Blog

Cómo configurar Google Analytics en WordPress

Google Analytics proporciona unas estupendas estadísticas a aquellos usuarios que quieran conocer el tráfico de su sitio web. Ofrece un servicio de trackeo repleto de funciones que, en su mercado, no tiene parangón. Por ejemplo, puedes ver estadísticas del tráfico basándote en las URLs de tus páginas, la ubicación del usuario, su navegador, la hora y muchas opciones más. Mediante estos datos podemos obtener una mejor idea de cómo funciona nuestro sitio web y así, mejorar y seguir creciendo.

Configurar Google Analytics es la mar de sencillo. En este artículo, te mostraremos paso a paso cómo llevarlo a cabo. Te explicaremos desde cómo crear una cuenta en Google Analytics, hasta como implementarlo en WordPress. Una vez dicho esto, ¡vamos al lío!

Conectarnos y registrarnos para comenzar con Google Analytics

Para utilizar Google Analytics tendrás que loguearte en el servicio utilizando tu cuenta de Google. Una vez te hayas logueado, el sistema te redirigirá a una página para que puedas registrarte. Así que pulsa en el botón “Regístrese” para seguir adelante.

Crea una nueva cuenta

Tendrás que crear una nueva cuenta para tu aplicación agregando cierta información sobre la misma. En este paso, tendrás que elegir el tipo de aplicación, es decir, si es una aplicación web, o si de lo contrario es una aplicación móvil. A continuación te muestro el formulario con todos los campos que debes ingresar para configurar tu cuenta y así trackear tu sitio web.

Obtener el Tracking Code para tu aplicación

Después de introducir la información de tu aplicación haz clic en Obtener ID de seguimiento, tendrás que aceptar el Acuerdo de Condiciones del servicio de Google Analytics. Una vez hecho esto, llegarás a una página en la que verás el ID de seguimiento, el código de seguimiento y demás información.

Añadir el código de seguimiento en WordPress

Copia el código de seguimiento generado en el anterior paso y pégalo en el head del HTML de tu sitio web desarrollado con WordPress. Así que, abre el archivo header.php (si no sabes cómo hacerlo consulta nuestro artículo Cómo editar ficheros de WordPress mediante un cliente FTP) de tu tema y pega el código que te hemos comentado antes de que se cierre la etiqueta </head>. Ojo, también puedes añadir el código de seguimiento vía functions.php utilizando el action hook wp_head.

<?php add_action('wp_head', 'anadir_codigo_google_analytics'); 
function anadir_codigo_google_analytics() { 
//Pega el codigo de seguimiento de Google Analytics aqui 
} 
?>

El hecho de agregar el código de seguimiento de Google Analytics en los archivos de tu tema, puede ser un problema cuando quieras cambiar de tema. Si lo que quieres esañadir el código de seguimiento en tu WordPress sin tener que modificar ningún archivo de tu tema, ¡enhorabuena!, existen plugins que te permiten hacer esto mismo. Por nombrar algunos: Google Analytics +, Google Analytics Dashboard for WordPress, GA Google Analytics. 

Y hasta aquí nuestro artículo sobre cómo configurar Google Analytics en WordPress. Espero que te haya gustado y, si te ha resultado útil, no dudes en compartirlo en redes sociales. ¡Nos leemos!

Icono: Shyam B

Cómo resetear la contraseña de la administración de WordPress rapidamente

Hay una cosa que nos molesta mucho a los administradores de WordPress y es no poder entrar al backoffice. Por lo general, esto ocurre cuando alguien olvidamos la contraseña, no tenemos acceso al correo electrónico para resetear la contraseña o la web no envía correctamente correos electrónicos. En este artículo te mostraremos cómo resetear la contraseña de la administración de WordPress rapidamente.

Cómo resetear la contraseña de la administración de WordPress cuando tienes acceso a tu email

El primer método para resetear la contraseña de la administración de WordPress es mediante la pantalla de login del backoffice (sí, la de siempre). Por supuesto, para este método asumo que tienes acceso a la bandeja de entrada de la cuenta de correo asignada al usuario administrador del cual quieres resetear la clave.

Por lo tanto, ve a la página del login del backoffice de WordPress (la cual comunmente se encuentra en /wp-admin, por ejemplo: http://miweb.com/wp-admin) y haz clic en el enlace “¿Has perdido tu contraseña?” justo debajo del formulario.

En la siguiente pantalla, introduce tu nombre de usuario o bien la cuenta de correo asignada al usuario administrador del cual quieres resetear la clave. Haz clic en el botón “Obtener una contraseña nueva” y recibirás un enlace para asignarle una nueva contraseña a tu usuario por email.

Cómo resetear la contraseña de la administración de WordPress cuando NO tienes acceso a tu email

Ok, este método es un poco más complicado que el anterior. Para ello tendremos que acceder a la base de datos de nuestro proyecto web mediante un gestor de base de datos como puede ser PHPMyAdmin (el más popular). Este método nos será muy útil cuando no podamos entrar en la bandeja de entrada de la cuenta de correo que nos asignamos cuando creamos nuestro usuario en WordPress, también cuando WordPress falle al enviarnos el correo en el método anterior o bien, si estás testeando el desarrollo en un server local.

“¿Y cómo puedo acceder a mi base de datos?”, te estarás preguntando… La mayoría de proveedores de hosting para WordPress cuentan con un panel de control para que gestiones todas sus características. En él puedes renovar dominios, crear nuevas cuentas de correo, crear nuevas cuentas FTP y un montón de cosas más. Pues bien, en dichas intranet suele haber una opción con la cual podrás gestionar tu base de datos a través de una herramienta. Por norma general suele ser PHPMyAdmin, un gestor de base de datos muy intuitivo.

Si no sabes como acceder con PHPMyAdmin a tu base de datos mediante el panel de control de tu alojamiento web, consulta con tu proveedor. Estará encantado de ayudarte.

MUY IMPORTANTE: Editar y manipular tablas directamente desde PHPMyAdmin puede romper tu sitio web si no se hace apropiadamente. Si no te da mucho miedo trastear con los datos de tu web, consúltalo con un profesional antes.

Una vez dentro de PHPMyAdmin, selecciona la base de datos de tu proyecto haciendo clic en su nombre mediante el menú de la izquierda. Al hacer clic se desplegarán todas las tablas asignadas a la base de datos. La que nos interesa es la tabla wp_users, que es donde se guarda la información relativa a los usuarios. Ojo, puede ser que en tu base de datos, esta tabla no se llame igual ya que puedes estar utilizando un prefijo para tablas distinto.

Haz clic en la tabla wp_users y selecciona la pestaña Browse que puedes ver más arriba. A continuación se te listarán todos los datos de dicha tabla.

Muy bien, pues localiza el registro que hace referencia a nuestro usuario y, cuando lo hagas, pulsa en la opción “Edit”.

En la columna user_pass introduce la nueva contraseña en el campo valor. Asegúrate de seleccionar en la columna función la opción MD5 para ese campo. Una vez hecho esto, pulsa en el botón “Go”.

Y eso sería todo. Ahora puedes acceder al backoffice de tu web con la contraseña que has definido antes.

Y hasta aquí nuestro artículo sobre cómo resetear la contraseña de la administración de WordPress rapidamente. Espero que te haya gustado y, si te ha resultado útil, no dudes en compartirlo en redes sociales. ¡Nos leemos!

Icono: Matthias Smit

 

¿Por qué no encuentro el fichero htaccess en mi WordPress?

Hace cosa de poco, aconsejamos a un usuario eliminar el fichero htaccess de su sitio web para solucionar un error básico de WordPress. El usuario no pudo encontrar el fichero y pensó que le habían hackeado la web e incluso que sus datos estaban comprometidos. Nada más lejos de realidad. Para los administradores novatos de WordPress, todo esto puede ser demasiado confuso. En este artículo te mostraremos por qué puede ser que no veas el archivo htaccess en tu sitio web, y cómo crear uno cuando sea necesario.

¿Qué es el fichero htaccess?

El fichero htaccess es un fichero especial, popularizado Apache que permite definir diferentes directivas de configuración para cada directorio (con sus respectivos subdirectorios) sin necesidad de editar el archivo de configuración principal de Apache. Es decir, podremos modificar directivas a nivel servidor sin tener que entrar en el propio servidor a configurarlas. Hay que decir que todo tiene un límite. Las principales empresas de hosting tienen capadas ciertas sentencias para que no puedan ser ejecutadas por htaccess y no poner en peligro, así, a los demás clientes de la máquina.

En realidad, el nombre del archivo es .htaccess. El punto antes del nombre indica que el fichero es un fichero oculto. Cuando accedas a tu sitio web mediante un cliente FTP, es posible que no veas el fichero htaccess a menos que lo fuerces para que se vean los archivos ocultos.

fichero htaccess

Incluso hay veces que no lo ves, aunque hayas forzado al cliente FTP a que muestre los archivos ocultos.

¿Por qué no encuentro el fichero htaccess?

La respuesta más común a dicha pregunta es que tu WordPress aún no lo haya generado. WordPress genera un fichero htaccess por primera vez cuando configuras los enlaces permanentes en Ajustes > Enlaces permanentes. Todo lo que necesitas hacer es hacer clic en el botón Guardar cambios y WordPress, automáticamente, generará un fichero htaccess en el directorio raiz de tu instalación.

En raras ocasiones, WordPress no es capaz de generar un archivo htaccess en tu sitio web debido a que no tiene permisos para hacerlo. En dicho caso, WordPress te mostrará una notificación en la parte inferior de la pantalla de Ajustes de Enlaces Permanentes (Ajustes > Enlaces Permanentes), informándote de que no puede generar el fichero htaccess porque no tiene permisos. Aún así, te proporcionará el código necesario que debes pegar en el archivo htaccess que, ya que él no puede hacerlo, debes crear tú mismo.

fichero htaccess

Para ello, debes copiar y pegar el código que te acaba de aparecer en pantalla, en un editor de texto como por ejemplo, Notepad. Después, es importante que guardes este archivo en el escritorio de tu equipo y lo llames .htaccess (importante el punto delante). Ahora conéctate a tu sitio web utilizando un cliente FTP y sube el fichero htaccess que acabas de crear, al directorio raíz de tu WordPress.

Si al subir el archivo te da un error, debes cambiar los permisos del directorio raiz de tu WordPress. Supongamos que todos los archivos de WordPress se alojan en el directorio /nombredetuhosting/httpdocs. Por lo tanto, el directorio raíz de tu instalación WordPress es httpdocs.

Pues bien, dirígete a dicho directorio y pulsa encima de él con el clic derecho del ratón. Selecciona Permisos de archivo e introduce en la caja de texto Valor Numérico el valor 755. Una vez hecho esto, prueba una vez más a subir el fichero htaccess.

fichero htaccess

Y hasta aquí nuestro artículo sobre por qué puede ser que no veas el archivo htaccess en tu sitio web, y cómo crear uno cuando sea necesario. Espero que te haya gustado y, si te ha resultado útil, no dudes en compartirlo en redes sociales. ¡Nos leemos!

Icono: Nikita Kozin

 

Guardar

Guardar

Cómo importar el contenido de tu Tumblr a WordPress

Importar contenido en WordPress es un proceso sencillo y no te suele llevar más de unos minutos. De esta manera puedes empezar a utilizar WordPress en muy poco tiempo si procedes de otra plataforma externa. En este artículo te explicaré cómo importar el contenido de tu Tumblr a WordPress.

Antes de comenzar, te recomiendo que realices una copia de seguridad de tu sitio web desarrollado con WordPress. Esto es vital para recuperar nuestro anterior contenido por si ocurre algún problema durante la importación.

Importar el contenido de tu Tumblr a WordPress

En el backoffice de WordPress ve a Herramientas > Importar. En dicha página cuentas con una opción para importar contenido de varias plataformas. Ahora, pulsa en “Instalar ahora” debajo de la opción Tumblr. El plugin que vas a instalar está desarrollado por el propio equipo de WordPress y sus colaboradores, así que no tengas ningún miedo. Es capaz de importar posts, borradores, páginas y contenido multimedia como audios, vídeos e imágenes.

Una vez hecho esto, pulsa en el enlace “Ejecutar importador” que acaba de aparecer.

Antes de importar el contenido de tu Tumblr, tendrás que crear una app de Tumblr que nos sirva de conexión entre tu WordPress y los servidores de Tumblr. La página para crear la app de Tumblr te aparece en la página que tendrás que estar viendo en estos momentos en tu WordPress, pero aún así te lo ponemos por aquí: http://www.tumblr.com/oauth/apps.

Así que, para crear la app, ve al enlace anterior y haz clic y pulsa en el botón grande que dice “Register application”.

Para registrar tu app necesitar completar la siguiente información:

  • Nombre de la aplicación: Introduce un nombre identificativo.
  • Página web de la aplicación: La URL de tu sitio web
  • URL de la retrollamada: La URL de tu sitio web también
  • Descripción de la aplicación: Habla un poco sobre lo que vas a hacer con esta app.
  • Correo de contacto administrativo: Tu email.

El resto de campos los puedes dejar en blanco si así lo prefieres. Como puedes ver en la página del plugin de importación de WordPress que acabamos de instalar, se te solicita el OAuth Consumer Key y la Secret Key, así que pulsa en el botón azul que dice Registrar.

Ojo, las aplicaciones cuentan con una tarifa limitada a 1.000 solicitudes por hora y 5.000 solicitudes por día. Si tu app requiere más solicitudes para cualquiera de estos períodos, tendrás que solicitar la eliminación de dicho límite después de completar el proceso de registro.

Una vez completado el formulario y haber demostrado que no eres un robot, Tumblr te mostrará los dos datos que necesitábamos, es decir, el OAuth Consumer Key y la Secret Key. Ojo, para ver la Secret Key tendrás que pulsar en el enlace “Show Secret Key”. Copia esta información y pégala en la página de configuración del plugin en el backoffice de nuestro WordPress. Una vez hecho esto, pulsa en el botón Connect to Tumblr.

Pulsa en el enlace “Authorize the Application”.

Este enlace te redigirá una vez más a Tumblr. La plataforma te preguntará si “¿Quieres permitir que esta aplicación acceda a algunos de tus datos para enviar publicaciones a tu cuenta?”. Haz clic en el botón “Permitir”.

Cuando hayas realizado este último paso, verás todos tus blogs de Tumblr en un listado. Cada uno de los posts cuenta con un botón para importar los posts de dicho blog en tu sitio web desarrollado con WordPress. Muy importante, antes de presionar el botón puedes seleccionar a qué autor de tu WordPress quieres asignar los posts de dicho blog.

El proceso de importar todos tus posts de Tumblr puede tardar un poco, dependiendo del volumen de contenido que hayas publicado en la plataforma, lógicamente. El proceso de importación transcurre en segundo plano, por lo que puedes volver a la página “Importar Tumblr” para verificar el progreso del importador. Una vez se hayan importado todos los posts de tu blog, se mostrarán en el listado de Entradas.

Y hasta aquí nuestro artículo sobre cómo importar el contenido de tu Tumblr a WordPress. Espero que te haya gustado y, si te ha resultado útil, no dudes en compartirlo en redes sociales. ¡Nos leemos!

Cómo añadir contenido organizado por pestañas en posts y páginas de WordPress

Existen muchísimas maneras de organizar el contenido en las páginas web. Dependiendo del tipo de contenido, te puede convenir una u otra forma. Una de las vías que mejores resultados obtiene es el uso de pestañas. Mediante pestañas podrás ordenar distinto contenido de manera horizontal sin que el usuario tenga que recargar o cambiar de página. A continuación, en este artículo te comentamos cómo añadir contenido organizado por pestañas en posts y páginas de WordPress.

Organizar el contenido por pestañas en posts y páginas de WordPress

Lo primero que tienes que hacer es instalar y activar el plugin Tabs Shortcode and Widget. Para ello, ve a la sección Plugins del backoffice de tu WordPress y selecciona la opción de Añadir Nuevo. En la página de Añadir Nuevo Plugin, busca el plugin que queremos instalar haciendo uso del campo de búsqueda que se sitúa en la parte superior derecha de la página.

Teclea el nombre del plugin (que como te hemos indicado es “Tabs Shortcode and Widget”) y presiona ENTER para iniciar la búsqueda. Si has seguido los pasos al pie de la letra, este plugin te debería aparecer como el primer resultado de la búsqueda. Instálalo y actívalo para poder utilizarlo.

Una vez activado, creamos un nuevo post y en el editor de contenido, verás un nuevo botón. Al hacer clic en el botón, este mostrará un nuevo menú.

Haz clic en la opción Tabs Layout del menú, y el plugin te mostrará una interfaz con la que poder gestionar las pestañas que añadas al contenido.

pestañas

La primera opción del editor de pestañas sirve para elegir el número de pestañas que quieres mostrar. Después, elegiremos el tipo de diseño que queremos para nuestras pestañas. El plugin soporta tanto pestañas horizontales, como verticales. Una vez hecho esto, tendremos que definir el título de cada una de las pestañas, escoger un icono y después, cómo no, agregarles contenido.

pestañas

Repite este proceso para cada una de tus pestañas. La ultima opción de este popup nos da la opción de añadir una clase CSS personalizada. Si quieres cambiar la apariencia de estas pestañas, solo tienes que introducir una clase CSS aquí.

Durante todo el proceso, podrás ver una previsualización de cómo van quedando tus pestañas en el lado derecho del popup. Una vez hecho esto, haz clic en el botón Insert para añadir las pestañas en el contenido de tu post o de tu página.

Guarda y previsualiza tu post o página para ver que todo ha ido correctamente.

El plugin también te proporciona un widget para añadir contenido organizado por pestañas en los sidebars de WordPress. Simplemente ve a Apariencia > Widgets y añade el widget OTW Shortcode al sidebar donde desees mostrarlo.

En el área de ajustes del widget, haz clic en el botón Add con la opción Tabs Layout seleccionada. Esto abrirá el mismo editor de pestañas que hemos visto en la sección anterior. Ya solo queda crear las pestañas utilizando la interfaz que nos proporciona el plugin y añadirlas al widget. Por último, haz clic en Save para Guardar los cambios y finalmente en el botón Guardar del widget.

pestañas

Ahora solo queda ir a la parte pública de nuestro sitio web para ver si esas pestañas se muestran correctamente en el sidebar de WordPress. Si aparecen correctamente, es que todo ha ido bien.

Y hasta aquí nuestro artículo sobre cómo añadir contenido organizado por pestañas en posts y páginas de WordPress. Espero que te haya gustado y, si te ha resultado útil, no dudes en compartirlo en redes sociales. ¡Nos leemos!

Icono: Andreas

 

Guardar

Cómo crear y habilitar una red de sitios web desarrollados con WordPress

Cuando hablamos de una red de sitio web desarrollados con WordPress, hablamos de un clúster de sitios independientes creados bajo una única instalación de WordPress. Mediante esta función de WordPress, podemos contar con varios sitios web individuales instalando el CMS una única vez. Es una función la mar de útil que se introdujo en la versión 3.0 y que ayuda a gestionar múltiples proyectos desde un solo alojamiento.

¿Y que pasa con las URLs de los sitios dependientes de la red? Muy sencillo, WordPress soporta tanto subdominios (por ejemplo: web1.midominio.com) o subdirectorios (por ejemplo: midominio.com/web1). Ojo, en el caso de seleccionar la segunda opción, el directorio será virtual y no tendrá por qué estar fisicamente presente en el compendio de carpetas y archivos de tu instalación de WordPress.

Los proyectos que dependen de la red de sitios de WordPress compartirán la misma base de datos, los mismos plugins e incluso los mismos temas. Eso sí, no quita que estos sitios cuenten con sus propias bases de datos y carpetas para recursos multimedia. Es decir, cuando agreguemos un nuevo sitio a nuestra red, se crearán las tablas pertinentes a dicho sitio en la base de datos común. E incluso, estas tablas nuevas contarán con su propio prefijo (además del de la instalación de WordPress) para que se diferencien del resto.

Una vez dicho todo esto, vamos a ver cómo crear y habilitar una red de sitios web desarrollados con WordPress.

Configurando una red de sitios web desarrollados con WordPress

Instala WordPress y agrega esta línea en el fichero wp-config.php que puedes localizar en el directorio raíz de tu instalación.

/* Multisitio */
define( 'WP_ALLOW_MULTISITE', true );

Una vez agregada esa línea en el fichero de configuración, entra en el backoffice de WordPress. Ahora ve a la sección Herramientas, en el menú lateral izquierdo, y después pulsa en Configuración de la red.

Cuando entres, es posible que te aparezcan ciertas indicaciones que debes realizar para configurar la red. No hace falta que te diga que sigas todas las instrucciones para comenzar.

Si estás actualizando tu WordPress individual a una red de WordPress, deberías realizar un backup del archivo wp-config.php (sí, el que hemos editado antes) y del fichero .htaccess antes de empezar.

Por último, sigue los pasos que te indica WordPress, tanto lo de añadir esas líneas en el fichero wp-config.php, como lo de añadir otras líneas en el fichero .htaccess.

Gestionando una red de sitios web desarrollados con WordPress

Una vez hayas realizado todo lo que te hemos indicado antes, verás que la barra superior de administración ha cambiado al, ahora, gestionar una red de sitios web con WordPress. Este menú mostrará un desplegable con la lista de sitios web anexionados a tu web principal.

Como puedes ver en la captura de pantalla, a través del menú Administrador de la red podemos instalar temas, plugins, usuarios…

Creando un nuevo sitio en la red

Ve a Sitios > Añadir nuevo para crear un nuevo sitio en tu red. El sitio exclusivamente puede ser creado por el administrador de la red. Los usuarios también pueden crear nuevos sitios si el administrador de la red se lo permite.

Y hasta aquí nuestro artículo sobre cómo crear y habilitar una red de sitios web desarrollados con WordPress. Espero que te haya gustado y, si te ha resultado útil, no dudes en compartirlo en redes sociales. ¡Nos leemos!

Icono: Creative Stall