Blog

Cómo trackear el envío de un formulario de Contact Form 7 con Analytics

Como sabéis, aparte de escribir en este blog, también realizo encargos para clientes. El caso es que uno de ellos me ha indicado que quería trackear el submit de uno de los formularios de contacto que tiene en su sitio web. Logicamente, la web está desarrollada con WordPress, y para implementar el formulario de contacto se utiliza el popular plugin de creación de formularios Contact Form 7. En este artículo te explicaré cómo trackear el envío de un formulario de Contact Form 7 a través de un caso práctico.

Objetivos en Analytics

Antes que nada, lo primero que tenemos que hacer es ir a la web de Analytics, que es la plataforma desde donde analizaremos el tráfico del botón de enviar de nuestro formulario de contacto. Si aún no tienes cuenta en esta popular plataforma de Google, regístrate y accede para disfrutar de todos los beneficios que te ofrece.

Una vez dentro de Analytics, nuestro objetivo será crear un nuevo objetivo. ¿Qué es un objetivo? Pues básicamente es un parámetro para definir una meta. Es decir, cuando se realice una compra online, cuando se visite una página en concreto, o en este caso, cuando un usuario haga clic en un botón en particular.

Para crear el objetivo, debes ir a la sección “Administrar” haciendo uso del menú lateral izquierdo. Dentro de dicha sección, pulsa en el enlace “Objetivos”.

contact form 7

A continuación te aparecerán todos los objetivos que tienes dados de alta en la plataforma. Si eres nuevo en esto, el listado te aparecerá totalmente vacío. Pero no te preocupes, en este artículo te enseñaremos a crear tu primer objetivo. Para ello, haz clic en el botón rojo “+ Nuevo objetivo”.

contact form 7

Una vez dentro, tendremos que completar dos pestañas: Descripción del objetivo e Información del objetivo.

Empecemos con la pestaña Descripción del objetivo. El primer campo “Nombre” es para proporcionarle un nombre descriptivo al objetivo. En nuestro caso, le asignaremos el nombre “Click botón contacto”. Por último, en el campo “Tipo” debemos seleccionar la opción “Evento”.

contact form 7

Seguimos con la pestaña Información del objetivo. Tendremos que completar la categoría, acción y etiqueta de nuestro objetivo. Recuerda que necesitaremos estos parámetros más adelante. Paso a explicar cada uno de los campos:

  • Categoría: Son las distintas separaciones de los tipos de eventos de un sitio. Las categorías pueden ser tan específicas o tan amplias como tu quieras. Tú decides…
  • Acción: Sirve para describir una categoría de evento concreta.
  • Etiqueta: Es útil para clasificar un evento. No es obligatorio.
  • Valor: Si tenemos asignado un precio a un evento, puedes ponerle un valor. Tampoco es obligatorio.

contact form 7

Una vez hecho esto, el siguiente paso es modificar nuestro formulario de Contact Form 7.

Añadir el tracking en nuestro formulario Contact Form 7

El plugin Contact Form 7 nos permite agregar un formulario de forma sencilla en nuestro sitio web desarrollado con WordPress. En este caso, necesitamos agregar un tracking en el botón Enviar de nuestro formulario para realizar un seguimiento del tráfico. Para ello, entramos en el backoffice de nuestro WordPress, vamos a la sección Contacto mediante el menú lateral izquierdo y modificamos el formulario en cuestión.

Ya dentro de la página de edición del formulario, vamos a la pestaña Ajustes adicionales y agregamos este código:

on_sent_ok: "_gaq.push(['_trackEvent', 'formulario', 'enviar', 'contacto'])"

Si observas bien, la función cuenta con 4 parámetros. El primer parámetro es ‘_trackEvent’, el segundo es ‘formulario’ que hace referencia a la categoría que hemos definido antes en Analytics, el tercero es ‘enviar’ que hace referencia a la acción y por último ‘contacto’, que hace referencia a la etiqueta. También puedes añadir un quinto parámetro, que como imaginarás es el Valor.

contact form 7

¿Cómo ver los resultados?

Si queremos realizar un seguimiento del tráfico del botón, debemos dirigirnos otra vez a Analytics e ir a la sección Comportamiento > Eventos > Visión general. En dicha página podremos ver cuántos usuarios han hecho clic en el botón enviar de nuestro formulario (y ojo, el formulario se haya enviado correctamente).

Y hasta aquí nuestro artículo sobre cómo trackear el envío de un formulario de Contact Form 7 con Analytics. Espero que te haya gustado y, si te ha resultado útil, no dudes en compartirlo en redes sociales.

 

 

¿Qué novedades trae la nueva versión de WordPress 4.8.2?

Ya tenemos entre nosotros la nueva versión de WordPress, la 4.8.2. WordPress 4.8.2 es una versión que actualiza temas de seguridad y que lleva a cabo tareas de mantenimiento. Como siempre, desde WPDirecto te recomendamos que actualices tu WordPress lo antes posible, puesto que este tipo de actualizaciones traen consigo múltiples parches con los que podremos protegernos ante posibles ataques y hackeos.

Según han comunicado desde el blog oficial de WordPress, las versiones de WordPress 4.8.1 y anteriores están afectadas por estos problemas de seguridad.

Problemas de seguridad que ha solucionado la versión 4.8.2 de WordPress

La nueva versión ha corregido una serie de bugs críticos, de ahí nuestra insistencia a la hora de actualizar tu sitio web desarrollado con WordPress.

  • El usuario Slavco ha detectado que la función $wpdb->prepare() puede crear peticiones inseguras y inesperadas, la cuales pueden verse afectadas por inyecciones SQL (SQLi). Por suerte el núcleo de WordPress no se ve comprometido debido a este problema, pero aún así, se ha añadido el parche para que los distintos plugins y temas que instales en WordPress no pongan en riesgo accidentalmente tu instalación.
  • El equipo de seguridad de WordPress, en concreto xknown, detectó una vulnerabilidad de cross-site scripting (XSS) en el oEmbed Discovery. Por supuesto, dicha grieta de seguridad se ha solucionado en esta nueva versión.
  • El oEmbed Discovery no es el único elemento que estaba afectado por una vulnerabilidad de cross-site scripting (XSS), el editor visual, ese que tanto utilizamos para crear y redactar nuestros contenidos, también. Por suerte, Rodolfo Assis de Sucuri Security lo comunicó al equipo de desarrollo de WordPress.
  • Y seguimos con vulnerabilidades de tipo cross-site scripting (XSS). Y es que el editor de plugins también está en riesgo debido a esta falla de seguridad. El encargado de comunicar este error a WordPress fue 陈瑞琦 (Chen Ruiqi).
  • El sistema de descompresión de archivos también sufre una serie de vulnerabilidades de ruta transversal. Este error fue informado por Alex Chapman.
  • Se ha detectado una redirección abierta en las pantallas de edición de usuarios y términos. Informado por Yasin Soliman (ysx).
  • Weston Ruter, del equipo de seguridad de WordPress, se percató de una vulnerabilidad de ruta transversal en el personalizador de temas. Logicamente, este error ha sido corregido en WordPress 4.8.2.
  • Se ha detectado una vulnerabilidad cross-site scripting (XSS) en los nombres de plantilla. Esta falla en la seguridad del CMS fue comunicado por Luka (sikic).
  • Y por último, Anas Roubi descubrió una vulnerabilidad cross-site scripting (XSS) en la ventana emergente de añadir enlaces.

¿Cómo actualizar a la última versión de WordPress 4.8.2?

Para actualizar nuestro WordPress a la versión 4.8.2 podemos hacerlo mediante uno de estos dos métodos:

Actualizar WordPress a la versión 4.8.2 a través del backoffice

Este es el método más sencillo y el recomendado a todos los que estéis comenzando en el mundillo de WordPress. Para ello debes entrar en el área de administración o backoffice de tu sitio web, y pulsar sobre la opción Escritorio > Actualizaciones en el menú lateral izquierdo.

WordPress 4.8.2

Una vez dentro, simplemente debes pulsar el botón de color azul con el texto Actualizar ahora. Pasados unos segundos, tu WordPress estará actualizado a la última versión.

Actualizar WordPress a la versión 4.8.2 manualmente

Lo primero que tienes que hacer para poner en práctica este método es descargarte la última versión de WordPress de su web oficial. Una vez hayas descomprimido los ficheros en tu equipo, simplemente tienes que subirlos por FTP a tu sitio web a través de un cliente FTP.

OJO, MUY IMPORTANTE: NO DEBES SUBIR TODOS LOS FICHEROS, NI TODAS LAS CARPETAS. Evita subir el directorio wp-content y el fichero wp-config.php para que no sobreescribas las credenciales de tu base de datos. Cuando termine de subirse, tu WordPress estará completamente actualizado a la última versión.

Y hasta aquí las novedades que trae la nueva versión de WordPress 4.8.2. Espero que te haya gustado y, si te ha resultado útil, no dudes en compartirlo en redes sociales.

 

 

Cómo limpiar la caché del navegador y de los distintos plugins de WordPress

La caché es un recurso vital si queremos que nuestra web desarrollada con WordPress funcione de manera rápida. Para nuestros visitantes el factor de la velocidad es vital, ya que si no se les sirve el contenido velozmente se irán a webs de la competencia. Y no solo es importante para nuestros visitantes, los motores de búsqueda también valoran la velocidad de una web como un punto muy importante a tener en cuenta a la hora de posicionarla en los resultados de búsqueda. Pero claro, esto de la caché tiene sus luces y sus sombras. Por un lado tenemos la velocidad que nos proporciona, pero por otro lado, no podremos ver inmediatamente los cambios que implementemos en la plataforma, a no ser que limpiemos la caché. En este artículo te explicaremos cómo limpiar la caché de WordPress.

Tipos sistemas de caché

Como bien sabéis, los sistemas de caché sirven al visitante una versión HTML de la página que estén visitando para ahorrarse el tener que volver a ejecutar consultas en la base de datos y demás procesos en PHP. Estos sistemas están ampliamente extendidos en Internet y suelen ser utilizados tanto por webs pequeñas, como por plataformas gigantes.

Y no solo eso, tú, como usuario al visitar distintas páginas webs, también utilizas un sistema de caché. ¿No sabes a qué me estoy refiriendo? Exacto, estoy hablando del navegador. Independientemente del navegador que utilices, este almacenará en tu equipo una copia en HTML de las páginas que visites, para que, si vuelves a visitarlas en un futuro, tarde menos en cargar.

En WordPress existen varios plugins que te permiten integrar un sistema de caché en tu web. Hay muchos, pero quizás los más populares sean WP Super Cache, WP Rocket, Hyper Cache y W3 Total Cache. No son los únicos, también están WP Fastest Cache, LiteSpeed Cache o Simple Cache, pero los más utilizados son los que he nombrado anteriormente.

Cómo limpiar la caché

A continuación explico cómo limpiar la caché en los distintos sistemas mencionados en la sección anterior para que puedas ver los cambios que realices en tu plataforma sin tener que esperar a que los ficheros generados expiren.

Eliminar la caché de WP Super Cache

Si quieres limpiar la caché de tu web y utilizas el popular plugin WP Super Cache (el cual está desarrollado por los mismísimos Automattic), antes que nada debes entrar en el backoffice. Una vez dentro, dirígete a Ajustes > WP Super Cache. Ahora, lo unico que tienes que hacer para limpiar la memoria caché de tu sitio web es pulsar el botón “Borrar caché”.

limpiar la caché

Eso es todo. La verdad es que ha sido muy fácil, ¿verdad?

Eliminar la caché de WP Rocket

limpiar la caché

WP Rocket está considerado como el plugin de caché más potente del mercado. Es un plugin de pago y para que funcione en tu web no necesita grandes configuraciones. Para eliminar los ficheros de caché de este plugin debes conectarte a tu web mediante un cliente FTP.

Una vez dentro, entra en la carpeta wp-content y una vez en dicha carpeta, en el directorio cache. En la carpeta cache, entra en el directorio wp-rocket y dentro, en la carpeta que tiene el nombre de tu dominio. Cuando estemos dentro de la carpeta con nuestro nombre de dominio, te aparecerán muchísimas carpetas, las cuales hacen referencia a cada página o categoría de la web. Para eliminar la caché, elimina dichas carpetas.

Eliminar la caché de Hyper Cache

Eliminar la caché generada por el plugin Hyper Cache es pan comido. Entra en el backoffice de tu web y ve a Ajustes > Hyper cache mediante el menú lateral izquierdo de tu web. Ahora simplemente debes pulsar en el botón “Vaciar toda la cache”.

limpiar la cache

Eliminar la caché de W3 Total Caché

Ahora vamos con otro de los plugins más populares para implementar un sistema de caché en WordPress, W3 Total Cache. El procedimiento para limpiar la caché en W3 Total Caché también es muy sencillo. Para ello, entra en el backoffice de tu web y pulsa sobre la opción Performance del menú lateral izquierdo. Una vez dentro, pulsa el botón “Empty all caches”.

limpiar la caché

Mediante esta acción limpiaremos los ficheros generados por el plugin en nuestro servidor, y podremos ver los cambios que realicemos en la web de forma inmediata y sin tener que esperar a que estos expiren.

Eliminar la caché del navegador

Por último, y si vemos que limpiar la caché de los plugins no ha funcionado, tendremos que limpiar la caché del navegador, en concreto de Google Chrome, porque si lo hiciésemos para todos los navegadores, te tendríamos que traer varias entregas de este artículo. De todas maneras, si quieres más información sobre como limpiar la caché en otros navegadores, visita la documentación oficial de cada uno de ellos.

Lo primero que debes hacer es pulsar el icono de Menú (el cual son tres puntos dispuestos verticalmente) en la zona superior derecha del navegador, y seleccionar la opción Más herramientas >> Borrar datos de navegación…

limpiar la caché

Al pulsar sobre esta opción se abrirá una nueva ventana en la cual podrás definir qué contenido del que está cacheado quieres eliminar. Si te lias un poco con las distintas opciones, te aconsejo que marques unicamente la casilla “Archivos e imágenes almacenados en caché”. Una vez marcada esta casilla, haz clic en el botón “Borrar datos de navegación”.

limpiar la caché

Si habiendo realizado todas estas operaciones sigues sin poder ver los cambios que hayas implementado en tu web, te aconsejo que te pongas en contacto con tu proveedor de alojamiento. Existe la posibilidad de que tengan instalado un sistema de caché a nivel de servidor, aunque, en el caso de no tenerlo, estoy seguro de que te sabrán ayudar con el problema.

Y hasta aquí nuestro artículo sobre cómo limpiar la cache en WordPress. Espero que te haya gustado y, si te ha resultado útil, no dudes en compartirlo en redes sociales.

Icono: Delwar Hossain y ✦ Shmidt Sergey ✦

 

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Cómo proteger tus posts de WordPress para que no te los copien

¿Estás harto de que te copien tu contenido? ¿Te molesta ver tus imágenes en webs de terceros? El robo de contenido es uno de los actos más habituales en Internet. Si además en tu web publicas fotografías, o dibujos o cualquier contenido creativo, estarás conmigo que eso de aprovecharse de tu trabajo sin ni siquiera citar fuente es algo deleznable. En este artículo te mostraremos cómo proteger tus posts de WordPress para que no te los copien.

Proteger tus posts de WordPress para que no te los copien

Lo primero que tienes que hacer es instalar y activar el plugin WP-CopyProtect. Para ello, ve a la sección Plugins del backoffice de tu WordPress y selecciona la opción de Añadir Nuevo. En la página de Añadir Nuevo Plugin, busca el plugin que queremos instalar haciendo uso del campo de búsqueda que se sitúa en la parte superior derecha de la página.

Teclea el nombre del plugin (que como te hemos indicado es “WP-CopyProtect”) y presiona ENTER para iniciar la búsqueda. Si has seguido los pasos al pie de la letra, este plugin te debería aparecer como el primer resultado de la búsqueda. Instálalo y actívalo para poder utilizarlo.

Una vez activado ve a WP Copy Protect mediante el menú lateral izquierdo del backoffice de WordPress para configurar el plugin.

Proteger posts de WordPress

Dentro de la página de configuración veremos cuatro opciones. A continuación pasamos a explicarlas una a una.

La primera opción nos sirve para que los visitantes de nuestra web no puedan hacer clic derecho. Ya sabéis que mediante el menú contextual que se invoca a través del clic derecho, los visitantes pueden guardar imágenes y demás contenido. Deshabilitando dicho clic impediremos a los usuarios de ejecutar dichas acciones. El plugin nos proporciona tres opciones: Do not disable right click (No deshabilitar el clic derecho), Disable right click and do no show any message (deshabilitar el clic derecho y no mostrar ningún mensaje) y Disable right click and show message (deshabilitar el clic derecho y mostrar el mensaje). Como puedes ver, en la última opción podemos introducir el mensaje que queremos que se muestre a esos usuarios que hacen clic derecho en nuestra web.

La segunda opción es muy útil para dichos administradores de WordPress que están más que hartos de que les copien sus posts, ya que nos sirve para deshabilitar la selección de texto. A través de esta opción impediremos que los usuarios puedan seleccionar texto en nuestra web, para prevenir el copiado de contenido.

Mediante la tercera opción que nos ofrece el plugin, mostraremos un aviso a los usuarios para indicarles que el contenido está protegido por copyright. Es solo un aviso informativo pero que no viene nada mal si estás muy molesto con los robos de contenido.

Y por último, la cuarta opción. La cuarta opción es una de las más jugosas del plantel puesto que podremos hacer que todo esto afecte a todos los usuarios menos a los administradores, a los usuarios no logueados o simplemente, a todos los usuarios.

  • Si seleccionamos la opción Exclude admin users, estaremos indicando al plugin que impida todo lo seleccionado anteriormente a todos los usuarios menos a los que tengan el rol de usuario Administrador.
  • Si seleccionamos la opción Exclude all logged-in users, estaremos indicando al plugin que impida todo lo seleccionado anteriormente a todos los usuarios menos a los que estén logueados.
  • Si seleccionamos la opción Apply settings to all users, impediremos todo los seleccionado anteriormente a TODOS los usuarios.

Ya solo queda pulsar el botón Save Settings para guardar los cambios.

Y hasta aquí nuestro artículo sobre cómo proteger tus posts de WordPress para que no te los copien. Espero que te haya gustado y, si te ha resultado útil, no dudes en compartirlo en redes sociales. El icono de la imagen destacada es obra de Hea Poh Lin. ¡Nos leemos!

 

Las mejores plantillas de WordPress para un portal de empleo

¿Quieres crear un portal de empleo online y no sabes cómo? Con WordPress es muy sencillo y no te costará mucho dinero, solamente necesitas las plantillas adecuadas. Para ello tendrás que instalarlas en tu WordPress, configurarlas en base a tus necesidades y, por último, disfrutar de ellas. En este artículo te mostramos las mejores plantillas de WordPress para un portal de empleo.

Plantillas de WordPress para un portal de empleo

A continuación te mostramos una recopilación de las mejores plantillas de WordPress para un portal de empleo, a nuestro juicio.

WorkScout

Plantillas para un portal de empleo
Fuente: themeforest.net

WorkScout es un theme responsive para WordPress. ¿Qué significa diseño responsive? Pues que es apto para verse en toda clase de dispositivos, ya sea ordenador, móvil, tablet… Asi que no te preocupes si quieres que tu web se vea en dispositivos móviles, porque se mostrará perfectamente. Todas las plantillas que te mostraremos en este artículo, son responsive.

Fable es una plantilla súper completa y cuenta con todo lo necesario para tu web. Entre sus características: buscador de empleo por tipo, región y categoría, listado de categorías, testimonios de clientes, blog donde ir publicando noticias sobre el sector, listado de ofertas, intranet para el ofertante donde poder ir publicando ofertas, intranet para el candidato donde puede revisar las ofertas a las que está apuntado y subir su currículum, sistema de mensajería interna para candidatos y ofertantes de empleo, enlaces a redes sociales, formulario de contacto…

La plantilla cuenta con un diseño minimalista que se aleja de toda distracción que pueda tener el usuario. Mediante los tonos blanco y negro, y algunos detalles en verde, crean un diseño muy profesional enfocado a la búsqueda de empleo.

El precio de esta plantilla es de 64 dólares.

JobMonster

Plantillas para un portal de empleo
Fuente: themeforest.net

JobMonster es una plantilla de WordPress que puedes utilizar si lo que quieres es tener tu propio portal de empleo online. El theme cuenta con todo lo necesario para que tus usuarios puedan encontrar un trabajo: buscador de empleo por tipo, región y categoría, listado de categorías, testimonios de clientes, blog donde ir publicando noticias sobre el sector, listado de ofertas, intranet para el ofertante donde poder ir publicando ofertas, intranet para el candidato donde puede revisar las ofertas a las que está apuntado y subir su currículum, contadores animados donde indicar a tus usuarios el número de ofertas disponibles en el portal, sistema de mensajería interna para candidatos y ofertantes de empleo, enlaces a redes sociales, formulario de contacto…

En cuanto al diseño de JobMonster, podríamos describirlo como ideal. El tema te permite seleccionar el color primario del tema mediante su propio configurador de diseño. Ni abusa de las imágenes, ni abusa de las animaciones y ni si quiera abusa de los colores, va a lo que va, y eso se nota.

El precio de esta plantilla es de 59 dólares.

JobSeek

Plantillas para un portal de empleo
Fuente: themeforest.net

Y por último tenemos JobSeek, un theme que nada tiene que envidiar a los dos anteriores. Es más, podría decir que cuenta con casi las mismas funciones que los demás. Pero no adelantamos acontecimientos, a continuación te explico lo que nos ofrece JobSeek y mis impresiones sobre su diseño.

Entre las funciones de JobSeek: buscador de empleo por tipo, región y categoría, listado de categorías, testimonios de clientes, blog donde ir publicando noticias sobre el sector, listado de ofertas, intranet para el ofertante donde poder ir publicando ofertas, intranet para el candidato donde puede revisar las ofertas a las que está apuntado y subir su currículum, contadores animados donde indicar a tus usuarios el número de ofertas disponibles en el portal, slider de patrocinadores, sistema de mensajería interna para candidatos y ofertantes de empleo, enlaces a redes sociales, formulario de contacto…

El precio de esta plantilla es de 59 dólares.

Y hasta aquí las mejores plantillas de WordPress para un portal de empleo. Espero que os hayan gustado y las sepáis aplicar a vuestros propios proyectos. El icono de la imagen destacada del artículo es obra de mikicon. ¡Nos leemos!

Consejos para organizar tu WordPress

Una de esas sensaciones tontas pero placenteras para todos nosotros, a mi parecer, es la de estrenar algo. No sé por qué pero me encanta eso de comenzar una web con una instalación limpia de WordPress. Está tan vacía y a la vez es tan inocente de todo lo que le queda por delante… Pero el tiempo pasa, y claro, la web se llena más y más de contenido, de plugins, de funciones, de categorías, de tags… Cada vez que quieres encontrar algo en concreto, tienes que remover Roma con Santiago. Por no hablar del rendimiento de la web. A mayor contenido, menor es la velocidad de carga. Esto afecta a la experiencia del usuario para con nuestra web, y también a tareas mundanas pero muy necesarias que debemos llevar a cabo como administradores, véase realizar copias de seguridad. ¿Este es tu caso? Si es así, en este artículo te daremos algunos consejos sobre cómo organizar tu WordPress.

Estructura del sitio

El menú es un buen elemento con el cual empezar a organizar tu WordPress. Un menú sencillo y lógico guía a los visitantes de tu web a encontrar lo que estén buscando. Si no encuentran lo que buscan, probablemente se vayan. Y todos sabemos lo que eso significa, una alta tasa de rebote en los rankings de los principales motores de búsqueda.

Pero esto no queda ahí, Google también se basa en cómo está estructurada tu web para encontrar contenido, así como para dictaminar qué contenido es más importante que el resto. Así que, confía en mi y presta atención al menú, la navegación de tu web y su estructura.

Por supuesto, no todas las páginas y posts de tu sitio web deben tener un lugar en el menú. Lo importante es clasificar y etiquetar tus artículos correctamente, y hacer sitio para las categorías principales en el menú. Si defines un listado de categorías y etiquetas óptimo, verás como el hecho de crear un menú se convierte en coser y cantar.

Un sitio con muchísimo contenido puede necesitar un menú desplegable con varios niveles. Pero tampoco te flipes, ya que por naturaleza, los usuarios son vagos y cuando vean que tienen que hacer más de X clics para alcanzar el contenido que desean, desistirán.

Si tu web cuenta con mucho contenido, puedes ayudarte de las migas de pan.

Revisa categorías y tags

Por defecto, todos los posts de WordPress se indexan como “Sin categoría”, y si no puedes definir una categoría para tu artículo, esta es la categoría que aparecerá en tu sitio web. Asignar categorías a tus artículos no solo es importante para la estructura de tu web, si no que también lo es para el SEO. Ayuda a los motores de búsqueda y a los visitantes a reducir las búsquedas en tu sitio web. Además, que es muy útil para organizar el contenido. Como administrador, te será más fácil encontrar lo que buscas accediendo a las categorías desde el backend de la web.

La principal diferencia entre las categorías y los tags es que las categorías son más generales, es decir, agrupan el contenido que entra dentro de un tema amplio. Los tags son más específicos. Un post puede tener más de un tag y puede estar dentro de varias categorías. Las categorías son los temas principales que cubrirá tu blog y, probablemente, no cambien muy a menudo.

Siempre es mejor definir las categorías que usarás en tu web al comienzo. Los tags puedes agregarlos a medida que crees más y más contenido.

Sin embargo, con el tiempo verás que tus categorías y tus tags se superponen, o son demasiados como para ayudar a los usuarios a navegar por la web. Ahí, en ese momento, es cuando debes revisar las categorías y tags de tu web.

  • Lo primero es eliminar todos esos tags que no utilices. Así que, ve a Entradas > Tags y si el contador es 0, elimina dicho tag. Eliminando esas categorías y esos tags que no necesitas, liberarás espacio en WordPress a la par que mejorarás la organización de la web.
  • A continuación, revisa todos los tags restantes para ver si puedes agrupar algunos. Conserva los tags que se utilicen y combina aquellos que se utilicen poco. Si necesitas ayuda con las redirecciones, instala el plugin Redirection. Una vez activado el plugin, introduce las URLs de los tags eliminados por los nuevos tags, o por los tags combinados.
  • Una vez hayas acabado de reorganizar tus categorías y tus tags, asegúrate de comprobar que no hay enlaces rotos y que todas las URLs se dirigen hacia la página correcta.

Inserta enlaces internos en tus artículos

Los enlaces internos son geniales para el SEO de una web. Ayudan a mantener más tiempo a los visitantes en nuestra web, dirigiéndolos hacia otros contenidos que les pueden interesar. WordPress facilita a los administradores la búsqueda de artículos relacionados a la hora de enlazar una palabra o una frase. Al insertar un enlace en tu artículo, puedes buscar de forma rápida entre los artículos de tu web y encontrar ese que mejor se adapte a la palabra o frase enlazada.

Tampoco está de más que vuelvas a visitar esos artículos que ya tienen un tiempo y, si están ya desfasadillos, los redirijas hacia otros más actualizados, o simplemente a una categoría relacionada con el tema, con el fin de no confundir a los usuarios.

Comprueba los enlaces rotos

De vez en cuando, comprueba que no existan enlaces rotos en tu sitio web. A ningún usuario le gusta llegar hacia una página 404 siguiendo un enlace puesto en la web. Siempre que cambies URLs, categorías o etiquetas, asegúrate de agregar una redirección a contenido que exista.

El plugin Broken Link Checker te puede venir muy bien para esos casos ya que escanea tu web en busca de enlaces rotos.

Y hasta aquí nuestro artículo sobre cómo organizar tu WordPress. Espero que te haya gustado y, si te ha resultado útil, no dudes en compartirlo en redes sociales. El icono de la imagen destacada es obra de ✦ Shmidt Sergey ✦. ¡Nos leemos!