers and Footers. Verás una página con dos campos de texto grandes. Pues bien, pega el código que has copiado antes en Pinterest, en el campo “Scripts in Header”. No olvides pulsar el botón “Save” para guardar los cambios.

Hecho esto, lo único que queda es volver a Pinterest y pulsar en el botón Siguiente del popup para completar el proceso. Si te aparece un circulo verde con un check al lado de la URL es que tu web se ha vinculado satisfactoriamente.

Y hasta aquí nuestro artículo sobre cómo verificar tu WordPress en Pinterest. Espero que te haya gustado y, si te ha resultado útil, no dudes en compartirlo en redes sociales. ¡Nos leemos!