Blog

¿Cómo elegir una herramienta para email marketing?

Usar el email marketing es una de las estrategias que siguen dando resultados para las empresas, pero también para quienes tienen un blog y quieren hacer llegar a sus lectores las actualizaciones o contenido exclusivo. Pero, para poder crear una estrategia que dé buenos resultados, hace falta contar con las herramientas adecuadas. Por supuesto, una herramienta de email marketing es esencial.

¿Qué características debe tener una plataforma de este tipo? En este post hablamos de ellas.

Características de una herramienta para email marketing

Estas son algunas de las características elementales en las que debes fijarte al escoger una plataforma de email marketing:

Planes ofrecidos

Las herramientas de email marketing ofrecen por lo general varios planes para que cada usuario pueda escoger aquel que mejor se adapte a sus necesidades y presupuesto, por esto, debes leer bien cuáles son las condiciones de los planes, informándote especialmente de la cantidad de correos que puedes enviar y el número de contactosque puedes tener en tu lista de suscriptores.

Interfaz sencilla y amigable

Perder tiempo aprendiendo a usar una herramienta de marketing o creando las campañas no es algo que alguien quiera, por lo tanto, mientras más sencilla, pero a la vez completa sea la plataforma, más fácil será aprender a usarla y sacarle partido. Para facilitar aún más el uso del email marketing, estas herramientas suelen incorporar plantilla mail para que puedas crear tus campañas sobre ella, lo que permite ahorrar tiempo y esfuerzo.

Además, la interfaz está convenientemente organizada de manera que tengas todas las opciones a tu alcance sin tener que entrar en menú tras menú.

Manejo de la lista de suscriptores

La lista de suscriptores es la base de datos en la que se almacenan las direcciones de correo electrónico de tu audiencia o clientes, es decir, aquellos que voluntariamente te dieron su email parta que les envíes mensajes.

Una herramienta de email marketing de calidad es aquella que permite crear esta lista de suscriptores y para ello da la posibilidad de diseñar los formularios e incluirlos en la web, además, una vez que se tienen los contactos, la plataforma debe permitir segmentarlos y analizar su comportamiento.

Envío masivo

Una de las principales características que buscan los usuarios de este tipo de herramientas es enviar correos masivos gratis, es decir, enviar los mensajes de forma automática a una gran cantidad de contactos que estén en la base de datos y que estos no vayan a parar a la carpeta de Spam del cliente sino directo a su bandeja de entrada, lo que aumenta las posibilidades de que sea abierto.

Así que, antes de elegir una herramienta de emailing, asegúrate de que garantiza que los correos no caerán en Spam.

Pruebas

Los tests A/B y otros tipos de pruebas son importantes para poder tomar decisiones, por ejemplo, de a cuáles remitentes se enviará un mensaje y cuales se obviarán. Por lo general, las herramientas de email marketing tienen esta entre sus opciones. Aunque las pruebas son imprescindibles en este tipo de plataforma, no todos la saben usar, por eso, la misma herramienta debe tener documentación clara para que aprendas a hacer tests.

Informes y estadísticas

Tener estadísticas completas a tiempo puede suponer la diferencia entre pasar de una campaña con pocos resultados a una que sí los genere, pues se puede ver el porcentaje de usuarios que abrieron el mensaje, cuántos hicieron clic en la llamada a la acción y cuáles usuarios son inactivos, por lo que sería mejor eliminarlos de la base de datos.

Que se integre a WordPress

Cuando vayas a elegir la plataforma debes asegurarte de que esta sea compatible con WordPress para que puedas incluir los formularios de suscripción en lugares estratégicos dentro de tu sitio. Por suerte, todas las mejores herramientas de este tipo se integran sin problemas con el CMS más usado del mundo.

Soporte técnico en tu idioma

El soporte técnico es otra característica esencial cuando de escoger una plataforma de email marketing se trata porque nadie está exento de necesitar ayuda en algún momento. Por esta razón, procura quedarte con aquella que tenga atención en tu idioma y que esté disponible por distintos canales, por ejemplo, chat en vivo, correo electrónico, sistema de tickets yteléfono.

Sin publicidad

Las mejores herramientas para hacer marketing por correo electrónicoson aquellas que están libres de publicidad, es decir, no muestran su logo ni en los formularios de suscripción ni en los mensajes, más bien, dan la oportunidad al usuario de incluir su logotipo en la plantilla, es decir, son totalmentemarca blanca.

Con estas características ya estás listo para elegir una herramienta de email marketing que valga la pena y que se integre sin problemas con tu web.

patrocinador

Frontity se une a Automattic, la empresa matriz de WordPress.com

Frontity ha anunciado hoy que la compañía ha sido adquirida por Automattic, la empresa matriz de WordPress.com, WooCommerce, Jetpack y Tumblr, entre otros productos.

Como parte de la adquisición, todo el equipo de Frontity, incluidos los fundadores Pablo Postigo y Luis Herranz, pasarán a formar parte de Automattic para ayudar a mejorar la experiencia de desarrollo del proyecto de código abierto de WordPress.

Durante los últimos dos años, la startup ha estado trabajando en Frontity Framework, un framework de código abierto que facilita a desarrolladores crear webs de WordPress con React. La inversión de Automattic en Frontity y otros inversores españoles como David Carrero Fernández-Baillo, fundador de startups como Stackscale, o Civeta Invesment el año pasado permitió la colaboración entre ambos equipos y, más recientemente, establecer conversaciones sobre la incorporación de Frontity.

«Tras una serie de conversaciones, Automattic ofreció esponsorizar a nuestro equipo para trabajar en el proyecto de WordPress y, más concretamente, para ayudar a mejorar la experiencia de desarrollo de Gutenberg y full site editing», comenta Pablo Postigo, CEO y cofundador de Frontity. «Esta es una gran oportunidad que nos permitirá tener un impacto mucho más significativo a largo plazo, sentíamos que teníamos que aprovecharla».

Como parte de Automattic, Frontity espera aportar su experiencia y conocimientos sobre herramientas front-end, rendimiento web, documentación y experiencia de usuario a un público más amplio de desarrolladores de WordPress. En concreto, estudiarán cómo mejorar la experiencia de los desarrolladores con Gutenberg y las diferentes formas para hacer que los sitios de WordPress tengan un mejor rendimiento.

Aunque la arquitectura headless o desacoplada no es un objetivo principal del proyecto de WordPress, tanto el equipo de Automattic como el de Frontity están de acuerdo en que es importante apoyar este espacio y contar con herramientas para ello.

«Estoy impresionado por el esfuerzo y el cuidado que el equipo de Frontity ha puesto en su trabajo durante estos años. Estamos en la cúspide de nuevas y emocionantes oportunidades con Gutenberg y estoy deseando empezar a colaborar juntos para hacer que la experiencia de desarrollo sea un placer», comenta Matías Ventura, miembro del equipo de Developer Experience en Automattic y líder del proyecto de Gutenberg en WordPress.

«Uniendo fuerzas tenemos la oportunidad de ayudar a mejorar la experiencia de todos los desarrolladores que quieran usar WordPress, no solo la de aquellos que quieran usarlo como

un CMS desacoplado. Creemos que esto no sólo es un gran paso para nuestro equipo, sino también para el ecosistema de WordPress», añade Luis Herranz, cofundador y Lead Developer de Frontity. 

Frontity Framework continuará como un proyecto de código abierto y gratuito. Mientras el equipo estudia las oportunidades en torno a Gutenberg, animan a la comunidad de desarrolladores a seguir involucrándose, contribuyendo y haciendo mejoras al proyecto.

Acerca de Frontity

Frontity Framework es el primer framework open-source de React diseñado para WordPress. Su misión es ayudar a crear webs de WordPress con React de una manera mucho más sencilla.

La compañía (antes Worona) fue creada en 2015 por Pablo Postigo y Luis Herranz y comenzó como un plugin para convertir blogs de WordPress en aplicaciones móviles nativas. En 2017, el equipo comenzó a trabajar con numerosos medios de WordPress y desarrolló un framework interno de

React para ayudarles a mejorar el rendimiento de sus sitios web y la experiencia del usuario en dispositivos móviles.

En 2019, Frontity decidió convertir el framework en un proyecto de código abierto con el objetivo de facilitar a desarrolladores la creación de sitios web con ambas tecnologías. Así nace Frontity

Framework. El mismo año, la compañía fue seleccionada para participar en el programa de aceleración Google for Startups Residency en Madrid.

Desde el lanzamiento de Frontity Framework, más de mil desarrolladores se han unido a su comunidad. En 2020, la startup anunció una ronda de financiación de 1 millón de euros liderada por K Fund, incluyendo inversores como Civeta, David Carrero, entre otros y Automattic.

Acerca de Automattic

Automattic wants to make the web a better place. Our family includes WordPress.com, Tumblr, Jetpack, WooCommerce, WordPress VIP, Simplenote, Longreads, Day One, Pocket Casts, and more. With WordPress.com, you can create beautiful websites and blogs for free and enhance those sites with our premium services. A fully distributed company, Automattic has more than 1,681 employees working from 88 countries.

Nota de Prensa en inglés.

patrocinador

Clonar LinkTree en WordPress

Cada vez es más popular el emplear LinkTree para agregar nuestros links en una única landing para facilitar al usuario contactar con nosotros desde redes sociales. Esta aplicación empezó con Instagram ya que esta red social limitaba a un único link lo que el usuario podía compartir desde su perfil. LinkTree permite que el creador pusiera un link a muchos links.

El caso es, ¿merece la pena externalizar esta página de nuestro WordPress o es mejor tenerlo centralizado dentro de nuestro WordPress?

¿Por qué necesito una página tipo LinkTree?

Digamos que tienes mucho tráfico en Instagram, Twitter, Facebook. Ese tráfico ya te conoce y ya sabe a que te dedicas. ¿Tiene sentido enviarles a la home de tu web o es mejor enviarles a una página más orientada a la llamada a la acción y a la conversión?

LinkTree permite crear una página más enfocada en la conversión y no tanto en enviar al usuario a tu home y que tenga que rehacer el camino a la compra desde cero.

El objetivo de una página de este estilo es que el usuario pueda ir a una página más orientada en acciones concretas. Por otro lado ofrecemos una experiencia más móvil y simplificada.

¿Tiene sentido hacer esta página dentro de mi WordPress?

Hacer esta página dentro de tu WordPress te permite:

  1. Capturar el tráfico y poder hacer seguimiento con el pixel.
  2. Hacer retargeting a ese tráfico.
  3. Medir con Google Analytics.
  4. Personalizar a medida realmente el diseño y experiencia.

Está claro que no es fácil y que quizás la experiencia de edición no sea tan cómoda como en LinkTree pero puede que los beneficios que obtengas compensen el trabajo a realizar.

Plugin o desarrollo a medida

La opción de utilizar un plugin siempre es el camino recomendado. Es más sencillo y tendrás soporte del equipo a cargo del mismo. Para hacer tu página tipo LinkTree existen algunas opciones gratuitas dentro del propio repositorio de WordPress.

Cómo alternativa te compartimos este artículo donde se explica paso a paso como hacer una página tipo LinkTree a medida usando el código de WordPress. Este camino es más complejo y requiere más tiempo, pero tendrás control 100% sobre el resultado final y el editor.

En este caso vamos a utilizar Custom Fields para crear el formulario de edición para crear esta landing. El resultado final lo puedes ver en este enlace.

Ventajas para nuestros usuarios

Cómo resumen os queremos comentar las ventajas de cara a nuestros usuarios. Si el usuario llega desde redes sociales lo más normal es que el usuario ya nos conozca o tenga una cierta relación con nosotros y por tanto no necesitamos enviar al cliente a nuestra home. Podemos dar un paso más y presentar al cliente una oferta más concreta de siguientes pasos.

De esta forma podemos acelerar la conversión y que nuestro cliente en lugar de tener que rehacer su camino desde nuestra home, pueda ir directamente a llamadas a la acción.

Esperamos que os ayude y sirva de inspiración para el diseño de tus landings pages desde redes sociales.

patrocinador

Los plugins y temas GPL para WordPress: Qué son y cuál es su confiabilidad

Los temas y plugins WordPress con GPL (Licencia Pública General) es la opción que pueden encontrar algunos usuarios de wordpress para compartir, editar y utilizar el software. Es decir, permite a los usuarios obtener estas opciones de forma gratuita.

Sin embargo, este tema es un poco más complejo y de acuerdo a los sitios oficiales para adquirir plugins premium para WordPress a veces opciones ofrecidas por sitios no oficiales no son las mejores. Para poder tener una mejor visión de esto a continuación se especifica cómo funciona la licencia GPL y de qué forma puede afectar.

¿Qué son los plugins y temas GPL?

Como fue mencionado anteriormente, esta es una licencia de software que da plena libertar a los usuarios para utilizar los plugins de forma gratuita. WordPress eligió este tipo de licencia para su plataforma con el fin de que las personas puedan utilizar el software fácilmente y tener las herramientas precisas por un costo menor.

Debe señalarse que aunque los plugins estén bajo la licencia GPL algunos pueden tener un precio asequible para poder utilizarlos. Esto sucede con la mayoría de plugins originales de esta plataforma, por lo que la opción de adquirirlos en lugares diferentes y totalmente gratuitos no es siempre la mejor opción.

¿Todos los plugins de WordPress deben estar bajo la licencia GPL?

A pesar de no ser un requisito obligatorio lo que si es cierto que es todos los plugins y temas de WordPress deben ser 100% compatibles con la licencia GLP para poder utilizarse fácilmente. Esto se debe a que es la única manera de que puedan ser listados en el repositorio de WordPress.

Por otro lado, la verdad es que dichos plugins aunque posean esta licencia pueden ser ofrecidos por un precio módico. El problema para los desarrolladores es que una vez el usuario lo compra comienza a tener el dominio total del software. Lo que quiere decir que podrá modificarlo, editarlo y hasta distribuirlo gratuitamente si así lo desea.

Entonces ¿son legales los sitios que permiten la descarga gratuita de plugins premium?
La verdad es que no existe gran problema al poder descargarlo de otras fuentes sin pagar el precio oficial impuesto por el desarrollador. Por esto, en Internet hay un sinfín de sitios webs que se dedican a ofrecer estos plugins totalmente gratis.

No obstante, puede observarse que son pocas las personas que acceden a estas opciones y por el contrario muchos usuarios siguen pagando por las opciones oficiales. El motivo de esto se debe a que el software es libre, pero en su mayoría poseen una clave de licencia para poder tener acceso a las nuevas actualizaciones o al soporte automático.

Aunque las personas ofrezcan el producto totalmente gratuito, quien lo descargue y no tenga dicha clave no va a recibir ninguna actualización o corrección de errores. Por lo tanto, tendrá que esperar a que una persona publique una copia del plugins con la actualización.

patrocinador

Cómo instalar Perl en un servidor desplegado en Clouding

Un buen desarrollador necesita contar con las herramientas, servicios y tecnologías adecuadas a sus necesidades para poder sacar adelante sus proyectos. Hoy en día, una de las tecnologías más importantes son los servidores en la nube, y entre todas las opciones que nos podemos encontrar en el mercado, Clouding.io ha sido una de las que más nos ha llamado la atención por todo lo que ofrece y por contar con mucha experiencia dentro de este sector.

Eligiendo un Servidor en la nube: Clouding

Antes de nada queremos hablar un poco sobre Clouding. Se trata de una compañía que ofrece la opción de desplegar servidores cloud dependiendo de las necesidades del cliente, y pagando únicamente por aquellos recursos que se utilizan en cada momento. Gracias a esta característica, es posible alojar todo tipo de proyectos, desde los más pequeños como puede ser un blog, hasta proyectos de gran envergadura.

También es importante destacar que cuenta una diversa variedad de versiones de sistema operativo que instalar en el servidor, así como aplicaciones ya instaladas y configuradas como Prestashop, WordPress, Ghost o Docker, por citar algunas.

Clouding ofrece bastante flexibilidad a la hora de poder escoger la memoria que necesitamos, la CPU o el tamaño de disco SSD a utilizar. Dependiendo de nuestra selección, se muestra en pantalla el coste final de la configuración, ahorrándonos sorpresas inesperadas en la factura.

Como veremos en un apartado posterior, los pasos para levantar el servidor son muy sencillos, teniéndolo activo en pocos minutos. Una vez que lo tengamos configurado y activo, aprovecharemos para explicar los pasos para instalar Perl en él. Para ello, utilizaremos el acceso SSH que Clouding proporciona para cada máquina configurada.

¿Qué es Perl?

Perl es un lenguaje que fue creado por Larry Wall con el objetivo principal de simplificar las tareas de administración de un sistema UNIX. Con el paso del tiempo, este lenguaje de programación se ha ido convirtiendo en algo de propósito general, siendo una de las principales herramientas de aquellos profesionales que se dedican al mundo de la web.

Este lenguaje de programación hereda ciertas estructuras de los intérpretes de comandos de UNIX, así como de otras utilidades estándares como awk y sed. Su diseño permite hacer todo lo que hacen cualquiera de ellos, pero de una forma más simple y eficaz.

Desplegando el servidor

Antes de proceder a la instalación de Perl, lo primero que debemos hacer es configurar el servidor cloud en Clouding, algo que nos resultará muy sencillo gracias a la interfaz limpia y amigable que proporcionan para ello.

Lo primero que tendremos que hacer será pulsar sobre la opción de crear nuestro primer servidor. Una vez hecho esto, ante nosotros se cargará otra pantalla con las distintas opciones que podemos para el despliegue del servidor.

Elegir nombre del servidor

En este primer paso, lo que haremos será indicar un nombre descriptivo que queramos darle a nuestro servidor. Esto nos ayudará a identificarlo en el caso de contar con varias máquinas activas. Además del nombre, también tenemos la opción de elegir si los precios queremos que se muestren por hora o bien por mes.

Seleccionar origen del disco

El siguiente paso consistirá en seleccionar el origen del disco. Dentro de esta sección tendremos que elegir la versión del sistema operativo que queremos instalar, si queremos que se instale alguna app determinada o si queremos algún panel de control para gestionar el hosting, como puede ser Plesk o HestiaCP. En nuestro caso nos decantaremos por la versión CentOS 8 de sistema operativo y no marcaremos ninguna app preinstalada, así como tampoco ningún panel de control.

Seleccionar configuración del servidor

En esta sección es donde podremos seleccionar los vCores (núcleos virtuales) que queremos que cuente nuestro servidor, así como la RAM que queremos por cada vCore. También tendremos la opción de elegir la capacidad de almacenamiento que necesitamos, utilizando para ello discos SSD para un mejor rendimiento en las operaciones de lectura y escritura.

Otras opciones que nos ofrece es la posibilidad de activar la realización de backups o una red privada. Por último, destacar que debemos seleccionar la llave SSH a utilizar, pero que si no existe ninguna creada nos dará la opción de hacerlo, además de la configuración del Firewall. Dependiendo de las opciones seleccionadas, el precio será uno u otro.

En nuestro caso hemos configurado un servidor con 1 vCores y 2 GB por cada uno de ellos. El almacenamiento serán 15 GB, mientras que el resto de parámetros los dejaremos por defecto. Si nos fijamos en la imagen, Clouding nos muestra como el precio del servidor sería de 0,00894 € por hora o 6,50 € al mes aproximadamente.

Por último, solo nos queda presionar el botón Enviar para que se complete la creación del servidor cloud.

Pasados unos segundos, en la pantalla nos aparecerá nuestro servidor activo junto con la dirección IP pública que le han asignado. El siguiente paso será realizar la instalación de Perl en nuestra máquina.

Instalando Perl en el servidor

Para instalar Perl en nuestro servidor, será necesario acceder al mismo por SSH. Si nos conectamos desde un equipo Mac o Linux, podemos utilizar la terminal por defecto, en el caso de Windows, podemos utilizar alguna aplicación desarrollada para ello como Putty.

A la hora de conectarnos por SSH, necesitaremos el user y el host, así como la contraseña del usuario. Toda esta información nos la proporciona Clouding en la parte final de la página de información del servidor.

La IP pública sería la que deberíamos utilizar para realizar la conexión. Si nos conectamos de forma correcta, nos aparecerá un mensaje como el siguiente.

En CentOS 8, el paquete Perl ya está incluido. Puede verificar usando el siguiente comando para verificar si está instalado o no.

yum info perl

Por pantalla nos mostrará algo similar a lo siguiente.

Vemos que el paquete está disponible pero no instalado. Para realizar la instalación, podemos utilizar el siguiente comando.

yum install perl

Si todo ha ido bien, y ejecutamos el comando anterior para ver la información sobre Perl, nos debería aparecer un mensaje de que ya está instalado.

Para asegurarnos de que todo funciona bien, podemos ejecutar un pequeño código que muestre un mensaje.

perl -e ‘print «Hola Mundo!\n»‘

Por pantalla deberíamos ver impreso el texto.

Como hemos podido ver a lo largo de este artículo, levantar un servidor en la nube con Clouding es muy sencillo y rápido. En pocos minutos podemos tener activo nuestro servidor para instalar en él todo aquello que podamos necesitar.

patrocinador

Si estás leyendo esto, debes actualizar WooCommerce lo antes posible

Si nos lees asiduamente ya sabes que solemos insistir en que hay que actualizar tanto el núcleo de WordPress, como los plugins que tengas instalados. Es de vital importancia puesto que de no hacerlo, estaremos dando vía libre a los hackers para que puedan adueñarse de nuestro sitio. Pues bien, mediante un correo enviado por los desarrolladores del plugin, hemos podido conocer que WooCommerce cuenta con un vulnerabilidad crítica que se da entre la versión 3.3 a la 5.5. Esta misma vulnerabilidad afecta al plugin WooCommerce Blocks, de los mismos desarrolladores, de la versión 2.5 a la 5.5.

Vale, tengo WooCommerce. ¿Qué debo hacer?

Vayamos por partes. Primero, si utilizas WordPress.com, el equipo de Automattic ya ha solucionado el entuerto actualizando el plugin a la última versión. Es decir, la versión más segura. Por lo que no debes preocuparte en ese aspecto.

Por el contrario si tienes un WordPress con WooCommerce instalado en tu alojamiento para WordPress, debes actuar. Antes de nada, lo ideal es que realices un backup de tu sitio web. Tanto de los ficheros, como de la base de datos. Si tienes alguna duda sobre cómo llevarlo a cabo, consulta con tu proveedor de hosting. Ellos sabrán como ayudarte.

Una vez hecha la copia de seguridad, lo siguiente es ir al menú de Plugins dentro del backoffice de WordPress. A continuación localiza el plugin WooCommerce (y si tienes instalado también el WooCommerce Blocks) y haz clic en el botón Actualizar. Esta acción actualizará sendos plugins a la última versión, la cual está libre de vulnerabilidades.

Y ya estaría. Con esto esquivarás el hecho de que tu sitio pueda ser atacado por esta vía.

Pero, ¿qué ha pasado?

Aún no se sabe bien. Según el blog de WooCommerce, siguen investigando en ello. Es decir, aún no han hecho público si los datos se ven comprometidos con esta vulnerabilidad. De acuerdo al artículo, lo comunicarán dentro de unos días a través de las vías de información que tienen disponibles. Aún así, todo parece apuntar que con versiones anteriores de WooCommerce los datos de la tienda como clientes, pedidos, artículos y demás, pueden verse expuestos.

¿Mi consejo? Como he dicho antes, actualizar, actualizar y actualizar.

¿Puedo seguir confiando en WooCommerce?

Sí, sin ninguna duda.

Incidentes como este son poco comunes, pero desafortunadamente a veces ocurren. Yo personalmente tengo mucha confianza en este equipo puesto que siempre han respondido de inmediato y han operado con total transparencia.

Según informan, desde que se enteraron de la vulnerabilidad, el equipo ha trabajado las veinticuatro horas del día para asegurarse de implementar una solución y de informar a sus usuarios.

Además en toda su historia han apostado fuertemente por la seguridad de la plataforma para así prevenir este tipo de problemas. Eso no quita que existan casos raros que vulneren la integridad del plugin. Pero, como he comentado antes, siempre han puesto todo su esfuerzo en solucionarlo de manera ágil y transparente junto a la comunidad de WooCommerce que también están aportando su granito de arena.

Lo dicho, actualiza tanto WooCommerce como WooCommerce Blocks y olvídate de problemas.

patrocinador