Cómo actualizar plugins de WordPress manualmente a través del FTP

Hay veces que la función de actualizar los plugins con un solo clic de WordPress falla y puede provocar que tu sitio web sea vea mal. La única manera de solucionar esto es actualizando el plugin manualmente. En este artículo, te mostraré cómo actualizar plugins de WordPress a través del FTP sin poner en peligro tu sitio web desarrollado con WordPress.

¿Por qué actualizar los plugins de WordPress manualmente?

WordPress cuenta con un sistema para gestionar tanto las actualizaciones de su núcleo, así como los temas y plugins. Todo lo que tienes que hacer es hacer clic en el botón Actualizar, y el contenido se actualizará automáticamente. Si quieres saber más sobre esto, puedes leer nuestro artículo sobre cómo actualizar WordPress automáticamente.

Pero a veces, dichas actualizaciones automáticas pueden fallar debido a permisos incorrectos, a versiones incorrectas o debido a otros factores que dependen del servidor.

Si una actualización se interrumpe a medias de su ejecución, puede llevar al traste tu sitio web desarrollado con WordPress.

La única manera de arreglar un embrollo de tales magnitudes es actualizar los plugins manualmente a través de un cliente FTP. Haciendo esto, solucionarás los posibles errores en tu web y continuarás utilizando la última versión del plugin.

Habiendo dicho esto, vamos a ver cómo actualizar los plugins de WordPress manualmente a través de un cliente FTP.

Actualizar plugins de WordPress automáticamente mediante FTP

Lo primero que tienes que hacer es descargarte la última versión del plugin que estés intentando actualizar. Si el plugin es gratuito, puedes descargarlo desde el repositorio de plugins de WordPress en wordpress.org.

Si es un plugin premium, podrás descargar la última versión del plugin en la web donde la descargaste. Accede con tu cuenta y descárgate los ficheros en tu equipo.

Todos los plugins vienen en ficheros .zip, por lo que tendremos que extraer su contenido.

A continuación, necesitamos un cliente FTP. Personalmente, el que más nos gusta aquí en WPDirecto es Filezilla, un cliente FTP totalmente gratuito que te proporcionará todo lo que necesitas. Lo dicho, Filezilla nos encanta, pero puedes utilizar el cliente FTP que tú quieras.

Para conectarnos por FTP mediante un cliente FTP a nuestra web necesitamos 3 datos: el servidor, el nombre de usuario y la contraseña. Una vez tengamos claros esos tres datos de nuestro sitio web, podemos proceder a conectarnos por FTP. Si no tienes dichos datos de tu web, contacta con tu proveedor de alojamiento para WordPress.

Ahora, debemos ingresar esos tres datos en la barra de conexión que puedes ver en la zona superior de Filezilla, concretamente esta:

actualizar plugins

Una vez conectado a tu sitio web, debes ir a la carpeta /wp-content/plugins/.

Verás que cada plugin que tengas instalado en tu WordPress corresponde a una carpeta de dicho directorio. Haz clic derecho en la carpeta del plugin que quieras actualizar y selecciona la opción “Renombrar”.

actualizar plugins

Ahora, renombra ese plugin añadiéndole al final “-viejo” al nombre de la carpeta. Es decir, si el nombre del plugin es advanced-wp-reset, deberías ponerle advanced-wp-reset-viejo.

El siguiente paso es descargar la carpeta que acabas de renombrar a tu equipo para tener un backup, por si acaso algo sale mal.

Una vez descargada la carpeta del plugin renombrado en tu equipo, elimínalo de tu sitio web.

Ya con la antigua versión del plugin eliminada de nuestro sitio web, el siguiente paso es instalar la última versión del mismo. Así que vuelve a tu cliente FTP, y en la sección Sitio Local, localiza la carpeta del plugin que te has descargado de Internet y que has extraído de un zip. Ahora haz clic derecho en la carpeta y selecciona la opción “Subir”. Si necesitas más ayuda con el cliente FTP, consulta nuestro artículo cómo editar ficheros de WordPress mediante un cliente FTP.

Cuando hayas subido el directorio del plugin actualizado a la última versión a la carpeta de plugins de tu sitio web, ve al backoffice de tu WordPress y consulta la sección de Plugins. Si todo ha ido bien, aparecerá el plugin que acabamos de subir con el enlace de Activar. Así que, actívalo…

Y eso sería todo, así se actualizarían los plugins de WordPress manualmente a través del FTP

Y hasta aquí nuestro artículo sobre cómo actualizar plugins de WordPress manualmente a través del FTP. Espero que te haya gustado y, si te ha resultado útil, no dudes en compartirlo en redes sociales. El icono de la imagen destacada es obra de Gregor Cresnar. ¡Nos leemos!

 

Guardar

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here