10 maneras de recibir más comentarios en tu WordPress

Interactuar con los usuarios es vital para una página desarrollada con WordPress. Todo esto se hace a través de los comentarios. En esta ocasión te explicamos 10 maneras de recibir más comentarios en tu WordPress.

¿Quieres recibir más comentarios en tu web? A menudo nos sentimos frustrados porque, por más que escribimos contenido de calidad, no somos capaces que nos llegue el feedback que nosotros esperamos. En este artículo, os hablaremos de 10 métodos para recibir más comentarios en tu WordPress.

1. Hazte con un hosting para WordPress de calidad

Los comentarios son un recurso valioso para un administrador de WordPress. Cada vez que un usuario envía un comentario a WordPress, el servidor ejecuta un script de PHP. Si muchos usuarios envían comentarios al mismo tiempo, pueden ralentizar tu sitio web.

Debes tener claro que tu hosting para WordPress puede soportar esto. Si tienes una página grande y de gran calado, necesitas sí o sí un hosting de calidad para prestar el servicio que tus muchos usuarios demandan.

2. Modera tus comentarios en vez de usar un captcha

Utilizar un captcha en tu WordPress es un método efectivo para hacer frente al spam en los comentarios. De todas maneras, como todos sabéis, los captcha no son elementos muy amigables que digamos.

Muchas veces, cuando un usuario ve un captcha (y más si es difícil de completar) a la hora de hacer un comentario, se puede desalentar y tomar la decisión de no enviarlo. En vez de utilizar un captcha, yo soy más de la opción de moderar los comentarios que te llegan a tu WordPress manualmente, aprobándolos uno por uno.

Con la moderación de comentarios manual no solo harás frente al spam, sino que tendrás un trato más personal con tus usuarios. Así los conocerás, sabrás de que pie cojean, sabrás con qué asiduidad comentan en tu blog…Es decir, pondrás la primera piedra para crear una gran comunidad.

Trata a tus usuarios con respeto y ofreciéndoles contenido de calidad, y ellos te lo compensarán visitando asiduamente tu sitio web. Es lógico, pero muchos administradores se olvidan de este punto para recibir más comentarios.

3. Permite que los usuarios se suscriban a los comentarios

Por defecto, cuando un usuario deja un comentario en tu WordPress, deben guardarse el enlace para volver más tarde y ver si el comentario que acaba de postear se ha publicado, y también para ver si hay nuevas respuestas. Si olvida guardar el enlace o no recuerda el nombre de tu blog, probablemente nunca vuelvan.

Para que esto no ocurra, puedes hacer que los usuarios puedan suscribirse a los comentarios de tus artículos de WordPress. Con este método ellos sabrán cuando otro usuario ha comentado también ese mismo artículo. Esto incrementará significativamente las visitas a tus páginas y el número de comentarios arrojados en ellas. Tus usuario por fin podrán tener discusiones en tu sitio, haciéndolo mucho más atractivo.

Si no sabes como llevar a cabo esto, échale un ojo al plugin de WordPress Subscribe to Comments Reloaded.

Muestra primero los comentarios más nuevos

4. Muestra primero los comentarios más nuevos

Por defecto, WordPress muestra los comentarios más nuevos al final de la lista de comentarios. Ahora, si cuentas con muchos comentarios en el post, los usuarios solo podrán ver los más antiguos que son los que se muestran arriba del todo. A no ser que el usuario haga scroll hacia abajo, pero ya sabemos que, por regla general, los usuarios suelen ser perezosos.

Esto se puede cambiar facilmente en WordPress. Para ello ve a la sección Ajustes y selecciona la opción Comentarios. Después, localiza la configuración de “Los comentarios se ordenarán con los … al principio” y marca la opción de “más recientes”.

5. Muestra a los usuarios que más comentan

Un buen método de alentar y apreciar a tus usuarios más leales es destacándolos en alguna parte de la web. Por ejemplo, es una buena idea mostrar en el sidebar a los usuarios que más comentan en nuestros artículos. Esto hará que se sientan parte de la web y de la comunidad, y entenderán que su esfuerzo ha sido recompensado de alguna manera.

Si quieres implementar esto en tu WordPress, activa el plugin Top Commenters Widget. Después ve a la sección Apariencia >> Widgets y añade el Top Commenters Widget al sidebar.

6. Notifica a los usuarios cuando su comentario sea aprobado

Cuando un usuario envía un comentario a tu web, WordPress le muestra un mensaje de que el comentario debe validarse por un administrador. Los usuarios no tienen ni idea de cuando su comentario es aprobado, o por el contrario, no ha llegado a buen puerto. Una buena práctica para mantener informado al usuario respecto a su comentario es notificándoselo enviándoles un e-mail.

Solo tienes que instalar el plugin Comment Approved e ir a Ajustes >> Commment Approved para configurarlo.

Activa los comentarios en los posts antiguos

7. Activa los comentarios en los posts antiguos

Muchos administradores de WordPress desactivan los comentarios en los posts antiguos para reducir los comentarios tipo spam. No sé si lo habréis pensado pero, con este método, perderemos muchos usuarios que quieran comentar en estos posts también. Además, si has empezado a utilizar la moderación de comentarios manual, puedes activar los comentarios en estos posts sin problema alguna, así podremos recibir más comentarios.

Para habilitar esto en WordPress, ve a Ajustes >> Comentarios y baja hasta la sección “Otros ajustes de comentarios”. Desmarca la casilla que dice: “Cerrar automáticamente los comentarios en las entradas con más de X días”.

8. Permite que tus usuarios puedan valorar y compartir los comentarios

El sistema de comentarios por defecto de WordPress es muy simple y básico. No cuenta con un componente social, ni sistema de gamificación, ni los principales atractivos de un sistema de comentarios moderno. De todas maneras, no te preocupes, puedes añadir estas característcas mediante plugins.

Simplemente instala y activa el plugin De:comments. Después de activarlo, el plugin transformará tu rancio sistema de comentarios actual, en un sistema enriquecido donde los usuarios podrán votar comentarios, compartir en redes sociales, contestar otros comentarios… En definitiva, les será mucho más atractivo.

Muestra los comentarios más recientes

9. Muestra los comentarios más recientes

Cuando los usuarios visitan tu web, no conocen lo que se cuece en la zona de comentarios. Por ejemplo, puede haber un acalorado debate en un nuevo post que acabamos de publicar donde, este nuevo usuario, de saberlo, podría aportar su opinión. Pero como lo desconoce, para él pasará inadvertido.

Puedes proporcionar a tus usuarios la oportunidad de ver las discusiones actuales, mostrando los comentarios más recientes de tu web. Simplemente ve a Apariencia >> Widgets y añade el widget de Comentarios recientes en el sidebar.

10. Responde a los comentarios de los usuarios

Esto debería ser evidente. Si deseas recibir más comentarios, tendrás que tomar parte activamente en los debates de tu sitio web. Esto significa que deberás responder a la mayor cantidad de comentarios de usuarios como sea posible. Si quieres ver de un plumazo los comentarios que aún esperan respuesta, puedes activar el plugin DX Unanswered Comments.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here