En los últimos días, la comunidad de WordPress ha sido testigo de una serie de cambios inesperados que han afectado a los usuarios del popular plugin Advanced Custom Fields (ACF). Tras la reciente intervención del equipo de WordPress.org, los empleados de WP Engine han sido bloqueados para acceder a la plataforma, lo que ha impedido la posibilidad de desplegar actualizaciones para la versión gratuita de ACF. Como consecuencia, los usuarios del plugin gratuito han perdido la capacidad de actualizar automáticamente a nuevas versiones desde el repositorio oficial.
A pesar de que no existen actualizaciones críticas de seguridad pendientes para ACF, el equipo de WP Engine ha trabajado intensamente para desarrollar un mecanismo alternativo de actualización que asegure que los usuarios de ACF puedan recibir futuras actualizaciones, nuevas funcionalidades y correcciones de errores. A continuación, te explicamos cómo proceder para mantener actualizado tu sitio con la última versión de ACF.
Si es la primera vez que instalas Advanced Custom Fields en tu sitio web, sigue estos pasos:
El 12 de octubre, el equipo de WordPress.org reemplazó la versión legítima de ACF por un nuevo plugin denominado SCF (Secure Custom Fields). Si tu sitio se actualizó automáticamente a esta versión y prefieres regresar a la versión genuina de ACF, puedes seguir las mismas instrucciones mencionadas anteriormente para reinstalar el plugin original.
El bloqueo del acceso a WordPress.org ha afectado no solo a ACF, sino también a otros plugins gratuitos de WP Engine. Para simplificar las actualizaciones futuras, WP Engine ha lanzado el plugin WP Engine Secure Updater, que permite a los plugins de WP Engine obtener actualizaciones directamente desde su nuevo servicio de actualización. Para instalar este plugin, sigue estos pasos:
Los usuarios de la versión premium, ACF PRO, no necesitan tomar ninguna medida adicional. Todas las actualizaciones continuarán siendo servidas a través de advancedcustomfields.com sin interrupciones. Si eres cliente de WP Engine o Flywheel, tus sitios seguirán recibiendo actualizaciones automáticas de ACF y otros plugins de WP Engine conforme estén disponibles.
Con más de 2 millones de sitios utilizando la versión gratuita de ACF, el equipo de WP Engine solicita la ayuda de la comunidad para difundir esta información y asegurarse de que los usuarios conozcan cómo actualizar sus plugins de forma segura. Por ello, se pide que se comparta este artículo y se difunda a través de plataformas como X/Twitter para llegar al mayor número de usuarios posible.
El equipo de ACF ha habilitado también una página de estado para que los usuarios puedan estar al tanto de cualquier problema o actualización futura.
Para cualquier pregunta o asistencia, el equipo de soporte de ACF está disponible para ayudar.
ACF sigue comprometido con sus usuarios, asegurando que puedan seguir recibiendo soporte y actualizaciones, incluso ante los cambios inesperados en el ecosistema de WordPress.
