5 consejos para elaborar una campaña de email marketing perfecta

El email marketing se ha convertido en una herramienta muy utilizada dentro de cualquier empresa para llegar a un mayor número de potenciales clientes. Una de sus características es que se trata de una técnica que puede ser utilizada dentro de cualquier negocio, además de poder implementarse muy fácilmente. Lo que no todo el mundo sabe, que el éxito del email marketing radica en saber transmitir a sus usuarios aquello que realmente les puede llegar a interesar. Por este motivo, si tienes pensado hacer un envío masivo de emails gratis o bien de pago, queremos dejaros algunos tips que os ayudarán a conseguir una campaña de email marketing perfecta.

Segmentar la base de datos

Para conseguir buenos resultados dentro de una campaña de marketing, es muy importante segmentar la información. Es necesario partir de la premisa que no todo el mundo tiene los mismos gustos, de ahí que no tenga sentido enviar la misma información a todos tus contactos.

Para llevar a cabo esta segmentación, te puedes basar en su ubicación geográfica, la edad o los gustos sobre ciertos productos. Toda esta información será necesaria que la recopiles mediante un formulario de inscripción.

Una vez que tengas toda esta información, no te será difícil crear campañas personalizadas para los diferentes grupos que hayas creado. La mayoría de aplicaciones para realizar campañas de email marketing ofrecen herramientas para este fin.

Definir los objetivos

Antes de lanzar una campaña, una de las cosas más importantes es definir bien los objetivos que queremos alcanzar con ella. Si no los tenemos claro, difícilmente podremos alcanzar el éxito ya que no sabremos como actuar. Para ello, nada mejor que definir un plan que te ayude a identificar esos objetivos. A partir de ahí, se debería trabajar los mensajes que se quieren enviar, además de orientar todas las acciones que vayamos a realizar.

El asunto, parte clave para el éxito

No exageramos si decimos que el asunto del mensaje que será enviado es la parte más importante, o al menos una de la más importante. Si somos capaces de crear un asunto atractivo e interesante para los usuarios, será clave para mejorar el ratio de apertura.

A la hora de redactar el asunto deberíamos tener en cuenta una serie de consideraciones. La primera de ella es que debería ser corto, pero al mismo tiempo directo y atractivo para los usuarios. También debes evitar abusar del uso de las mayúsculas o términos como «gratis» o «urgente». Dedica el tiempo que sea necesario para dotar de gran creatividad a esta parte del mensaje.

Diseño que funcione en todos los dispositivos

El diseño de un email debe ser sencillo pero, al mismo tiempo, lo suficientemente atractivo como para llamar la atención de los usuarios. También debemos trabajar el diseño para asegurarnos de que se ve bien en cualquier dispositivo donde el mensaje sea abierto. En este sentido, el diseño responsive es clave para conseguirlo. De todas formas, esto no será nada complicado ya que las aplicaciones para campañas de email marketing, suelen ofrecer plantillas responsive para ser utilizadas y personalizarlas.

Añadir llamadas de acción llamativas

Uno de los principales errores que se suele cometer dentro de las campañas de email marketing, es no hacer visible de forma clara las llamadas a la acción. De esta forma, será complicado que un usuario acabe realizando la acción que le proponía en el email. Es importante que en todo email se incluya una llamada a la acción principal que destaque por su posición y por sus colores.

¿Implementas algunos de estos consejos en tus campañas de envío de correos electrónicos? ¿Piensas que te ayudarán a mejorar tus campañas de email marketing?